UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ciclo de vida de un proyecto
Advertisements

Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
¿Que es mercado monetario?
Diagnóstico financiero
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Definiciones economía
El Estado garantiza el funcionamiento del sistema
Tema 2. Estrategia de Operaciones
¿Qué es un tratado de libre comercio?
COMO INFLUYEN LAS ACTUALES CONDICIONES EN LA COMPETITIVIDAD
5. UNA PERSPECTIVA MACRO DE LA ECONOMÍA
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MÓDULO 1 MACROECONOMÍA INSTRUCTOR ANDRES MENA ALUMNO JORGE ANTONIO VARGAS GUERRERO TÉCNICO PROFESIONAL.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
INTEGRANTES: - - LUIS FERNANDO CONTRERAS DIAZ - - ULISES RAMON MUÑIZ CHAVEZ - - LUIS DANIEL MORENO MORENO - - ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS.
Jhambler Acevedo moreno Silvia juliana Hernández Suarez
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)
EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA PRESENTADO POR: Gabriela Vargas ced Daniel Valdés ced Alba Castillo ced Heidy.
Macroeconomía: objetivos e instrumentos.
Prof: David Aquino Benites.
Administración Financiera
Políticas Macroeconómicas
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Creencia en la armonía del mercado
Macroeconomía.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Introducción a la Economía
Jorge Pérez Sánchez Obed Baena Martínez José Alejandro Peña Salazar 9 de Octubre de 2013 ABP equipo 300 Herramientas Computacionales.
La Política Económica: introducción
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
Políticas para enfrentar la crisis en los países de la región Iván Nazif REDPA.
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Tópicos selectos de sistemas de información
Macroeconomía.
INTRODUCCION A LAS FINANZAS
Equilibrio Macroeconómico
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
La actividad económica
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Definición de las políticas monetaria y crediticia.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
La función comercial y la nueva economía
Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula: Licenciatura en Administración de Empresas Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos Prof. Mtra.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).
LA FUNCION DE LAS FINANZAS EN LAS EMPRESAS
Fundamentos de Administración Financiera
11. EL BANCO CENTRAL, EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA MACROECONOMÍA I.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Resumen Análisis Financiero
OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVO GENERAL
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Teoría de los costes de transacción
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) POLÍTICA ECONÓMICA Y ENTORNO DE LOS NEGOCIOS EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

El Estado garantiza el funcionamiento del sistema El papel del Estado en la Economia La intervención del Estado Imagen 1 UNIVERSIDAD LATINA Ante la desigualdad del reparto inicial de la propiedad Ante la existencia de necesidades básicas que el mercado no satisface Ante la existencia de actividades que son monopolios naturales El Estado interviene Aplicando medidas de redistribución de la riqueza Ofreciendo bienes y servicios públicos Controlando las empresas monopolísticas El Estado garantiza el funcionamiento del sistema

EI, Profesor Ramón Castro Liceaga QUE ES POLITICA económica ? La política económica —también economía aplicada o economía normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

EI, Profesor Ramón Castro Liceaga QUE ES POLITICA fiscal ? La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

EI, Profesor Ramón Castro Liceaga QUE ES POLITICA MONETARIA ? La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

EI, Profesor Ramón Castro Liceaga QUE ES POLITICA CAMBIARIA ? La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Por ejemplo: la escasez de dólares eleva su precio, beneficiando la exportación y por lo tanto el gobierno debería sacar dólares a circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de cambio. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

EI, Profesor Ramón Castro Liceaga QUE son POLíTICAs sectoriales ? La política sectorial, es la que identifica los niveles de desempeño de un sector en particular. Si existieran los datos adecuados, los planificadores y consultores podrían analizar las diferencias existentes entre el nivel de desempeño actual y el esperado. Se pueden realizar revisiones sectoriales, seminarios, talleres, seguimiento y evaluaciones rápidas de campo para determinar la extensión de dichas diferencias por ejemplo, el sector agrario: el caso de la agricultura bajo riego, las enfermedades que afectan algunos productos, como por ejemplo, el café, el banano,etc, o la deficiencia en el procesamiento de la cebolla, la baja producción del arroz, o cualquier otro rubro en peligro, que afecte la estrategia del Estado, para que los productores puedan cumplir con sus objetivos económicos y satisfagan el consumo interno. Lo que busca la política sectorial es definir una deficiencia, por medio de la diferencia entre el desempeño actual y el esperado o entre el actual y el potencial. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

EI, Profesor Ramón Castro Liceaga QUE ES POLITICA ECONOMICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL ? Consiste en lograr un crecimiento económico con calidad que genere empleos; para cumplirlo se requiere crear las condiciones necesarias para que las empresas de todos los tamaños puedan formarse, desarrollarse y transformarse de acuerdo con el ritmo que impone una economía con crecimiento. Dentro de esta política económica las empresas tienen un papel importante en el desarrollo de un país no sólo por contribuir con empleos o participar en la producción nacional, sino por su potencial como fuente de oportunidades de crecimiento y de distribución del ingreso. Como parte de una estrategia se deben realizar acciones destinadas a consolidar un ambiente económico, político, social y administrativo estable, que beneficie a todas las empresas, dotando de garantía y seguridad a las transacciones comerciales y a la inversión, combatiendo el contrabando, las prácticas desleales del comercio exterior y la piratería. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

EI, Profesor Ramón Castro Liceaga QUE ES POLITICA ECONOMICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL ? Para la conducción de las estrategias empresariales se requieren un conjunto de puntos de referencias que las guíe; por lo cual, dichas estrategias deben guiarse por tres grandes objetivos: - Generar un entorno económico adecuado que desarrolle e incremente la competitividad, que incentive la creación de nuevas empresas. - Incrementar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de las capacidades necesarias para su participación exitosa en los mercados nacional e internacional. - Fortalecer las regiones y los sectores productivos, fortaleciendo las ventajas comparativas de las diversas regiones del país, consolidando su vocación productiva. Tipo de estrategias empresariales - Fomentar un entorno competitivo - Acceso de financiamiento - Fortalecimiento empresarial para la competitividad - Vinculación al desarrollo y la innovación - Articulación e integración económica regional y sectorial - Fortalecimiento de los mercados EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

EI, Profesor Ramón Castro Liceaga QUE ES POLITICA ECONOMICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL ? Para la conducción de las estrategias empresariales se requieren un conjunto de puntos de referencias que las guíe; por lo cual, dichas estrategias deben guiarse por tres grandes objetivos: - Generar un entorno económico adecuado que desarrolle e incremente la competitividad, que incentive la creación de nuevas empresas. - Incrementar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de las capacidades necesarias para su participación exitosa en los mercados nacional e internacional. - Fortalecer las regiones y los sectores productivos, fortaleciendo las ventajas comparativas de las diversas regiones del país, consolidando su vocación productiva. Tipo de estrategias empresariales - Fomentar un entorno competitivo - Acceso de financiamiento - Fortalecimiento empresarial para la competitividad - Vinculación al desarrollo y la innovación - Articulación e integración económica regional y sectorial - Fortalecimiento de los mercados EI, Profesor Ramón Castro Liceaga

EI, Profesor Ramón Castro Liceaga Política económica y decisiones empresariales La ausencia de políticas económicas y de decisiones empresariales de medidas adecuadas de fomento a la innovación tecnológica y a la inclusión de tecnología de punta en las empresas se ve reflejada en una planta productiva vulnerable. En este contexto, el empresario debe tomar decisiones que le permitan mejorar la liquidez, optimizar la rentabilidad, mejorar el valor del patrimonio de su empresa y controlar los riesgos y la incertidumbre. En cuanto a la toma de decisiones, la base de un manejo efectivo de la información es la tecnología de información, y las principales razones para utilizar las nuevas tecnologías en las empresas son incrementar las utilidades, reaccionar más rápidamente a las oportunidades de negocios, proporcionar mejor servicio a los clientes y manejar un control de riesgos más efectivo, ya que la utilización de soluciones tecnológicas constituyen un arma para crear una ventaja competitiva. La información del conocimiento se ha convertido en el líquido vital de las empresas globales de hoy en día. El uso y la aplicación apropiada permite a las instituciones hacer llegar los productos y servicios más allá de sus fronteras y a una velocidad más rápida. La clave es el desarrollo de la tecnología para aplicar y administrar el conocimiento, así como la efectiva recolección, control y análisis de información vital y dirigida a los puntos de decisiones y servicio al cliente dentro de la empresa. EI, Profesor Ramón Castro Liceaga