“Carencias culturales” : un caso de confusión conceptual Chris Jenks

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Transcripción de la presentación:

“Carencias culturales” : un caso de confusión conceptual Chris Jenks Julieta Figini

Chris Jenks Estudios en Sociología y Filosofía Especialista en Sociología de la Educación. Fue discípulo de Basil Bernstein en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres Su mayor preocupación intelectual fue el problema de la igualdad de oportunidades. Su interés mayoritario siempre fue por la cuestión de la infancia, un área analítica que luego se integró a la psicología del desarrollo. Editor del diario Childhood. Fue parte del movimiento de los años 1970 que buscaba integrar la fenomenología y la filosofía lingüística dentro del analisis del fenómeno social, lo que más tarde se consolidó como construccionismo social.

“Carencias Culturales” Es la creencia de que los estratos sociales más bajos o poblaciones de diferente etnia que la blanca no tienen acceso a la “cultura”. Por ende, se los califica de “culturalmente carenciados” y se los ve más propensos al fracaso escolar.

Idea de una “cultura de la pobreza” asociada a la clase trabajadora que se centra más en la obediencia, mientras que la cultura de la clase media busca la liberación de la mente a través de prácticas intelectuales.

“Carencias Culturales” Problema que aparece en la década de 1950 en Estados Unidos. Respondía a varios intereses políticos de la época. El sistema educativo es visto por el Gobierno como libre de fallas y constante. Son los individuos los que no encajan en el sistema.

“Guerra contra la pobreza”. Se asocia a las clases sociales bajas con el desempleo, crimen, delincuencia y fracaso escolar. Ciudadanos “sub-stándard” Se inician programas de “discriminación positiva” de recursos hacia “áreas de prioridad educativa”. Al principio, se trató sólo de mejorar las condiciones alimenticias y de salud de los niños, pero luego el proyecto repercutió en otras áreas, particularmente a la de “educación compensatoria”.

Educación Compensatoria Buscaba solucionar el problema social del fracaso educativo. Presupuesta incapacidad, analfabetismo o indiferencia de los adultos responsables Se desarrollaban actividades artísticas, juegos creativos, proyectos científicos y visitas a centros culturales y comunitarios. Los programas buscaban el paso del un nivel de potencial de la identidad del niño a la siguiente.

Con el paso del tiempo, se inventaban nuevas categorías de patologías. Chicos “culturalmente carenciados”, “lingüísticamente carenciados” y “socialmente desfavorecidos”. Estudios (Riesmann, The Culturally Deprived Child): - 1950: 1/10 chicos eran culturalmente carenciados - 1960: 1/3 chicos eran culturalmente carenciados - 1970: ½ chicos eran culturalmente carenciados En este estudio, los términos “culturalmente carenciados”, “educacionalmente carenciados”, “carenciados”, “desfavorecidos”, “de clases bajas”, “de menor nivel socioeconómico” son intercambiables.

Standard English Speech Consideración de reglas lingüísticas, gramáticas y sintácticas del lenguaje estándar Omisión de reglas sociolingüísticas Chicos designados “lingüísticamente carenciados” por tener un dialecto diferente al estándar

Sociolingüística de Labov Diseña tests y entrevistas para determinar habilidades de lectura y de competencia lingüística en un ambiente que no sea hostil para el niño. Combatir la extrapolación de que si el chico no sigue la gramática correcta llevará a un mal desempeño escolar y a una comunicación inadecuada.

Un problema político-social Punto de vista clasista/racista Obstáculo para los derechos civiles Establecer una distinción entre “diferencia cultural” y “déficit cultural”. Inadecuación teórica

Un error de concepto “La idea de cultura implica una noción de símbolos acumulados y compartidos, representativos y significativos dentro de una sociedad en particular. Una cultura es un sistema semiótico contextualizado.” “Acumulación de cultura” : no es un concepto cuantificable “Privilegiado” vs. “Carenciado” no deberían referirse a la cultura.

“Mainstream Culture” La cultura asumida, dominante y consensuada de una sociedad Concepto rígido de lo que es cultura que no permite la diversidad. “Aparece como un concepto pero es en realidad un constructo, implícitamente opuesto a la cultura de los individuos o grupos considerados minorías, “desviados” o “carenciados”. Esta confusión conceptual provee una base artificial para el etnocentrismo.”

Replantear paradigmas 2 CONCEPTOS DE CULTURA: referencial a un grupo especializado y autodesignado “excelente”, en términos de potencial creativo, de un reconocible y coherente grupo de personas. descriptiva del patrón abarcando el total de representaciones de un grupo de personas coherente y reconocible