Acuerdo 08/2008 (Abril 15/2008) Estatuto Estudiantil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Advertisements

Diferentes Opciones de Titulación ( 1ª parte ). 1.- Proceso de Titulación.
REGLAMENTO ESTUDIANTIL PRESENTADO POR GISSELL ALEJANDRA CAMPO ACOSTA RUBY GOMEZ BERNAL DOCENTE COMUICACION SOCIAL PERIODISMO CUN 2012.
INFORMACIÓN CURSO DE ADAPTACIÓN DE LA DIPLOMATURA AL GRADO EN TRABAJO SOCIAL. ¿CÓMO CAMBIAR UN TÍTULO POR OTRO? FECHA DE IMPLANTACIÓN EN LA UHU FACULTAD.
Admisiones, Registro y Control Académico Septiembre 2012
NORMATIVA DE EVALUACIÓN DE LA UPCT
CONDICIONES DE EXCEPCIÓN REGISTRO DE CALIFICACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE UNIVERSIDADES EN COLOMBIA Oficina de Relaciones Internacionales Inicia: Febrero 27 Cierra:
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
¿Cómo es la permanencia en el nuevo estatuto estudiantil?
DISPOSICIONES ACADÉMICAS ACUERDO 008/2008 C.S.U.
Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio Programa Nacional de Semilleros de Investigación,
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE MATRÍCULA
Escuela de Ingeniería Industrial
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD TECNOLÓGICA VICEDECANATO DE DOCENCIA REGLAMENTO GENERAL Y COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS.
REFORMULACIÓN 2006 CICLO BÁSICO 3º2011. ASIGNATURAS Y CARGAS HORARIAS MateriaReformulaciónColegio Id. Español22 Literatura44 Matemática4 + 1 E.E.I.5 Inglés45.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
JUAN CARLOS CAMPO R. Secretario Académico-Administrativo JUAN CARLOS CAMPO R. Secretario Académico-Administrativo
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL (PTS)
“Programas del Área Técnica Operativa”
CURSO DE INDUCCIÓN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR. CURSO DE INDUCCIÓN AGOSTO Agenda Carnet de la salud Restricciones Solo materias de 3 semestres.
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2015.
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
Movilidad de estudiantes y profesores. Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2014.
TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENÍERIA.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
SEGUNDO QUIMESTRE ( PRIMER PARCIAL SEGUNDIO PARCIAL TERCER PARCIAL
SOCIALIZACIÓN DE ACUERDOS CARLOS EDUARDO AGUIRRE RIVERA Docente Julio de 2015.
Miller Ladis Parra de Giraldo
Formalización laboral docente ASPU-UD ASPU-VINES 2015 ASPU UD.
NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA EL BACHILLERATO TECNOLOGICO
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
1 Para la Educación Media Superior Se aplicará para promoción 2015 ITS RE glamento de PA saje de G rado.
Estatuto Estudiantil Acuerdo 008 de 2008 “Disposiciones Académicas” Bienestar Universitario Programa de Acompañamiento Estudiantil Diciembre de 2008.
Artículo 23.- La evaluación en periodo extraordinario tiene por objeto proporcionar a los alumnos la oportunidad de acreditar una materia que por cualquier.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Artículo 37.- Son exámenes de acreditación de competencias, aquellos que se realizan a solicitud del alumno cuando considere que por razones de experiencia.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Programas de Maestría de la Facultad de Ingeniería Vicedecanatura de Posgrado e Investigación 2011.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2016.
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA DE ADMISIONES Y REGISTRO REUNIÓN DE SECRETARIOS ACADÉMICOS, ASISTENTES ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO.
Estas Normas serán de aplicación a los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada, en las enseñanzas oficiales de Grado o Máster reguladas.
BONET MENESES GINNA MARCELA PROGRAMA DE ENFERMERÍA FACULTAD DE SALUD UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR Catedra Grupo número 45 Reglamento estudiantil de la.
NUEVOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU Enero 2015 Documentación útil: - Tutorial pptx - Documento de preguntas frecuentes Personas de contacto: -
Cambios al SIEPE  Lo académico es separado de lo disciplinario  Trabajos, evaluaciones y sustentaciones no presentadas serán calificadas con cero punto.
FINANCIACION PARA EDUCACION SUPERIOR BECAS MEJORES BACHILLERES Se otorga al estudiante con el mejor puntaje de las Pruebas Saber ICFES en cada Institución.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Departamento de Lenguas Extranjeras Facultad de Ciencias Humanas 2012-I Programa LICENCIATURA FILOLOGÍA E IDIOMAS Alemán – Francés - Inglés.
Universidad de La Laguna 1909 RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2013, por la que se dispone la publicación de la Normativa de progreso y permanencia en las.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Transcripción de la presentación:

Acuerdo 08/2008 (Abril 15/2008) Estatuto Estudiantil

DISPOSICIONES ACADÉMICAS Acuerdo 08/2008, CSU

Contenido FORMACION DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE Admisión Inscripción Matrícula Cancelaciones Reservas de cupo Programación Académica Evaluaciones y Calificaciones Homologaciones, Convalidaciones y Equivalencias Traslados Rendimiento académico Pérdida de la calidad de estudiante Reingreso Doble titulación Grado DISTINCIONES Y ESTÍMULOS ACADÉMICOS

Formación de la Calidad de Estudiante Calidad de Estudiante (Art. 1) Matrícula Estudiante temporal Admisión (Arts. 2-7) Proceso de selección (Art. 2) Podrá haber programas de admisión especiales (Art. 3) Los admitidos deberán matricularse o perderán ese estatus (Art. 4) Los admitidos a pregrado podrán ser clasificados para evaluar las necesidades de formación específica (Art. 5) Los admitidos a posgrados podrán ser clasificados para evaluar la necesidad de nivelación (Art. 6)

Admisión Pregrado: Clasificación, orientación y ubicación. Lecto-escritura Matemáticas Segunda Lengua Otros… Cursos fundamentación Posgrado: Estrategias nivelación

Inscripción (Arts. 8-12) Proceso de inscripción de asignaturas (Art. 8) Los estudiantes de posgrado deberán inscribir al menos 3 créditos (Art. 9) Los estudiantes de pregrado deberán inscribir asignaturas al menos 10 créditos (Art. 10) Cada estudiante tendrán un cupo de créditos: créditos del plan de estudios más un cupo adicional (Art. 11) El cupo adicional: mitad de los del programa hasta un máximo de 80. Se ganan dos créditos por cada crédito aprobado (Art.11) Los créditos inscritos en cada periodo se descuentan del cupo de créditos (Art. 12)

Cada semestre los estudiantes deben inscribirse en: INSCRIPCION POR PERIODO ACADÉMICO Pregrado Posgrado Mínimo 10 créditos Mínimo 3 créditos Cada semestre los estudiantes deben inscribirse en:

Cupo de Créditos (en pregrado) La mitad de los créditos del plan de estudios y hasta 80 créditos + créditos del plan de estudios + créditos para cursos de fundamentación El estudiante gana 2 créditos por cada crédito aprobado, hasta completar un máximo de 80

Matrícula (Arts. 13-14) Acto inicial por el que se adquiere la calidad de estudiante. Implica la documentación de requisitos, pago y realizar la inscripción (Art. 13) La matrícula se renueva automáticamente cuando paga los derechos, está a paz y salvo e inscribe asignaturas (Art. 14)

Sólo una matrícula inicial en el mismo programa Proceso de Matrícula Matrícula Inicial Renovación automática PAGO PAZ Y SALVO matrícula INSCRIPCIÓN Sólo una matrícula inicial en el mismo programa

Cancelaciones (Arts. 15-18) Se pueden cancelar asignaturas ante el comité asesor antes del 50% del semestre (Art. 15) Los Consejos pueden autorizar cancelaciones posteriores Los estudiantes deben mantener la carga mínima Las asignaturas canceladas serán créditos inscritos y se descontarán del cupo, excepto si la cancelación es antes del final de la segunda semana (Art. 16) Se pueden adicionar asignaturas en las dos primeras semanas (Art. 17) Se puede cancelar el semestre por fuerza mayor, caso fortuito, traslado. No se afecta el cupo (Art. 18)

Reserva de Cupo (Arts. 19-20) Suspensión temporal de los estudios por un periodo (Art. 19) Se pueden tener hasta dos reservas. El reintegro es automático (Art. 20) Los consejos pueden autorizar reservas adicionales (Art. 20) Durante la reserva se pierde la calidad de estudiante (Art. 19)

Programación Académica (Arts. 21-23) Las asignaturas deberán realizarse de acuerdo con el programa-asignatura y programa-calendario (Art. 21) Programa-asignatura (Aprobado por Consejo) (Art. 22) Características generales: créditos, contenidos básicos, objetivos, validabilidad, asistencia exigida Programa-calendario (Elaborado por profesor) (Art. 23) Nombre, código y programa asignatura Metodología Temas y subtemas Evaluación (ponderación, fechas) Bibliografía adicional

Evaluaciones y Calificaciones (Arts. 24-34) Pueden ser escritas, orales, prácticas o virtuales (Art. 25) Pueden ser ordinarias, supletorias o de validación (Art. 26) Las ordinarias deben ser al menos 3 en pregrado Las supletorias son las que se realizan en fecha distinta a las ordinarias y su solicitud debe hacerse dentro de los 5 días hábiles siguientes (Art. 27-28) Validación: se harán en periodos intersemestrales, evaluadas por dos profesores, los créditos se descontarán del cupo de créditos. La mitad de los créditos si es reprobada en el semestre anterior (Art. 29) Calificaciones: de 0 a 5. La nota mínima aprobatoria es 3.0 (Art. 30) Los trabajos de grado y tesis serán calificados como aprobado o no aprobado (Art. 31) Si la asistencia es inferior a la exigida la asignatura se calificará con 0.0 (Art. 32) Una asignatura con calificación tiene sus créditos cursados. Si es aprobada son créditos aprobados (Art. 33) Las calificaciones deberán ser conocidas dentro de los 10 días hábiles después de la evaluación Los reclamos deben hacerse dentro de los 5 días siguientes. Dos evaluadores revisarán la prueba y la nota final será el promedio. (Art. 34)

Calificaciones Calificación aprobatoria asignaturas Pregrado y Posgrado: ≥ 3.0 Revisión: Solicitud oportuna al profesor Apelaciones: Ante el Director de la Unidad Académica que ofrece la asignatura (5 días hábiles siguientes). Designación de dos (2) nuevos calificadores Definitiva correspondiente: Promedio Calificación de trabajo final, proyecto tesis, examen calificación, tesis Aprobado - reprobado

Homologaciones, Convalidaciones y Equivalencias (Arts. 35-38) Se podrán homologar asignaturas cursadas en otras instituciones (Art. 35) Se podrán convalidar asignaturas de diferente contenido cursadas en la UN (Art. 36) Se podrán equivaler asignaturas cursadas en la UN con contenidos semejantes (Art. 37) Máximo el 50% (Art. 38) Se descontarán del cupo

Traslados (Art. 39) Podrá haber traslados entre programas por aprobación del Consejo de Facultad con criterios del Consejo Académico. Los créditos cursados no aprobados en el primer programa se descontarán del cupo

Rendimiento Académico (Arts. 40-43) Los promedios se ponderarán multiplicando la calificación por el número de créditos de la asignatura y sumando esos productos y dividiendo por el número de créditos cursados. (Art. 41) Promedio académico ponderado (con última calificación definitiva de asignaturas) (Art. 42) Promedio aritmético ponderado acumulado (con últimas calificaciones de las asignaturas cursadas) (Art. 42) El rendimiento se calculará por el PAPA (Art. 42) Los certificados se calculan por el PAP Se tendrá en cuenta toda la historia académica (Art. 43)

Rendimiento Académico Asignatura A B Créditos 2 6 Notas 2.0 4.0 Cálculo actual del promedio = 3.0 Promedio ponderado = 3.5 Promedio académico ponderado: Se multiplica la última calificación definitiva obtenida en cada asignatura cursada por el número de créditos de la asignatura 2. Se suman todos los productos anteriores y el resultado se divide por la suma total de créditos de las asignaturas antes consideradas

Ejemplos: Créditos carrera: 160 Créditos inscritos: 32   I II A 4 4,0 16,0 B 3 12,0 C 4,2 12,6 D 5 4,5 22,5 E F G 3,8 15,2 H Créd. Sem. 15 Tot. Créditos 30 Promedio 4,1 Tot. Prod. 63,1 61,7 PAP 4,21 4,11 PAPA 4,16   I II A 4 2,5 10 3,0 12 B 3 3,5 10,5 C 3,2 9,6 D 5 2,8 14 15 E 4,0 F G H Créd. Sem. 17 Tot. Créditos 32 Promedio Sim. Tot. Prod. 44,1 53,0 PAP 2,94 3,12 PAPA 3,03 Créditos inscritos: 32 Créditos aprobados: 18 Cupo Adicional: 36 Créditos disponibles: 160-32+36= 164 Créditos inscritos: 30 Créditos aprobados: 30 Cupo Adicional: 60 Créditos disponibles: 160-30+60= 190

Créditos Inscritos: créditos de asignaturas inscritas no canceladas antes de la segunda semana. Cursados: créditos de asignaturas con calificación definitiva. Aprobados: créditos de asignaturas cursadas y aprobadas con calificación aprobada (3.0 ó más) Disponibles: créditos del plan más los ganados acumulados menos los inscritos acumulados. Créditos pendientes de aprobación: créditos del plan de estudios más los ganados menos los aprobados.

Pérdida de Calidad de Estudiante (Arts. 44-45) Cuando se gradúa Cuando no se tienen los requisitos para renovar la matrícula Bajo rendimiento: Pregrado: PAPA menor que 3.0 Posgrado: PAPA menor que 3.5 o dos asignaturas reprobadas Falta de cupo de créditos en pregrado Superar el tiempo de permanencia máximo en posgrado Sanción disciplinaria

Reingreso (Art. 46) El reingreso se podrá autorizar por los Consejos de Facultad por una vez con promedio igual o mayor que 2,7 en pregrado y 3,5 en posgrado. Si es por falta de cupo se autoriza y se le dan 10 créditos de cupo. No habrá reingreso si alguien ha perdido la calidad de estudiante por tres años consecutivos.

Doble titulación (Arts.47-50) Debe autorizarse por el Consejo de Sede antes de recibir el primer título (Art. 47-48) Los estudiantes conservan su historia académica y usan su cupo de créditos. Si un estudiante tiene un promedio superior a 4,3 podrá recibir más cupo de créditos. Los estudiantes de posgrado no tienen derecho a doble titulación con la misma admisión (Art. 49)

Distinciones y Estímulos Académicos (Arts. 57-61) Distinciones (Art. 57): Grado de honor (mejores graduandos con exención de pago en todos los periodos excepto el primero, no hayan perdido créditos, y no hayan sido sancionados) Matrícula de honor (mejor rendimiento por periodo) Admisión automática a posgrado si están entre el 10% mejores Distinción meritoria en posgrado al trabajo final o tesis Distinción laureada Monitoría académica Estímulos (Art. 58) Exención de pago (a los 15 mejores de cada programa) Mejores trabajos de grado (por reglamentar) Becas de posgrado (en el año siguiente) Beneficios en posgrado (uso del cupo de créditos) Exención de pago en posgrado (méritos excepcionales) Incentivos a estudiantes destacados en pruebas nacionales (por reglamentar)

PLAN DE TRANSICION 1 (Propuesta) Cupo de créditos: Créditos de las asignaturas aprobadas No se tienen en cuenta los créditos de las asignaturas no aprobadas Cupo adicional= 150% del número de créditos que faltan para terminar la carrera.    Reserva de cupo: Los estudiantes que hayan tenido reserva de cupo tendrán derecho a dos nuevas reservas de cupo.  Promedios: Si el PAP actual es inferior a 3.0 (en pregrado) o 3,5 (en posgrado) se mantiene ese promedio como el mínimo exigido para no perder su calidad de estudiante.

PLAN DE TRANSICIÓN 2 (Propuesta) Traslados: A los actuales estudiantes no se les descontarán los créditos cursados no aprobados del cupo de créditos si son asignaturas tomadas anteriormente.   Reingreso: Para quienes reingresen deben acogerse a las nuevas disposiciones y se podrá dar reingreso por una sola vez si el promedio es = > a 2,7 (pregrado) y => 3,5 si es de posgrado. El cupo de créditos será el del 150% del número de créditos que faltan para terminar.  Doble Titulación: Los estudiantes de pregrado que aspiren a una doble titulación tendrán derecho a los beneficios y distinciones.