LENGUAJE E INTERACCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDE A PARTIR DE DORAEMON
Advertisements

PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
El juego simbólico.
Por: Lara Martínez Valledor 4ºC
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Organización del centro y relaciones personales
Lenguaje no sexista Una necesidad y un acto de justicia IES NUEVO DE JÓDAR CURSO
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Seminario de Educación para la Igualdad – SUATEA
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
Historia de una continua afrenta
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
CONCEPTOS BÁSICOS EN COEDUCACIÓN
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
DOCENTE:OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
ROLES FAMILIARES Y EDUCACION EMOCIONAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Adolescencia y proyecto de vida
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
Para construir una Europa donde los DERECHOS de las MUJERES sean reconocidos. al tratado constitucional IGUALDAD y SOLIDARIA Por una Europa en IGUALDAD.
Folleto informativo para los alumnos de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón Creado por Dr. René Barffusón.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
EL SEXISMO LINGÜÍSTICO
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Todas las culturas y sociedades asignan valores, pautas de comportamiento, espacios de acción y roles diferentes a hombres y mujeres. Esta forma de comprender.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
El desafío de ser persona
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
La mujer en los medios: publicidad y videojuegos.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
Antes de actuar: Pararse Comparar Observar. ¿Qué cuentos has leído en la infancia? ¿Qué pelis ves?
Karen Beatriz Pérez Domínguez
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
El Género de nuestras vidas
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
La inteligencia emocional
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

LENGUAJE E INTERACCIÓN 18/04/2017

El lenguaje Oral 18/04/2017

El lenguaje Oral REALIDAD ACTUAL el profesorado impone las normas que regulan las relaciones en el grupo, participando activamente en la construcción del género. el profesorado carece de información y sensibilidad suficientes sobre este tema en la escuela se siguen produciendo diferencias lingüísticas de género y manteniendo el discurso masculino La LOGSE recoge la no discriminación por razón de sexo, 18/04/2017 3

El lenguaje Oral ACTITUD HACIA LA COEDUCACIÓN Con el fin de seguir avanzando en la Coeducación, es necesario conocer la realidad de nuestros centros educativos, y para ello se proponen (en los estudios realizados por Amparo Tomé y Marina Subirats, consistentes en la observación de las pautas de conducta) distintas fichas para recoger información a cerca de los comportamientos que la comunidad educativa mantiene 18/04/2017 4

El lenguaje Escrito EL PROFESORADO DEBE IMPLANTAR NECESARIAMENTE CULTURA CRÍTICA ENTRE EL ALUMNADO, DE FORMA QUE ESTE SEA CAPAZ DE IDENTIFICAR ESTEREOTIPOS, TÓPICOS Y VALORES CONTRARIOS A LA IGUALDAD DE SEXOS 18/04/2017 5

¿CÓMO IDENTIFICAR UN MATERIAL SEXISTA? El lenguaje Escrito ¿CÓMO IDENTIFICAR UN MATERIAL SEXISTA? ¿Quién protagoniza la historia? Número de personajes masculinos y femeninos; Importancia y prestigio de los personajes; ¿Las tareas domésticas sólo las realizan las mujeres?; ¿Las tareas fuera de casa y remuneradas sólo las realizan los hombres?; ¿Aparece la mujer como objeto sexual?; ¿Los deportes, la ciencia, la aventura siempre está protagonizada por los hombres?; La valentía, la toma de decisiones, la responsabilidad, la ambición, el arrojo, la actividad, el éxito social y profesional ¿es exclusivo de los hombres?; El miedo, el llanto, las emociones, el cuidado de los demás, la afectividad, la sensibilidad, ¿es exclusivo de las mujeres?; ¿La finalidad última del personaje femenino es casarse o encontrar a un hombre como pareja?; ¿Se pone énfasis en las características físicas de los personajes femeninos? ¿Incluso se llega a despreciar a algún personaje femenino por su apariencia física?

¿CÓMO IDENTIFICAR UN MATERIAL SEXISTA? El lenguaje Escrito ¿CÓMO IDENTIFICAR UN MATERIAL SEXISTA? En muchas ocasiones estos estereotipos van reforzados mediante las ilustraciones, así es habitual encontrarnos con objetos exclusivos para los hombres/mujeres como maletín/delantal; también las ilustraciones pueden reforzar ideas como que los hombres con gafas denotan inteligencia, mientras que las mujeres con gafas o nada o amargura, etc.

OBJETIVOS DEL PROFESORADO El lenguaje Escrito ¿CÓMO ACTUAR? Analizar previamente las lecturas a tratar en el aula Seleccionar las lecturas en función de los temas Organizar nueva biblioteca, en función de los medios disponibles Trabajar con los cuentos tradicionales de forma que el alumnado identifique historias sexistas y trate de cambiar los finales, asignar nuevos roles a los personajes, etc. Conseguir una educación más justa, más rica y más moderna, para lo cual necesariamente se debe romper con los estereotipos. Implantar entre el alumnado la capacidad de mantener una actitud crítica frente a los tópicos tradicionales OBJETIVOS DEL PROFESORADO

El lenguaje Gramatical El profesorado debe tender a implantar conductas que eviten aquellas comunicaciones que impliquen la subordinación y/o exclusión por géneros El castellano es una lengua que da múltiples opciones para el uso de genéricos no sexistas (el ser humano, la comunidad educativa, el profesorado, la adolescencia, el alumnado, etc.) y de sustantivos abstractos (la tutoría, la dirección, la jefatura, etc). El uso del un lenguaje que represente a todos no oculta, no subordina, no infravalora, no excluye y no quita la palabra a nadie. Como institución educativa es nuestra obligación ética asumir un lenguaje correcto y no discriminatorio en todas las facetas de nuestro trabajo.