La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cuándo fue la última vez que usted leyó el libro de Levítico?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cuándo fue la última vez que usted leyó el libro de Levítico?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cuándo fue la última vez que usted leyó el libro de Levítico?

3 I. H ABLEMOS A CERCA D EL L IBRO D E L EVÍTICO.

4 A. Nombre. El nombre de este libro en la Biblia Hebrea es “Wayyikra”, que literalmente significa “Y llamó”.

5 B. Autor y fecha. No hay mucha controversia en reconocer a Moisés como autor de este libro. La fecha en que este libro fue escrito sería 1300 a 1350 A. C.

6 C. Divisiones. Este libro puede dividirse en cinco secciones y un breve apéndice.

7 1. 1. Leyes sobre ofrendas y sacrificios. Cap. 1-7. 2. Establecimiento de un sacerdocio hereditario. Cap. 8-10. 3. Leyes de limpieza moral y ceremonial. Cap. 11-22. 1. 1. Leyes sobre ofrendas y sacrificios. Cap. 1-7. 2. Establecimiento de un sacerdocio hereditario. Cap. 8-10. 3. Leyes de limpieza moral y ceremonial. Cap. 11-22.

8 4. Las fiestas solemnes. Cap. 23-25. 5. Bendiciones a la obediencia y consecuencias de la desobediencia. Cap. 26. 6. 6. Apéndice. Cosas consagradas a Dios. Cap. 27 4. Las fiestas solemnes. Cap. 23-25. 5. Bendiciones a la obediencia y consecuencias de la desobediencia. Cap. 26. 6. 6. Apéndice. Cosas consagradas a Dios. Cap. 27

9 II. E L P ROPÓSITO H ISTÓRICO D E D IOS.

10 A. ¿Qué es lo que Dios estaba tratando de conseguir con todas esas leyes?

11 B. Quiero pedirles que nos ubiquemos en el contexto histórico del libro e incluso que vayamos un poco más atrás.

12 C. Ahora están en la península de Sinaí. D. El propósito histórico de Dios sigue siendo el mismo.

13 Levítico 18:1-4, y dicen así: “ 1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel, y diles: Yo soy Jehová vuestro Dios. 3 No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos. 4 Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo Jehová vuestro Dios.”

14 E. Observe usted que el llamado de Dios a su pueblo comienza y termina con una declaración solemne: “Yo Jehová, vuestro Dios.”

15 F. No obstante, Israel olvidó repetidamente que ella era el pueblo escogido de Dios.

16 1. “… se mezclaron con las naciones, y aprendieron sus obras, y sirvieron a sus ídolos, los cuales fueron causa de su ruina.” (Salmos 106:35-36).

17 2. En los tiempos de Samuel pidieron tener un rey “como todas las naciones” (1º de Samuel 8:5).

18 3. Peor que la inauguración de su monarquía fue su caída en idolatría. “Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no os responderé. Y no ha de ser lo que habéis pensado….

19 …Porque vosotros decís: Seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra.” (Ezequiel 20:31-32).

20 4. Pero Dios continuo enviando a sus profetas para recordarles quiénes eran, y para pedirles que volvieran a los caminos del Señor.

21 a) “No aprendáis el camino de las naciones”, clamaba Jeremías (10:2). b) “Cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios”, exhortaba Ezequiel (20:7).

22 c) La razón por la cual el juicio vino sobre Israel, primeramente, y sobre Judá, poco más de cien años después, fue “Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios … y tomaron dioses ajenos … (2º de Reyes 17:7) … y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado delante de los hijos de Israel …

23 (8) … mas ni aun Judá guardó los mandamientos de Dios, sino que anduvieron en los estatutos de Israel, los cuales habían ellos hecho (19).”

24 G. Una, solamente una era la lección que el pueblo de Israel debió haber aprendido, y la debió haber aprendido bien. “Que Jehová su Dios era santo, y que Él les había ordenado ser santos como Él.

25 …Ellos simplemente debían obedecerle.” No lo hicieron, y cayeron en manos de los Asirios y los Babilonios, respectivamente. Mucha historia viene después…

26 H. APLICACIÓN. Cuando Cristo Jesús murió por nosotros en la cruz anuló todas las leyes ceremoniales del libro de Levítico.

27 ¿Seguirá vigente el propósito histórico de Dios hoy en día? ¿Seguirá Dios buscando hacerse de un pueblo para sí, un pueblo que debe ser santo, como Él es santo?

28 ¿Será que ese pueblo de Dios en la actualidad es la iglesia? ¿Querrá Dios que la iglesia, Su pueblo, sea santo, como Él es santo?

29 ¿Será que Dios se ha dado por vencido y ha cambiado sus estándares, y no espera de Sus hijos hoy en día que sean un pueblo santo?

30 ¿¿Será que nosotros estamos actuando exactamente como lo hicieron Israel y Judá?

31 Antes de despedirnos en este día yo quiero invitarte a ti, que eres un hijo de Dios y lo sabes, a que te atrevas a ser ¡DIFERENTE!, Porque Dios quiere que seas diferente.

32


Descargar ppt "¿Cuándo fue la última vez que usted leyó el libro de Levítico?"

Presentaciones similares


Anuncios Google