José Luis de la Cuesta Arzamendi

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Transcripción de la presentación:

José Luis de la Cuesta Arzamendi Etikarte, Gentza, 1 diciembre 2014 Retos victimológicos para la convivencia pacífica en la sociedad vasca actual José Luis de la Cuesta Arzamendi

Preliminar Imposible caminar hacia una paz positiva y duradera, sin atender a las necesidades de la justicia, en particular, mirando a las víctimas Verdad y Memoria –evitando deformaciones de la historia como el revisionismo o el negacionismo–, Acceso a la justicia y reparación integral establecimiento de un adecuado sistema de garantías de no repetición Cultura de paz = educación en derechos humanos

I. La centralidad de las víctimas Víctimas del terrorismo: Terrorismo de ETA Otros terrorismos: GAL, Batallón Vasco-español… Víctimas de tortura y abusos de poder en el contexto de la violencia de motivación política Otras: la llamada “victimización terciaria”

I.1. Víctimas del terrorismo Victimización procedente de E.T.A Cifras : 829 asesinatos oficiales. Otros :entre 852-952; (GV: 837 GV) 44 antes de la muerte de Franco 98 antes de la Constitución de 1978 16.700 víctimas de lesiones graves 84 secuestros. Más de 43.000 víctimas de amenazas graves directas e indirectas 4.500 actos de Kale Borroka Terrorismo de ETA y Sociedad vasca: Evolución Otros terrorismos: 73 muertes y 426 personas heridas

Tratamiento legislativo Objetivo principal: reconocimiento, asistencia y reparación. Legislación estatal: Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección integral de las Víctimas del Terrorismo Víctimas: Los que fallezcan o sufran daños directamente o como consecuencia de la actividad terrorista A efectos honoríficos, el cónyuge o pareja del fallecido, los padres y los hijos, abuelos y hermanos. Los familiares de los fallecidos hasta el segundo grado de consanguinidad, y quienes, habiendo sido objeto de atentados terroristas, hayan resultado ilesas, a efectos honoríficos y de condecoraciones, sin derecho compensación económica alguna. Objetivo: Reconocimiento de las víctimas como víctimas de violaciones de derechos humanos. Atenuar, en lo posible, las consecuencias de la acción terrorista en las víctimas y familias o personas que hayan sufrido daños. Aseguramiento de adecuada compensación, prestaciones, garantías y honores Asistencia jurídica y principio de mínima lesividad (p.e. en el proceso) Oficina específica en Audiencia Nacional y oficinas en el resto específicas con personal especializado Valores: Memoria / Dignidad / Justicia/ Verdad: Centro nacional, en el País Vasco (art. 57) Educación en defensa de la libertad, la democracia y la paz 17 de junio : Día de las víctimas del terrorismo (el 11 de marzo es el día europeo).

Ley 4/2008 del País Vasco Objeto: homenaje a las víctimas / mejora del sistema de prestaciones y asistencia Ámbito de aplicación: Hechos cometidos en Euskadi o contra personas domiciliadas en Euskadi Víctimas « del terrorismo », no sólo de ETA: Personas que sufran o hayan sufrido la acción terrorista o la acción de personas que, integradas en bandas o grupos armados, actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y seguridad ciudadana. Aun cuando los responsables de esas acciones no estén formalmente integrados en grupos o bandas constituidas con tal fin pero tengan el mismo propósito. Titulares de los derechos y prestaciones: víctimas directas de las acciones terroristas sus familiares o allegados en los términos que se expresan en cada caso. Contenido: Aspectos materiales y de asistencia: “protección integral” y compatible, salvo si sobrefinanciación o duplicación Principios generales: Declaración de derechos De las víctimas del terrorismo: Justicia / Dignidad / Reparación integral / Participación (Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo) De las víctimas y de la sociedad: Verdad / Memoria De la ciudadanía vasca: Paz / Libertad / Convivencia

Perspectivas tras comunicado de E.T.A. (octubre 2011) Tres grandes preocupaciones de las victimas del terrorismo: El esclarecimiento de la “verdad” de lo sucedido Miedo al olvido Rechazo de la impunidad La cuestión de la Memoria Memoria / historia / relato La necesidad de una Memoria colectiva Elaborada profesionalmente Hecha desde la perspectiva de las personas que han sufrido victimización Una memoria inclusiva y compartida Iniciativas El Mapa de la Memoria. El Día de la Memoria El Centro nacional de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (art. 57 Ley 2011) El Instituto Vasco de la Memoria

El derecho a la justicia 326 muertes sin enjuiciar Impunidad y acceso a la justicia Retribución y Justicia Utilización apropiada y razonable de las posibilidades legales La justicia restaurativa como propia y verdadera justicia Rechazo de la injusticia y del daño producido Impacto positivo en cuanto a la neutralízación de los delincuentes Esfuerzos para la reparación individual y social Justicia restaurativa y crímenes graves Muchas dificultades teóricas y prácticas Pero la investigación demuestra que No hay víctimas y criminales « ideales » para la justicia restaurativa Con una información y asistencia adecuadas muchas resistencias iniciales se superan Además, la participación comunitaria juega también un papel importante, en lo concerniente a la dimensión política y social del daño generado por el terrorismo

La cuestión de los presos y exiliados Unos 500 en prisiones españolas, 140 en Francia, 3 en Reino Unido… Una legislación “de emergencia”. Características Adelantamiento y expansión de la intervención penal Incremento del castigo y endurecimiento ejecución Garantías procesales. Pero ¿cuestionamiento internacional? ¿Perspectivas reales de derogación? Cese de la violencia Margen muy restrictivo para acceso a tercer grado y libertad condicional “Pronóstico favorable de reinserción social”. ¿Exigencia legal ineludible de petición de perdón? Pero realidad social del tiempo a aplicar / orientación resocializadora de la pena

Hitzeman, la “vía legal” (2014) Programa de apoyo del Gobierno Vasco a los procesos legales de resocialización de personas presas Presentado en septiembre 2014 5 meses de tiempo para consensos en torno a su contenido Pautas fundamentales Ofrecer a la persona presa un itinerario legal de contribución social y un programa de apoyo (personal y Objetivos Respecto de las víctimas: Ofrecer palabras y hecho de reparación moral basados en el reconocimiento de la injusticia generada Revisión crítica del pasado y reconocimiento de la responsabilidad Respecto de la sociedad Consolidación de la paz y convivencia, Mediante una política penitenciaria que apoye la aportación en este marco de las personas presas Respecto de las personas presas Apoyo y refuerzo de los procesos éticos de reflexión autocrítica, reparación, reinserción y/o resocialización Cobertura legal, socio-asistencial y material de los procesos de resocialización Contenido Incorporación personal y voluntaria, mediante adhesión a una declaración inicial de compromiso con la consolidación de la paz y por la convivencia Itinerario personal de contribución a la paz y convivencia: Valoración final de la aportación constructiva a la sociedad

I.2. Víctimas de tortura y abusos de poder La prohibición internacional “absoluta” de la tortura. Art. 15 CE Victimización generada Informes oficiales (2008-2013). Informe-base de vulneraciones de DD.HH. (1960-2013) 167 muertes (94 por la policía) / 1.172 personas con lesiones graves (746 por policías) Más del 95% personas sin relación con ETA F.Etxeberria: unos 5.000 casos de tortura Necesidad de reconocimiento y reparación Problema de las dos violencias. ¿Victimarios victimizados? Decreto Vasco 107/2012, sufrimientos injustos en violación de derechos humanos entre 1960 et 1978 Valoración ¿Desde 1978? La cuestión de la impunidad: sólo 14 condenas por torturas El abuso de poder y el denominado “contexto” La fijación de la verdad: problemas específicos El derecho a la justicia La Memoria ¿Tratamiento unificado/separado víctimas del terrorismo y de la tortura?

II. Garantías de no repetición Terrorismo: Legislación antiterrorista Disolución de la organización Rechazo institucional y social La cuestión de la tortura y el abuso de poder Diferencias criminológicas / victimológicas Reformas legislativas tipificación y sanción adecuada de todas las agresiones y violaciones; establecimiento de mecanismos eficaces de investigación y persecución; aseguramiento del respeto de los principios y garantías específicos en el plano de la ejecución y, muy en particular, en el ámbito penitenciario Detención Visitas Instancias independientes Observatorio Concienciación ciudadana

Por una ley vasca de prevención y reparación de las víctimas de la tortura Importancia y significado de los instrumentos legislativos Posible contenido Compromiso institucional y ciudadano contra la tortura y el abuso de poder: Tolerancia cero Principios inspiradores Reconocimiento y reparación de las víctimas Contribución al conocimiento de la verdad de los sufrimientos injustos generados Adopción de las medidas oportunas que permitan remover los obstáculos que dificulten o retrasen el ejercicio y respeto pleno de derechos e intereses legítimos. Respeto de los estándares internacionales y compromiso de colaboración (inter)institucional Títulos específicos Prevención de la tortura Aspectos institucionales y de procedimiento ¿Mecanismo vasco de prevención? Observatorio sobre la tortura, los tratos inhumanos y los tratos degradantes Actividades de la sociedad civil Fondo NN.UU. para las víctimas de la tortura Reconocimiento y reparación víctimas de la tortura y violaciones de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política

III. Derechos humanos y cultura de paz Necesidad de articulación de una verdadera política de paz, que desde la renuncia inequívoca a la violencia a la hora de la resolución de los conflictos (y muy en particular, de los conflictos políticos), busque asegurar y asentar de manera firme los presupuestos elementales de la convivencia pacífica: situación política estable en la que, al margen de episodios puntuales –que naturalmente deben prevenirse, perseguirse y ser objeto de adecuada reparación–, se garantiza de manera normalizada el respeto de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y en la que, por tanto, se despliegan esfuerzos apropiados y eficaces de contención y limitación al máximo de los casos de violación de los mismos (que, por exigencias de justicia, no deberían quedar impunes) Una ética basada en el respeto absoluto de la dignidad personal Importancia clave de la educación en una cultura integral de los derechos humanos