Miguel Villarreal Samuel Obed Alvarado Díaz. Dios da los 10 mandamientos en el monte Sinaí (Ex. 20:2-17) y después Moisés los vuelve a escribir en Deuteronomio.

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Transcripción de la presentación:

Miguel Villarreal Samuel Obed Alvarado Díaz

Dios da los 10 mandamientos en el monte Sinaí (Ex. 20:2-17) y después Moisés los vuelve a escribir en Deuteronomio 5.

Escribas antes del año 70 d. C. Estos “no interpretaban las escrituras fuera de contexto, ni buscaban otro significado fuera de su sentido evidente, y no cambiaron el texto para acomodar su interpretación” David Instone Brewer

Las escrituras son coherentes consigo mismas. Cada detalle es significativo Deben interpretarse de acuerdo a su contexto. No hay significados secundarios en la Biblia. Hay solo una forma válida del texto hebreo en las escrituras. Richard M. Davidson

Los rabinos tardíos continuaron con la interpretación literal (peshat) y luego la mezclaron con sod (alegórica, secreta). Estas se apartaban de su sentido evidente.

En Qumram apareció otra característica de la hermeneútica razpeser “interpretación del misterio” pensaban que los escritores profeticos habian escrito acertijos y los esenios podían decifrarlos.

Midrash se deriva del verbo “darash” que significa buscar, investigar. ( la traducción es mía ) Strack and Stemberger Es como un tipo de literatura oral o escrita, relacionada a un texto bíblico, considerando la autoridad de la palabra de Dios revelada. G. Porton

1. Paráfrasis 2. Profecía 3. Parábola Jacob Neusner

1. Halakhic. 2. Exegético y Homilético 3. País de origen. Strack and Stemberger

La conservadora: estaba conformada por los escribas, fariseos y sacerdotes. (Mat. 12:14, 38; 15:1-3; Mar. 2:6-7, 16, 23-24; 3:6; 7:1-13: Luc. 6:7; 15:2; 16:14; Juan 5:10.

Neusner Jacob, What is midrash? (Philadelfia: Fortress press, 1987) Srack H.L. and Stemberger G., Introduction to the talmud and midrash (Minneapolis: Fortress Press, 1992 Davidson Richard M., Fundamentos bíblics de nuestra fe (México: Gema Editores, 2005)