Proyecto: “Vivir los valores desde preescolar”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Advertisements

CAPACITADORA CERTIFICADA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA S.E.P.
Planeación Participativa
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
ESCUELA PRIMARIA FEDERALIZADA FRIDA KAHLO PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO” TEMA : “ADIOS AL BULLYING” PROFESOR : JUAN BRAVO LETO DIRECTORA DE LA ESCUELA:
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Sesión 1 Objetivo: Conocer el programa de trabajo para el año 2013.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
JARDIN DE NIÑOS LIC. ISIDRO FABELA A.E.P.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
DISEÑA EL CAMBIO “BULLYING: ¿ES UN SIMPLE JUEGO?”
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Diseña el cambio…mediante la práctica de valores!!!
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
JARDÍN DE NIÑOS “IZCOATL” C. T. C
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Docentes en formación: Alemán Pérez Ariana Castro Jiménez Mariana
Revalorando los valores
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua CARACTERÍSTICAS CLAVES
Valores : convivencia escolar y familiar
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Ruta metodológica Luz Andrea Bejarano Coria Fabiola Burgos Salazar
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Fomentar y revalorar los ambientes libres de violencia en la institución con apoyo de docentes, padres de familia, promotores mediante talleres, platicas.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
Acción socialmente responsable
Junta de padres de familia
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
JARDIN DE NIÑOS JOSE MA. VELASCO
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Proyecto Diseña el Cambio
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Jardín de niños Lic. Adolfo López Mateos.. Grado y grupo: 3 “A” Educadora: Claudia Isabel Pérez Carrasco. Practicante: Fabiola Burgos Salazar.
DIPLOMADO: CURSO BASICO
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
MI PROYECTO DE VIDA.
LE PONEN ACEITE EN LOS OJOS A NIÑO. El caso de Miguel ¿Qué sabemos? Miguel, un niño menor a 8 años de edad, vive en Banderilla con su mamá y su padrastro,
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Escuela Primaria Niños Héroes
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Proyecto: “Vivir los valores desde preescolar” JDN Lic. Adolfo López Mateos Integrantes: Liz Karina De León Sánchez Fabiola Burgos Salazar Amabile Ríos Parra Luz Andrea Bejarano Coria

Etapa: Diagnostico A partir de las observaciones realizadas durante las jornadas de visita e intervención a la institución, así como de la experiencia durante el trabajo realizado tanto con niños como con padres de familia en ocasiones anteriores, así como al realizar el recorrido por la comunidad y platicar con miembros de la misma, nace nuestra preocupación por atender las problemáticas detectadas por medio de trabajar y poner en practica los valores, tanto en niños como padres de familia que integran la comunidad educativa. De la investigación anterior rescatamos que…

Problemática detectada No hay relación entre los padres y el personas de la institución (debido a la falta de contacto directo). En los cuatro grupos fueron repetitivas conductas negativas al trabajar en equipo, respetar las participaciones de los compañeros, y en general entre la relación que se establece con los niños. La comunidad se encuentra inmersa en una zona que sufre de constantes robos y actos de vandalismo en los alrededores. Intentos de realizar estos mismos, coincidentemente después de que hay algún evento en el jardín o después de citar a los padres a la institución, lo que refleja una falta de respeto por los espacios tanto públicos como escolares.

“Vivir los valores desde preescolar” Propósito: Que los niños se apropien de valores, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás y el ejercicio de responsabilidades que les ayudaran a desenvolverse de manera plena para la vida en sociedad y en todos los ámbitos que les rodean.

“El compromiso de educar en valores” Conferencia “El compromiso de educar en valores” Que los padres conozcan que los niños que han recibido en su hogar una buena educación en valores, virtudes humanas a través del ejemplo, tienen mejor autocontrol, comportamiento y cooperación factor clave para lograr que los niños se desarrollen como personas íntegras, honestas y valiosas. Meta: Asistencia del 85% de los padres de familia.

Se tenia como meta contar con el 85% de asistencia de los padres de familia, sin embargo se alcanzó solo un 35% puesto que tuvimos la asistencia de solo 32 de los 90 padres de familia. Los padres de familia se mostraron muy interesados, su reacción y su participación sobrepaso las expectativas que se tenían de principio planeadas. Los padres comentaron que la conferencia les fue de mucha ayuda ya que la temática fue interesante, y la información proporcionada por el conferencista, así como sus ejemplificaciones y recomendaciones fueron sencillas de entender y de relacionar con lo que pueden realizar con sus hijos. Nos hicieron saber que la actividad fue mucho de su agrado, externaron sus compromisos en relación con el trabajo desde casa y finalmente propusieron temáticas por tratarse en conferencias futuras

Taller Simultaneo Mixto “El compromiso de educar en valores” Fomentar en los niños y niñas los valores primordiales que son considerados imprescindibles para un desarrollo armónico del alumnado e impactar de manera positiva en la sociedad (Respeto, responsabilidad, tolerancia y amistad). Así mismo fomentar la convivencia y la colaboración entre los integrantes de cada grupo, entre los cuatro grupos del jardín, y de los mismos con los diferentes actores que intervienen en el ambiente escolar, involucrándose de igual manera con padres de familia y comunidad. Meta: 100% de los alumnos dominan los conceptos de los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia y amistad, así como su puesta en práctica.

A pesar de que las temáticas fueron trabajadas con estrategias que fueron adecuadas y pertinentes para poder ser aprendidas por los niños, la elección de trabajar con cuatro valores convirtió el contenido en algo muy pesado. Hubiera sido mejor trabajar dos valores, no cuatro. La meta del taller no se cumplió en su totalidad, si no en un 70%,debido a que se vio reflejado en los alumnos conocían y dominaba los conceptos, pero no todos los ponían en práctica. El tiempo que se destino para trabajar el taller no fue el suficiente, ya que solo se le otorgaron 60 min diarios y entre la introducción, puesta de gafetes, intercambio de niños, puesta en practica de la actividad, regreso de los niños a sus salones y asamblea, los 60 min terminaban siendo insuficientes para poder realizar cada paso de una manera significativa. A pesar de esto vimos mucho interés y motivación por parte de los niños, las actividades y los materiales fueron atractivos y adecuados para la edad y las características de los grupos.

“Show de talentos” Que los alumnos en conjuntos con sus padres se organicen y realicen una presentación de talentos, donde pongan en juego diversos valores como la responsabilidad, respeto, etc. Y favorecer la comunicación entre padres de familia, docentes y comunidad. Meta: 100% de participación y puesta en práctica de los valores trabajados durante el show.

Sobrepaso nuestra meta Sobrepaso nuestra meta. Se tenia previsto que participaran 5 niños de cada grupo, siendo una participación de 20 alumnos nuestro 100%, sin embargo la participación supero nuestras expectativas puesto que participaron 35 niños, siendo este un 175% en relación con el número esperado en un principio. El propósito de la actividad se cumplió exitosamente debido a que se vió reflejado el compromiso que asumió el alumno al igual que el padre de familia apoyando al alumno ensayando en casa para presentar su acto en el show poniendo en práctica el valor de la responsabilidad. Durante el show tanto alumnos como padres estuvieron atentos y mostraron respeto ante las presentaciones.

“Mañana deportiva” Que los padres de familia y los alumnos de preescolar pasen momentos de calidad con su familia conviviendo y realizando deporte poniendo en juego diversos valores, entre estos respeto, tolerancia, cortesía, amabilidad, amistad y amor promoviendo un desarrollo integral. Meta: Asistencia del 85% de padres y alumnos. Convivencia 100% armónica y participativa tanto de niños, padres de familia y otros agentes de la institución.

En la mañana deportiva se esperaba la asistencia y participación del 85% de los padres de familia, sin embargo contamos con un 60% por lo que consideramos que la meta fue alcanzada de manera exitosa, puesto que fue mínima la falta de padres. (A pesar de haberse presentado un problema con el camión). Tanto padres de familia como educadoras y personal de la institución comentaron que el evento fue de su agrado, se vivió un ambiente de convivencia, confianza y en general muy agradable. Los padres llevaron y compartieron comida y snacks para compartir de manera voluntaria. Las educadoras comentaron que faltó un poco de organización en ciertos aspectos, hubiese sido bueno agregar más estaciones, pero que fue visible el buen trabajo realizado en conjunto con el apoyo del personal docente y las practicantes.

Propuestas para la mejora Tomar en cuenta a la comunidad e involucrarla en las actividades de la institución para realmente impactar en ella de una manera más directa. Organización distinta en los tiempos de acuerdo a la metodología utilizada, por ejemplo en el taller utilizar más tiempo para realizar todas las actividades planeadas junto con la apertura, el cierre y la asamblea. Elegir menos valores por trabajar o dedicar mas tiempo a cada uno de los elegidos. Elegir el tiempo para trabajarlos de acuerdo al tiempo que se tenga para intervenir en la jornada. Mayor organización en los eventos. Previamente tener bien establecida cada acción que se llevará a cabo y destinar comisiones para realizar a cada una de las integrantes.