Equipo: Revolucionarios Ambientales ESCUELA: PRIMARIA “Carmen Serdán” ENTIDAD FEDERATIVA: ESTADO DE MÉXICO MUNICIPIO: CHALCO PROYECTO: LUCHANDO CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL INTEGRANTES: * BECERRA MELO LUIS ALFREDO * CABRERA RAYMUNDO YOKARI * MEJIA MARTINEZ GRACIELA * RIZO REYES IDANIA MONSERRAT * TELLEZ RAYMUNDO YOKARI MAESTRO GUÍA: JOSE ARTURO SOTO CRUZ
Revolucionarios Ambientales LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO, JUNTO CON SUS COMPAÑEROS DE GRUPO (5° GRADO) COMENZARON POR ENLISTAR LAS PROBLEMÁTICAS QUE A SU CRITERIO MÁS AFECTAN A SU ESCUELA Y A SU LOCALIDAD EN GENERAL (SAN MIGUEL JACALONES II, MUNICIPIO DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO), OBTENIENDO MAYOR INTERÉS LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1.- BASURA (CONTAMINACIÓN) 2.- SEGURIDAD 3.- SERVICIOS URBANOS (AGUA, LUZ, ETC.)
SE ORGANIZÓ A LOS ALUMNOS EN EQUIPOS DE 6 INTEGRANTES COMO MÁXIMO, PARA QUE DISCUTIERAN ACERCA DE LOS PROBLEMAS QUE MÁS AFECTAN A SU ESCUELA Y SU COMUNIDAD, PIDIÉNDOLES QUE EXPUSIERAN SUS MOTIVOS.
Revolucionarios Ambientales LOS COMPAÑEROS EXPUSIERON SUS MOTIVOS PARA PROPONER CADA UNA DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE ENLISTARON Y DESPUÉS VOTARON, OBTENIENDO COMO LA MÁS PREOCUPANTE LA BASURA (CONTAMINACIÓN).
NUEVAMENTE ORGANIZADOS EN EQUIPOS, LOS ALUMNOS PIENSAN Y PROPONEN ALGUNAS ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A DISMINUIR AL MÁXIMO LA PROBLEMÁTICA ELEGIDA EN LA ETAPA ANTERIOR LA BASURA (CONTAMINACIÓN) Y SE PROPONEN LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS: * RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y SEPARACIÓN DE LOS MISMOS * REDUCCIÓN DE RESIDUOS MEDIANTE EL RECICLAJE * CONCIENTIZACIÓN DE ALUMNOS DE TODA LA ESCUELA PARA COMBATIR LA PROBLEMÁTICA * ELABORACIÓN DE CARTELES QUE PERMITAN LOCALIZAR MÁS FACILMENTE LOS DEPÓSITOS DE RESIDUOS Y LA SEPARACIÓN DE LOS MISMOS. * UTILIZACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS COMO COMPOSTA ECOLÓGICA
CUANDO SE LLEVABA A CABO LA SEGUNDA ETAPA, LOS ALUMNOS RECIBIERON APORTACIONES EXPRESADAS POR LA DIRECTORA ESCOLAR, LO CUAL LES FUE DE AYUDA PUES UN PUNTO DE VISTA EXTERNO SIEMPRE VIENE A REFRESCAR UN POCO LAS IDEAS DE LOS PARTICIPANTES
DURANTE ESTA TERCERA ETAPA SE PUSIERON MANOS A LA OBRA MEDIANTE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: * SE PIDIO A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR RECOLECTAR RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS, SEPARANDO UNOS DE OTROS. * YA SEPARADOS LOS RESIDUOS SE ALMACENARON SEGÚN EL TIPO DE CADA UNO DE ELLOS (PET, CARTON, PAPEL, ETC.) * LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO PREPARARON UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS DE EL RECICLAJE Y LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS CON EL FIN DE REDUCIR LOS MISMOS Y NO AFECTAR EL AMBIENTE. * SE ELABORARON CARTELES PARA LA FÁCIL UBICACIÓN DE CONTENEDORES PARA LOS RESIDUOS. * LOS RESIDUOS ORGÁNICOS (CÁSCARAS DE FRUTAS, RESIDUOS DE COMIDA, ETC.) FUERON UTILIZADOS COMO COMPOSTAS PARA LAS ÁREAS VERDES DE LA ESCUELA, TANTO INTERIORES COMO EXTERIORES.
CONTAMOS CON UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS DE NUESTRA ESCUELA, RECOLECTANDO Y SEPARANDO LOS RESIDUOS ENCONTRADOS DENTRO Y FUERA DEL PLANTEL EDUCATIVO. CARTELES COMO EL QUE APARECE EN LA IMAGEN FUERON COLOCADOS EN LUGARES VISIBLES PARA RECORDAR SIEMPRE LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS
DURANTE LA CONCIENTIZACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA REDUCIR Y SEPARAR LOS RESIDUOS, LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO PREPARARON UNA EXPOSICIÓN, LA CUAL PRESENTARON EN CADA UNO DE LOS GRUPOS PARA QUE LOS ALUMNOS CONTRIBUYERAN AL PROYECTO Y PODER ASÍ OBTENER MEJORES RESULTADOS.
Revolucionarios Ambientales EN ESTA ÚLTIMA ETAPA LOS REVOLUCIONARIOS AMBIENTALES, AGRADECIERON LA PARTICIPACIÓN DE CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS QUE CONTRIBUYERON A REDUCIR Y SEPARAR LOS RESIDUOS EN NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR E INVITARON A IMPLEMENTARLO EN SUS HOGARES, COLONIAS, LOCALIDADES, ETC. PARA CONTRIBUIR A UNA MEJOR CALIDAD AMBIENTAL QUE NOS PERMITIRÁ UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. Revolucionarios Ambientales