FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MATERIA: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN MAESTRA: DRA. DINA BELTRÁN LÓPEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO- METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes La Comunicación Organizacional en la Fundación Misión Sucre Ponente: Lcda. Judith.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
y las Disciplinas que la componen
Metodología: Historias de vida
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ambiente.
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Divisiones de la pedagogía
Fortalecimiento de la Capacidad
EL ÁMBIO DE LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS MÉTODOS
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
Introducción a la Pedagogía
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Sociología del Derecho
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Ciencias Auxiliares Dado que el objeto de estudio de la Geografía es muy amplio, requiere del apoyo de otras ciencias, con las cuales se ha de entrelazar.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Paradigmas de Investigación
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA Carlos Sabino. Un modelo del proceso de investigación En realidad la labor científica es un trabajo donde la libertad y la.
Ética Profesional Fundamentos 1.
El Materialismo Histórico y la
La Antropología Cultural
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Conocimiento científico
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
¿Qué son los PARADIGMAS?
CER SIDESP LM ROL DEL MAESTRO SIGLO XXI
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Sociedad informacional
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
MARXISMO CIENTIFICISTA
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
Actos humanos y actos del hombre
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Programa de Capacitación y Sensibilización
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Metodología de la Investigación
SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIO
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Población y Medio Ambiente Lic. Jael Alberto Ávila García.
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MATERIA: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN MAESTRA: DRA. DINA BELTRÁN LÓPEZ FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO: CYNTHIA JUDITH SEPÚLVEDA AYALA JUAN CARLOS AGUIRRE OCHOA HAZAEL MONTOYA ZAVALA SERGIO LUIS BARRAZA CASTILLO

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Una de las tareas notables de la Filosofía de la Educación es precisamente la de elaborar una Filosofía de la Historia de la Educación. Las conclusiones que sacan de la historia toda, o de un tramo considerable de ella, no son datos objetivos y vírgenes; la Filosofía de la Historia ayuda a esclarecer este intríngulis y tal urdimbre.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TiempoCronológico - Astronómico - Físico-químico - Geológico - Biológico Antropológico - Biográfico (educación del individuo) - Histórico (educación de la humanidad)

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN La historia acumula las tentativas de la humanidad en vistas a resolver su problema fundamental, que no es otro que el de llegar, la humanidad, a ser. Si educar es, como mínimo, traspasar cultura –y ésta es tradición acumulada-, la historia humana interesa enormemente a la pedagogía. Conocer la historia es conocer al hombre, a este animal educando y por jamás educado.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN No es posible inteligir un proceso educativo concreto sin referencia a los contextos, incluidos, claro está los históricos. Si el proceso estudiado es además histórico, mayor motivo para comprenderlo desde sus contextos, insertos los anteriores.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EL GRIEGO HISTORIA 1.horáo: ver 2.Históreo: investigar en vistas a saber 3.Hístor, hístoros: sabio, investigador, conocedor 4.Historia: búsqueda, averiguación, información y, también relato, saber.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN La historia como ciencia no hace más que ir científicamente a la sucesión de los hechos históricos y leerlos, a manera de un todo, de tal modo que aparezcan como inteligibles poniendo a la luz la fuerza generativa de la historia real.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN El hombre singular, sea Alejandro, Gengis Khan, Colón, Napoleón o Lenin, no es autor de la historia, ni tampoco espectador de ella, sino un paciente y un instrumento de la misma. Las utopías –por ejemplo, Libertad, Igualdad y Fraternidad-, constantes en las producciones humanas, evidencian que los hombres quieren sanar del mal de la historia.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN «El recuerdo del pasado, la observación del presente y la previsión del futuro son indispensables, pero lo son para una liberación presente» La historia de la educación servirá para la utopía liberación, liberación moderada, ciertamente, pero liberación a fin de cuentas.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN La misión del historiador no es mejorar el mundo, sino comprenderlo lo mejor posible. Cambiar la historia es la pretensión de los políticos, sindicalistas y hombres religiosos. El historiador se limita a conocerla; este conocimiento es serio e inapreciable para el pedagogo.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN El concepto actual de historia como ciencia integra, aparte de los datos historiográficos, la geografía, la economía, la sociología, la demografía y la estadística.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Historia de la Educación 1. Historia de las instituciones educantes 2. Historia de las ideas educacionales 3. Historia de las tecnologías educativas 4. Historia de los contextos educadores (mentalidades, actitudes ante el sexo, la muerte…, modas, creencias religiosas…)

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ¿Cuál es el papel de la Filosofía de la Historia de la Educación? Quehaceres de la Filosofía de la Historia de la Educación 1. Sentar la epistemología (el conocimiento) de la Historia de la Educación. 2. Buscar la dirección que lleva el fenómeno educativo. 3. Descubrir las constantes de los hechos educadores

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Constantes históricas de la educación La educación perpetúa el grupo La educación cohesiona el grupo La educación elemental está en función de la educación superior La educación proporciona poder social La educación está al servicio de los poderes político y económico

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN