LA INFORMACIÓN COMO ELEMENTO ESENCIAL EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES “DECIDIR: ESTA ES LA ÚNICA RAZÓN PARA LA QUE SOMOS CONVOCADOS LOS HOMBRES DE EMPRESA, CON TODOS LOS RIESGOS QUE ESTO SIGNIFICA” LEE IACCOCA
¿QUÉ ES DECIDIR? Optar, Elegir, Seleccionar ¿SIEMPRE SE DECIDE CORRECTAMENTE? Será función de la calidad de la información que disponga quien decide
POR TANTO: LA MEJOR INFORMACIÓN ES EL ELEMENTO ESENCIAL PARA LA CORRECTA TOMA DE UNA DECISÓN
NO SON SINÓNIMOS: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, NOTICIA, MENSAJE Y UNIVERSO DE MENSAJES EL CONTENIDO DE UNA COMUNICACIÓN ES LA INFORMACIÓN UNA NOTICIA O UN MENSAJE SE TRANSFORMARÁN EN INFORMACIÓN CUANDO SE LOS UTILICE PARA TOMAR UNA DECISIÓN ESTA PROPIEDAD ES UTILIZADA POR LA PUBLICIDAD
LA INFORMACIÓN ES CONSIDERADA TAN IMPORTANTE QUE EL M.I.T. HA CREADO UN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA INFORMACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES UN HOMENAJE A CLAUDE E SHANNON ( ) INVESTIGADOR DEL MIT Y AUTOR DEL TRABAJO “TEORÍA DE LA INFORMACIÓN” INFORMACIÓN DECISIÓN TOTALMENTE RELACIONADAS
PROPIEDADES DE LA INFORMACIÓN LEY DE LAS 5C + O = C 1.- CANTIDAD 2.- CALIDAD 3.- CONFIABILIDAD 4.- CONGRUENCIA 5.- CONSISTENCIA 6.- OPORTUNIDAD CUMPLIENDO ESTA LEY HABRÁ CONTUNDENCIA EN LA DECISIÓN
OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 5C+O 1.- REDES DE INFORMACIÓN (INTRANETS) 2.- DESARROLLO DE ESTRATEGIAS COMUNICA- CIONALES (CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS) 3.- SERVICIOS DE INFORMACIÓN PRIVADOS (BASES DE DATOS CONFIABLES) 4.- ACTIVA PARTICIPACIÓN EN FORUMS Y EXPO- SICIONES 5.- CONTACTO PERMANENTE Y ACTIVO CON LA COMPETENCIA 6.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DISPONIBLE EN LA PROPIA INTRANET (DATA MANING Y DATA WAREHOUSING) 7.- SISTEMAS DE COMUNICACIONES CONFIABLES