1. 2 La ciencia y la educación en el Siglo XXI José Narro Robles Octubre, 2011.

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Transcripción de la presentación:

1

2 La ciencia y la educación en el Siglo XXI José Narro Robles Octubre, 2011

3 Contenido de la presentación Premisas. Situación actual. La educación superior. La investigación científica. Quince desafíos para mejorar. Conclusiones.

4 Premisas de la presentación Algunos países (pocos) viven en “la sociedad del conocimiento”. Educación y ciencia son palancas fundamentales del desarrollo humano. En pleno siglo XXI prevalecen múltiples dogmas. La ciencia es el mejor antídoto.

5 Premisas de la presentación El mejor Estado es aquel que no sólo produce riqueza, sino el que mejor la distribuye. La ciencia y la educación contribuyen a ello. El verdadero progreso incluye la generación de valores cívicos y laicos en la sociedad.

6 Premisas de la presentación La cultura y el arte son indispensables para el verdadero desarrollo humano. Para avanzar en lo anterior, debemos dejar de ser consumidores de conocimiento y tecnología, y pasar a ser productores de los mismos. México puede retomar el desarrollo. La educación y la ciencia ayudarán.

7 Situación actual de la educación superior y la investigación en México Hay avances notables en educación superior, ciencia y tecnología. Son absolutamente insuficientes para las necesidades del país. Problemas relevantes:  baja cobertura y calidad heterogénea.  falta de financiamiento adecuado.  carencia de una política de Estado.

8 Situación actual de la educación superior y de la investigación en México Apoyo gubernamental limitado a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, a las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Es tiempo de aceptar que México requiere más inversión en educación en los niveles medio superior y superior, y para la investigación científica.

9 Educación superior en México Avances importantes en las últimas tres o cuatro décadas, aún insuficientes. Problemas de cobertura, de calidad, de financiamiento y de pertinencia. Desvinculación con otros niveles y con el mundo laboral y productivo.

10 Indicadores de educación, Índice de Desarrollo Humano e ingreso per cápita Cobertura educación superior Años promedio de instrucción Clasificación según IDH Ingreso per cápita (PPA en US$ de 2008) Corea ,518 Finlandia ,872 Grecia ,580 Estados Unidos ,094 Dinamarca ,404 España ,661 Argentina ,603 Chile ,561 Brasil ,607 México ,971 Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO; Compendio Mundial de la Educación 2010; PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano 2010.

11 Corea: Tasa bruta de matrícula Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO; Compendio Mundial de la Educación 2010 HombresMujeresHombres Primaria Secundaria Media superior Superior Mujeres

12 México: Tasa bruta de matrícula Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO; Compendio Mundial de la Educación 2010 HombresMujeresHombres Primaria Secundaria Media Superior Superior Mujeres

13 Incrementos de la cobertura en educación superior en América Latina ( ) Incremento % Venezuela Brasil Paraguay Uruguay América Latina Colombia México Fuente: UNESCO; COMPENDIO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN 2010

14 Gasto por estudiante en educación superior (precios constantes 2006 y PPPs) Fuente: OECD; Factbook Economic, Environmental and Social Statistics.

15 Escenario inercial de la tasa de cobertura en educación superior (19 a 23 años) América Latina Chile Fuente: Elaborado con la tasa promedio anual de crecimiento de 3.8% de los ciclos escolares (21.5%) a (30.1%) del Anexo Estadístico del Cuarto Informe de Gobierno. Los datos de América Latina, Chile y Argentina, son de La UNESCO reportados para el año 2008 en el compendio mundial de educación, Argentina %

16 Trayectoria desde la primaria hasta estudios superiores (calculo entre 1993 y 2009) Fuente: Elaborado con datos de la Secretaría de Educación Pública %Número Primaria Ingresan100 Egresan Secundaría Tasa absorción87.8Ingresan63 Eficiencia terminal73.8Egresan46 Educación Media Superior Tasa absorción93.3Ingresan43 Eficiencia terminal59.6Egresan26 Educación Superior Tasa de absorción74.4Ingresan19 Eficiencia terminal82.3Egresan16 Titulados66.6Titulados11

17 Tasa bruta de cobertura por estados Fuente: Anexo Estadístico del cuarto informe de Gobierno

18 Incremento de cobertura por estados Entidades Promedio Nacional Menor cobertura Quintana Roo Chiapas Oaxaca Mayor cobertura Distrito Federal Nuevo León Sonora Fuente: Anexo estadístico del cuarto Informe de Gobierno, 2010.

19 Jóvenes sin escuela ni trabajo (2010) Fuente: 7,966, 352 según estimaciones propias a partir del 22% que no estudian ni trabaja según la Encuesta Nacional de Juventud 2005 (IMJUVE) y los 36,210,692 de jóvenes de entre 12 y 29 años según el Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI. 22%

20 Oportunidades para los jóvenes Los jóvenes mexicanos requieren mejores expectativas. Es inaceptable que no puedan insertarse productivamente en la sociedad. La educación es un derecho que no debe escatimarse.

21 Incremento de la cobertura Hay que ampliar la cobertura para dar acceso a los jóvenes a un bien público apreciado, importante y socialmente necesario. La ampliación de la cobertura es un proceso de inclusión e integración social que significa dar acceso al saber superior y a la cultura.

22 Incremento de la cobertura Para incrementar la cobertura se requiere de la responsabilidad y el esfuerzo conjunto de todos los poderes públicos y del resto de las estructuras de nuestra sociedad. Debe ser un compromiso del Estado nacional, de la sociedad y de los gobiernos, asegurado en el PEF y con presupuestos multianuales.

23 Ciencia y tecnología La situación de la ciencia y la tecnología en el país es parecida a lo descrito sobre la educación superior. Se han logrado avances significativos, pero todavía es mucho lo que queda por hacer.

24 Investigadores laborando en investigación y desarrollo País Investigadores por cada millón de habitantes Japón5,573 Estados Unidos4,663 Corea4,627 Canadá4,260 Argentina979 Brasil657 Chile444 México353 Fuente: Unesco, Informe de la UNESCO sobre Ciencia 2010.

25 Graduados del doctorado (2006) País Número de doctores/año Graduados por 10,000 de la PEA Estados Unidos44, Brasil9, Corea9, España8, México2, Fuente: CONACYT, Informe General del Estado de la Ciencia y Tecnología; México 2007.

26 Investigadores por cada 1,000 habitantes de la PEA, según países seleccionados 2006 País Investigadores por cada 1,000 de PEA Japón11.1 EUA9.6 Corea8.6 Canadá8.2 España5.8 Argentina2.5 Turquía1.9 México1.1 Fuente: INEGI-Conacyt, Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Experimental, OECD, Main Science and Technology Indicators, 2008/2

27 Participación porcentual en la producción mundial de artículos publicados País EUA China España India Corea Brasil Turquía México Portugal Chile Colombia Fuente: Thomson Reuters Scientific Inc.; Conacyt 2010.

28 Inversión en investigación y desarrollo con relación al PIB Fuente: OECD Factbook 2010, 4.86%

29 Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Por categoría y nivel /p AñoCandidatoInvestigador NacionalTotal Nivel INivel IINivel IIISubtotal 20001,2204,3451, ,2467, ,8765,9812, ,02810, /p3,0488,9723,1721,40813,55216,600 Fuente: Conacyt, 2010.

30 Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Por área /p AñoCiencias Físico Matemáticas y de la Tierra Biología y Química Medicina y Ciencias de la Salud Humanidades y Ciencias de la Conducta Ciencias Sociales Biotecnología y Ciencias Agropecuarias IngenieríaTotal ,5691, , , ,9681,7761,1681,7981,3691,2571,568 10, /p 2,6002,7041,4402,3942,4691,7202,238 15,565 Nota: p/cifras preliminares, el total no puede coincidir debido a que el reporte se generó despúes de los resultados de reconsideración. Fuente: Conacyt, Base de datos del SIN

31 Artículos publicados por científicos mexicanos por disciplina Disciplina /e Biología Ecología Física7901,158 Ingeniería Materiales Medicina6231,338 Plantas y animales5621,542 Química4761,077 Otros1,3482,965 Total4,86110,016 Fuente: e/cifras estimadas Thomson Feuters Scientific Inc.; 2009 Conacyt 2010

32 Patentes concedidas en México a nacionales y extranjeros nacionales extranjeros Fuente: Conacyt, 2010.

33 Porcentaje del PIB destinado a la investigación en el PEF 0.32

34 Balanza de Pagos Tecnológica de México Fuente: Conacyt, 2010.

35 Escenario inercial del gasto público en ciencia y tecnología NOTA.- En el periodo , el GPCyT creció a una tasa promedio anual de 1.4% en términos reales. Fuente: Elaborado con información de SHCP, INEGI y Cámara de Diputados

36 México: indicadores de educación y tecnología Fuente: World Economic Forum: The Mexico Competitiveness, Report Total de países: 139

37 Quince desafíos para mejorar en las próximas dos décadas millones de analfabetas. Los mismos de siempre. 2.Más de siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. 3.Sólo 8.7 años de educación promedio. 4.De cien ingresos a primaria sólo 16 egresan de la educación superior.

38 5.Uno de cada tres jóvenes sin acceso a la educación media superior. 6.Siete de cada diez jóvenes sin acceso a la educación superior. 7.Graduación anual de sólo 2,500 estudiantes de doctorado. 8.Sistema educativo desarticulado y de calidad heterogénea. Quince desafíos para mejorar en las próximas dos décadas

39 9.Baja calidad de la educación en matemáticas y ciencias. Sitio 128 entre 139 países. 10.Baja calidad del sistema educativo. Sitio 120 entre 139 países. 11.Sólo 0.4 por ciento del PIB para investigación. 12.Producción científica desigual. Quince desafíos para mejorar en las próximas dos décadas

40 13.Contribución a la producción científica mundial menor al uno por ciento. 14.De las patentes concedidas en el país, menos del cinco por ciento es para mexicanos. 15.Pobre vinculación de las universidades y las empresas. Quince desafíos para mejorar en las próximas dos décadas

41 Conclusiones y propuestas México tiene la posibilidad de avanzar en los próximos años. Deberá hacerlo con el apoyo de la educación superior, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la cultura. Resulta indispensable generar una política de Estado para el período

42 Conclusiones y propuestas Requerimos como parte de ello una reforma integral del sistema educativo. Debemos propiciar también una reforma de nuestro sistema de ciencia que tenga objetivos más claros, que asegure la relación entre las universidades, las empresas y las estructuras de gobierno.

43 Conclusiones y propuestas Se debe mejorar sustancialmente la inversión en educación superior y ciencia, además de dar certidumbre con presupuestos multianuales. Educar más, con mayor calidad y pertinencia y formar parte de la sociedad basada en el conocimiento, son dos de los grandes retos de México.

44 Conclusiones y propuestas Otras generaciones fueron capaces de pensar y actuar en grande, de apuntar alto y lejos. Toca a las nuestras hacer lo consecuente. La Universidad Nacional Autónoma de México hará lo que le toca, ahora que arranca en búsqueda de su segundo centenario.