EL DIOS DE ISRAEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Lugar de Dios en nuestras Vidas
Advertisements

Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
III Domingo de Cuaresma –B-
Acto Uno: Dios Establece su Reino – La Creación
VICTORIA SOBRE EL PECADO
Jesús nos libra de las tinieblas
QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA? SALMO 14. QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA? SALMO 14.
LOS EVANGELIOS LA INFANCIA DE JESÚS EN MATEO Y LUCAS
QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA? SALMO 14. QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA? SALMO 14.
Lección 2 Una historia de salvación
El paso del mito al logos
Iglesia Cristiana Luz de Cristo Predicando la Palabra de Dios
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
Era la hora del mediodía.
Instituciones religiosas
Las excusas de Moisés ¿Las nuestras?
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY DISTANCE LEARNING PROGRAM Programa Doctoral en Teología Curso: “Teología de la cautividad: Implicaciones para la teología.
TERCER DOMINGO DE CUARESMA Las lecturas tratan de puntos fundamentales de la religión judaica: la LEY y el TEMPLO.
TERCER DOMINGO DE CUARESMA Las lecturas tratan de puntos fundamentales de la religión judaica: la LEY y el TEMPLO.
Pedro Lentini Teología dogmática.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
¿Por qué tener un solo Dios? Éxodo 20.3
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
Oración Educación inclusiva.
EL PERIODO DEL EXILIO. La situación mundial Durante dos siglos siguió la debacle en ambos pueblos judíos. Durante dos siglos siguió la debacle en ambos.
El día del juicio llegó (Ap 20:11-15).
Estudios Bíblicos Lifeway ® Invierno 2014/Tema: P REGUNTAS REALES QUE HACEN LAS PERSONAS S ESIÓN 10: ¿ Q UÉ SUCEDE CON LOS QUE NUNCA OYERON HABLAR DE J.
Esquema de presentación
Introducción a los Profetas Por: Robidio Zeceña DEFINICION: En la Biblia se llama profeta al que trae mensajes.
Lección 6 para el 5 de noviembre
“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12)
La justicia de Dios vindicada
Moisés y el Éxodo.
“¿Quiere decir que anulamos la ley con la fe. ¡De ninguna manera
3 DIOS, CREADOR Y PADRE ❶_El Dios de la Biblia ❷_Dios es el Creador
Para Dios todo es Posible
Valiosas Enseñanzas En
Literatura Hebrea Clasicismo oriental Edison Lener Aguilar Cruz
LA RELIGIÓN DE LOS PATRIARCAS
¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta? INTRODUCCIÓN ¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta?
Lección 4 para el 24 de julio de 2010
CULTURA HEBREA Karla Aviña.
¿Cuándo fue la última vez que usted leyó el libro de Levítico?
Mensaje "No Te Olvides De Ser Diferente" Hno. Mauro Garza.
LA CONQUISTA (?) DE CANÁ.
LA TIERRA DE CANÁ EN EL BRONCE RECIENTE
“Cuando el ángel del SEÑOR se le apareció a Gedeón, le dijo: - ¡El SEÑOR está contigo, guerrero valiente! - Pero, señor - replicó Gedeón, si el SEÑOR.
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
LA IGLESIA ES CATÓLICA.
 Pedro Martín Albertos. IES Güímar.  Los vikingos eran expedicionarios escandinavos muy vinculados al mar que irrumpieron en la escena histórica alrededor.
Anécdota en una capacitación
TEMA 10.  En el tema anterior estudiamos los espacios naturales, ¿lo recuerdas? Pues bien, los primeros espacios naturales que fueron ocupando hace millones.
EL PERIODO DE LOS PROFETAS
DIOS VIVO, 1 El hombre “tiene” vida, sabiduría o bondad. En cambio, Dios “es” la Vida, la Sabiduría o la Bondad infinita. Las perfecciones de Dios son.
EN EL PRINCIPIO, 5 El hecho de ser criatura no se refiere únicamente a ser originado sino también a la más honda estructura de ese ser que, debido a su.
Gracias a: LOS DESEOS PRIMARIOS DE TODAS LAS PERSONAS SON: 1: SALUD 2: DINERO 3: AMOR.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
Significado del Levítico
EL JUDAISMO.
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Todos Pueden Participar
ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO.
TEÍSMO - ANTITEÍSMO.
Algunos detalles Éxodo Yo Lo que Dios quiere Mis temores Dónde tengo que ser valiente Yo No escucho Endurezco mi corazón No quiero dejarme salir.
Empieza el año con cabeza. Creación Babilónica.
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
TEMA 3. CREEMOS EN UN SOLO DIOS 1. EL MISTERIO DE DIOS 2. DIOS ES ÚNICO 3. DIOS ES TRASCENDENTE AL MUNDO 4. DIOS ES SANTO 5. DIOS ES UN SER PERSONAL 6.
Transcripción de la presentación:

EL DIOS DE ISRAEL

Delimitación del tema ¿Fue monoteísta la religión de Israel a partir de Moisés? ¿Cuál es la naturaleza de Yahvé?

El monoteísmo israelita En primer lugar, la pregunta está fuera de contexto histórico. No podemos exigir a los antiguos que profesen un monoteísmo ontológico, de tipo especulativo-filosófico, porque en esos tiempos aún no había ese tipo de pensamiento.

La fe de Israel en los primeros tiempos de su existencia no pudo ser monoteísta de tipo ontológico, pero sí excluía otros dioses. No se trata de una monolatría como han dicho algunos, esto sería una solución muy simplista. Nosotros mismos, en el siglo XXI hablamos con facilidad de los dioses griegos, o de los dioses de otras culturas.

¿Lo anterior significa que somos politeístas? Más bien significa que damos su lugar al pensamiento ajeno.

¿Qué significaba para un israelita cercano a la cultura mosaica el monoteísmo? Definitivamente la exclusión de otros dioses, y no solamente del culto, sino de la calidad divina en toda su extensión. Ellos distinguían a ídolos de dioses. Daban poco valor a los ídolos.

La naturaleza de Yahvé En principio, la religión de los judíos antiguos es aicónica. Esto es muy importante. Ellos creen, desde el principio, que Yavhé no se puede manipular a capricho del hombre que lo fabrica. Yahvé es independiente de los hombres, a diferencia de los ídolos a quienes se puede destruir si no cumplen con lo solicitado.

La carencia positiva de imágenes Los judíos abominaban los ídolos, pero además no hicieron de Yahvé otro ídolo. Nunca hubo una imagen de Yahvé. Esto está prohibido desde los tiempos de Moisés, pues viene en en segundo mandamiento. La carencia de imágenes es característica de la fe judía desde entonces.

La naturaleza de Yahvé Sin embargo, no es un dios abstracto, pues habla con los hombres, les reclama su proceder, les exige el cumplimiento de la Alianza. En algunas narraciones del Génesis aparece un antropomorfismo ingenuo, pero éste es didáctico.

La naturaleza de Yahvé A diferencia de otros dioses, Yahvé no es un dios de la naturaleza, es decir no se identifica con el sol ni con otros fenómenos naturales. Los dioses paganos no tienen sentido moral, no prescriben ningún comportamiento. Son adorados para que la naturaleza dé sus frutos o para que no haya cataclismos.

La naturaleza de Yahvé En cambio Yahvé no está localizado en ningún punto determinado del universo, no es la naturaleza ni parte de ella, aunque sí gobierna a la naturaleza, además es su creador según el Génesis.

La aportación del yahvismo En este sentido, los judíos fueron los primeros, y de manera muy antigua, que desmitificaron a la naturaleza. Yahvé no está asociado a las tormentas ni a ninguna fuerza natural, al contrario, ayuda al hombre mediante la naturaleza, como en la salida de Egipto y en el maná.

El culto a Yahvé Este culto no consistía en ritos mágicos para conseguir un favor o para aplacarlo. Es más bien Dios que sacó a su pueblo de la esclavitud ignominiosa y le exigía obediencia a leyes justas y a seguir una moral más perfecta que la natural.

Yahvé es la única divinidad del mundo antiguo que tuvo un sentido penetrante de los designios y de la incursión divina en la Historia para bien de la humanidad.