UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KARL MARX POLÍTICA.
Advertisements

Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
MATERIALISMO HISTÓRICO
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN
Carlos Marx Socialismo Científico
IVAN ILLICH “La desescolarización” ( ).
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Nivelación pedagógica
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
Curso: Motivación Escolar
Examinando las Posibilidades de la Tesis
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
La Economía de la Educación
CONGRESO PEDAGOGICO Fundamentos Existe un nuevo paradigma educativo propio del siglo XXI. Es necesario actualizar los contenidos y la estructura.
NATURALISMO.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
M A R X I S M O.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
EDUCACIÓN LIBERADORA Por: Anel Marín Vergara y Nohemí Medina Zazueta.
MARXISMO.
MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista.
KARL MARX POLÍTICA.
LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
MARITAÍN JACQUES ( ).
EL CAPITALISMO Mercado Dinero Salario.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Definiciones y conceptos
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
REVOLUCION INDUSTRIAL
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE PRESENTACION ES PARA USO EXCLUSIVO DE EVALUACION EN LA MATERIA DE INFORMATICA ASI QUE SE PROHIBE SU USO CON FINES DE LUCRO.
Ambientes de aprendizaje
Muchos escritores pensaron en una sociedad en que no hubiera antagonismo de clases, es decir, en que no existieran grupos sociales que tuvieran el monopolio.
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Decanato de Investigación y Postgrado Planificación Instruccional.
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Storyboard de contenidos de aprendizaje
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Prof. Martin Acosta Gempeler
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: AULA VIRTUAL HABILITADA EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: LA NUEVA EDUCACIÓN

AGENDA TEMA: No.ACTIVIDADTIEMPORECURSOS 1° Saludo y Bienvenida Explicación sobre la dinámica de trabajo para el tema. 5’ Presentación en Power Point 2° Recordatorio del tema anterior: La Educación del hombre burgués 10’ 3° Presentación del tema: La nueva educación  Objetivo, Introducción. 5’ P.P. 4° La nueva educación: Generalidades y Características, sistemas educativos.  Exposición Grupo # 5: La nueva educación  Exposición Grupo # 9: La nueva educación 5’ 25’ PP y resumen 5°  Participación de los estudiantes, preguntas, respuestas, aportes y comentarios proactivos.  Dinámica de los grupos de trabajo. 10’Resumen 6° Refuerzo sobre el tema: La nueva educación, (docente), aspectos relevantes. 10’P.P. Resumen 7°  Indicaciones para primer parcial  Conclusión del tema. 5’

EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación OBJETIVO Determinar las características esenciales de la Nueva Educación (socialismo), periodos, modelos y sistemas educativos, estableciendo la diferencia en relación a la Educación del Hombre Burgués (capitalismo)

EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación INTRODUCCION Recordando en el recorrido que se ha realizado por los estadios socioeconómicos, en relación a la educación: En la comunidad primitiva, se educan para sobrevivir; en el esclavismo, existe educación para los amos y señores, no así para los esclavos y sus hijos; en el feudalismo, donde la exclusividad de la educación es para los que tendrán posibilidades de administrar bienes, los hijos de los señores feudales, los nobles, los reyes; mientras que para los hijos de los campesinos, de los siervos se torna dificultoso aprender a leer y escribir, luchan por hacerlo y lo van logrando. La educación del hombre burgués sigue teniendo características similares, la educación es para lograr generar una fuerza de trabajo, que aprendan oficio o algo útil a los medios de producción; las clases pobres no logran una buena educación, las clases dominantes tienen la educación a su disposición.

EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación INTRODUCCION En esta clase, estudiaremos la Nueva Educación, que diferencias plantea con los estadios antes descritos, cuando es que inicia este movimiento y que logros a alcanzado. Es lo que vamos a descubrir mediante las exposiciones que los compañeros de los grupos 5 y 9 van a realizar.

EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN; ANTECEDENTES:  Hubo el advenimiento de la escuela laica  Su intención era arrebatar a la iglesia el control de la enseñanza.  Con la revolución francesa se suscita una reacción feroz en las escuelas.  Pero la escuela laica estaba lejos de ser revolucionaria  La burguesía no ha sido capaz de procurar la enseñanza mínima a las masas.  Nuestro sistema educativo actual es inepto porque no atiende las necesidades de la población según edad.  Surge la corriente de la educación METODOLOGICA, para fructificar sistemas y planes  La corriente DOCTRINARIA es abismar un alma en el seno de la cultura.

EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN; LOS METODOLOGISTAS lo esencial es:  En que forma se organizará la enseñanza para que el alumno adquiera con un mínimo de esfuerzo;  Los DOCTRINARIOS, las cosas ocurren de otro modo: lo especial es que el alumno se acerque al conocimiento científico y su esencia, del ethos, personalidad o etica.  Alrededores de 1900 cuando la “nueva didáctica” comienza. Y son sus iniciadores. Binet, Decroly, Montessori, Dewey, Claparede  La nueva técnica se propuso aumentar el rendimiento del trabajo escolar ciñéndose a la personalidad biológica y psíquica del niño.  La nueva educación que ataca la rigidez de los viejos programas

EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN;  La colectivización del trabajo dentro de cada grado escolar sugirió la posibilidad de asociar el trabajo de “grado” a “grado”  la escuela deja de der una suma de unidades para convertirse en lo que se llama hoy, una “comunidad escolar”  Diríamos que en la base de la nueva técnica del trabajo escolar está Ford y no Comenius  la Didáctica magna corresponde a la época del capitalismo manufacturero; el sistema Decroly o el Montessori a la época del capitalismo imperialista  su objetivo de preparar a los niños para la vida práctica de nuestro tiempo  se propone desenvolver a los niños “conforme a la idea de humanidad, y de su completo destino

EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN;  Para renovar esa personalidad y lograr una “nueva imagen del hombre  cree que lo urgente es transformar la escuela y modificar por su intermedio a la misma sociedad  La “doctrina” de la nueva educación, ¿encarnará entonces los ideales del proletariado?. El socialismo, aunque digan los contrarios sus enemigos, aspira a realizar la plenitud del hombre  a liberar al hombre de la opresión de las clases para que recupere con la totalidad de sus fuerzas, la totalidad de su yo.  La sociedad entera, reclamará y engendrará “hombres íntegros”, hombres totalmente nuevos.

EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Nueva Educación LA NUEVA EDUCACIÓN;  La “doctrina” de la nueva educación parece coincidir con el ideal socialista  La nueva educación se propone, en efecto, construir el hombre nuevo a partir precisamente de la escuela de la burguesía.  una confianza absoluta en la educación como medio de transformar la sociedad  La llamada “neutralidad escolar” sólo tiene por objeto substraer al niño de la verdadera realidad social: la realidad de las luchas de clase y de la explotación capitalista

GRACIAS POR SU ATENCION