COMPETENCIAS Competencias profesionales del perfil de egreso a las que contribuye el curso Promoción del aprendizaje de todos los alumnos Propicia y regula.

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ANÁLISIS DE PRÁCTICA DE CAMPO ”ESCUELAS INCLUSIVAS O EXCLUYENTES DE DIFERENTE

COMPETENCIAS Competencias profesionales del perfil de egreso a las que contribuye el curso Promoción del aprendizaje de todos los alumnos Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento. Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural. Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos. Actúa oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empatía. Promueve actividades que involucren el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.

COMPETENCIA ESPECÍFICA Unidad 1 Problematiza y comprende los cambios educativos y sociales que han arribado a la propuesta de atención a la diversidad en el marco de la escuela regular a través de conformar marcos explicativos sustentados en procesos de transformación histórico social y aproximaciones teórico metodológicas.

Competencia general del curso Genera aulas inclusivas donde se aseguran la presencia, el aprendizaje y participación de todos los educandos en un clima de respeto y aprecio a la diversidad y a los derechos de los otros. Competencias específicas: 1. Saber comprender y problematizar a partir de marcos explicativos sustentados en procesos de transformación histórico‐social y aproximaciones teórico‐metodológicas, los cambios educativos y sociales que han arribado en la propuesta de atención a la diversidad en el marco de la educación para todos. 2. Identifica recursos para intervenir en situaciones escolares complejas que requieren de la adopción de una perspectiva social y del análisis de problemáticas generadoras de discriminación, exclusión y marginación, en particular con alumnos que viven en situaciones de vulnerabilidad asociadas a discapacidad, género y por provenir de comunidades indígenas. 3. Analiza contextos escolares y de vida de educandos desde una perspectiva intercultural basada en el respeto a la identidad cultural que le permitan generar acciones para la eliminación de barreras a la presencia, aprendizaje y participación de alumnos provenientes de culturas indígenas. 4. Comprende su potencial y el del colectivo de docentes de educación básica en el que participa para la generación de recursos profesionales que conformen aulas inclusivas capaces de revertir los procesos de exclusión social, promover el desarrollo humano y respetar los principios de justicia, equidad e igualdad de oportunidades en la educación.

CONTEXTO Ubicación: Teziutlán, Puebla. Contexto: Urbano El contexto en el que se encuentra el jardín es una unidad habitacional llamada FOVISSSTE Por lo que existen edificios con departamentos y casas solas. Los comercios son en su gran mayoría pequeños como: tiendas, papelerías, panaderías, etc. Sí hay transporte público como las combis y los taxis.

ESCUELA El jardín de niños cuenta con todos los servicios y no presenta carencias. Las construcciones son aptas para los alumnos además de espaciosas. Son construcciones definidas y las aulas tienen capacidad de 25 a 30 personas. Además de las aulas tiene anexos escolares como: el desayunador, los sanitarios, la dirección y áreas verdes. El equipamiento: existen recursos tecnológico como computadora, cañón, minicomponentes y televisiones.

GRUPO “1º A”

Reflexión En el curso de Atención a la diversidad las competencias del curso me dieron los elementos para tratar la discriminación e inclusión, y tener un panorama más amplio sobre este tema. En mi salón de práctica el niño agresivo era apartado, por sus compañeros, por que a nadie le gusta que le peguen, el incluirlo de nuevo no fue difícil ya que con la ayuda de psicología de CAM, fue disminuyendo su agresividad, y aprendió a compartir, en las actividades aplicadas por equipo. A todos los niños siempre se les invitó a participar y la respuesta fue activa y positiva. De igual manera no se hizo distinción de género, al formarse todos lo hacían en una sola fila. Las competenias del curso me permitieron una de ellas el ana…. Celeste Islas Guzmán

Fovissste, Teziutlán, Pue. 1 “A” 30 ALUMNOS 19 NIÑAS Y 11 NIÑOS

¿Existe una persona con discapacidad? En el jardín de niños “Adela Mirón Pérez” no tiene un niño con alguna discapacidad y se nota que no han tenido algún niño ya que no han surgido modificaciones a la infraestructura del preescolar. Solo hay niños que están canalizados a psicología con ayuda de CAM, por presentar problemas de agresión.

La educadora : ¿Realiza exclusión o inclusión? Hace inclusión al tomar en cuanta en participaciones orales a los niños que pesar de que algunos niños no han desarrollado completamente el lenguaje. A todos los alumnos los trata por igual. solo cuando van por sus lapiceras, primero van las niñas y después los niños

¿Discriminación a un niño? No a pesar de algunas faltas de higiene y situaciones psicológicas (como problemas familiares)

¿Existe equidad de género entre?: Niños- niñas Sí, ya que al salir a jugar no existe distinción, todos juegan con todos Se sientan sin distinción

¿Cuál es la influencia de la educadora del lenguaje? Les solicita que le digan el nombre de las cosas y no solo les señale los elementos. Así mismo realiza un círculo de opiniones, al hacer que expongan lo que piensan sobre el tema a tratar.

GRUPO “2º B”

Niños con discapacidades En el preescolar no hay niños con ninguna discapacidad física o solo algunos con problemas de aprendizaje.

Equidad entre los niños Los niños son tratados de forma equitativa por parte de la educadora y entre ellos mismos, juegan y comen todos juntos

Discriminación por parte de la educadora La educadora trata a todos los niños de la misma forma y no preferencia a ninguno, solo se enfoca en algunos momentos a trabajar mas individual con Saúl un niño con problemas de aprendizaje. La educadora trata de ser lo más inclusiva posible

Influencia de la educadora en el aprendizaje de sus alumnos La educadora es pieza clave en este proceso puesto que les proporcionar y elabora actividades retadoras para ellos

Reflexión de las competencias general y especifica del curso Creo que estas dos competencias se fortalecieron a lo largo del curso puesto que al estar las jornadas de práctica me pude dar cuenta de la importancia que tiene el incluir a todos los alumnos porque como docentes promovemos la igualdad entre niños y niñas en general sin hacer distinciones y siempre respetando los derechos de los que todos gozamos Guadalupe del Coral González de la Cruz

GRUPO “3º A”

REFLEXIÓN Considero que si logré desarrollar las competencias, como la inclusión, ya que en mi práctica, mi actitud y actividades fueron inclusivas; por medio de éstas integré a la mayoría de los niños para trabajar individual, por parejas, en equipo e individual. Ante todo mostré respeto hacia los pequeños, pedí el mismo por parte de ellos hacia mi persona y con sus compañeros. La diversidad en esta aula, fue variada, debido al comportamiento de cada niño. Estaban los niños aplicados, tímidos, aquellos que no querían formar parte del trabajo, y los que presentaban dificultades. En todo momento traté de apoyar a aquellos con dificultades. Es imposible brindar la misma ayuda para todos, puesto que debes brindar ayuda, pero, sin dejar de atender al resto del grupo.

Sin duda fue de gran experiencia esta jornada de práctica. Fue por eso que emplee la estrategia de solicitar ayuda de algunos niños a los que se les facilitaba la actividades en apoyar a los compañero que no lograban llevar a cabo dicha actividad. Esta jornada de práctica estuvo estructurada de retos, y obstáculos, los cuales tuve que enfrentar y saber dar la solución pertinente, adquirí conocimientos significativos acerca del desarrollo de los niños, el como aprenden, como se desarrollan entre pares. Saber actuar ante imprevistos, siempre y cuando no pierda el objetivo al que quiero llegar. Sin duda fue de gran experiencia esta jornada de práctica. CINTHIA GUADALUPE JIMÉNEZ SALAS

En el grupo de 3° grado grupo “A”, no existe discriminación alguna, ya que niños y niñas juegan entre sí.

Dentro del aula existe la inclusión de todos los alumnos, los niños tiene la oportunidad de elegir con quien trabajar, todos los niños se hablan. La frase que repiten mucho es, “Todos son mis amigos”

Existe la equidad de género dentro y fuera del salón. Cuando juegan, se puede observar que son grupos mixtos, puede ser que vayan a los juegos o solo corran por el patio.

No logré observar como la educadora interviene en los procesos de lenguaje, ya que trabajó con el campo formativo Pensamiento Matemático

En el preescolar no existen rampas.

GRUPO “3º B”

ALUMNOS El grupo asignado fue el tercer año grupo “B” con 25 alumnos. Según los comentarios de la educadora y observaciones ninguno presenta discapacidad ni problemas de aprendizaje, por lo tanto nadie está canalizado. No se presentan problemas de conducta como la agresividad, existe un buen ambiente en el aula y la mayoría interactúa correctamente. Puede existir pequeñas discusiones entre ellos por los materiales, juguetes o juegos pero al final terminan por jugar juntos y se les olvida. Las actitudes de los niños no son preocupantes y sólo 2 alumnas son un poco tímidas pero logran integrarse gracias a las actividades.

Mtra. Elena Guzmán Bravo EDUCADORA Mtra. Elena Guzmán Bravo No discrimina a ningún alumno. La educadora incluye a todos en todas las actividades. Promueve el respeto Si alguno no puede realizar una actividad pide que se ayuden entre ellos. Sí existe equidad de género, aunque a veces por ejemplo pide: que primero los niños vayan a lavarse las manos, o que primero las niñas se paren por su material, etc. Trata de eliminar la palabra “no puedo” y los anima a intentarlo. Grita mucho pero no asusta a los niños, en una entrevista ellos contestaron que no les gustaba pero que ya estaban acostumbrados.

Equidad de género Los niños se sientan en mesas de trabajo y la organización es mixta. Se atiende a niños y niñas por igual. Se fomenta la interacción. Los mismos niños son los que a veces se separan para jugar, pero al interactuar no existen problemas.

REFLEXIÓN El curso de atención a la diversidad me permitió por medio de elementos conceptuales y metodológicos desarrollar competencias tanto del curso como del perfil de egreso, en dónde se promueve el aprendizaje de todos los alumnos. Los contenidos abordados dentro del curso estuvieron directamente relacionado con el trabajo en el aula en este caso la práctica, que es en dónde se aplicaron los conocimientos obtenidos. En lo personal y regresando al tema considero que las competencias desarrolladas son: Realicé actividades tomando en cuentas las características propias de los niños y adecue mi planeación para que todos pudiéramos trabajar, así también actividades lúdicas para fortalecer la convivencia.

No tuve alumnos con discapacidad ni problemas de aprendizaje pero gracias a la participación de mis compañeras en clase pude proponer estrategias para saber que haría en caso de presentar una situación igual En todas las actividades procure la interacción entre los niños conviviendo en un ambiente de armonía y reglas que ellos mismos proponían. Considero que el trabajo colaborativo es muy importante al igual que el trabajo individual por lo tanto variaba las actividades y establecí varias de ellas en equipo en dónde cada integrante aportaba elementos para el trabajo.

Respecto a las competencias específicas del curso y lo aprendido en él puedo concluir que algo muy importante fue conocer el contexto y las características del mismo para saber la forma de intervenir, además de aceptar la diversidad existente buscando siempre la inclusión y aceptación de cada alumno con normas de convivencia y fomentando valores muy importantes como el respeto, igualdad, equidad, tolerancia entre otros, para lograr un ambiente de aprendizaje apto y benéfico a la hora del trabajo eliminando así las barreras que existen en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el salón de tercero B no observe discriminación sin embargo gracias a estos conocimientos podre actuar de manera eficiente si algún día me enfrento a este reto. Dulce Mariana Quiñones Hernández