Técnicas de recuento y aplicaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Webquest Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Leer y escribir en ciencias
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
LAS PLANTAS MEDICINALES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Condiciones de publicación
Metodología para el uso educativo de Internet
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
CARACTERÍSTICAS.
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Escribiendo y publicando un artículo
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEDQUEST.
Edición de Mapas Conceptuales: CmapTools
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
La imagen en movimiento. El video.
LA MONOGRAFÍA.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Informes de Laboratorio
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Es la hoja de presentación del portafolio
Monografía Estructura.
Cómo escribir un informe de investigación
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de recuento y aplicaciones WebQuest para 1er Curso de Informática Álgebra y Modelos Lineales Diseñada por Rafael Gallego y Jesús Suárez rgallego@uniovi.es y jspr@uniovi.es Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

Introducción La "Teoría Combinatoria" resuelve problemas que aparecen al estudiar y cuantificar las diferentes agrupaciones (ordenaciones, colecciones,...) que podemos formar con los elementos de un conjunto. Algunas preguntas que podemos responder utilizando estas técnicas son: ¿De cuántas formas puede el profesor sacar a dos alumnos a la pizarra? ¿Cuántas combinaciones son posibles en la Lotería Primitiva? ¿De cuántas formas posibles se puede conformar el podium en una carrera de atletismo? ¿Cuáles son las aplicaciones habituales de la combinatoria? Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

La Tarea Encontrar un problema de relevancia en cuyo análisis se puedan aplicar técnicas combinatorias y resolverlo adecuadamente. El resultado final se debe presentar utilizando un procesador de texto habitual y se valorará la información gráfica relativa al problema a través de imágenes o fotografías. (NO detalle los pasos a seguir aquí, eso pertenece al siguiente apartado) Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

El Proceso (I/IV) Para llevar a cabo la tarea, deberías seguir los siguientes pasos: Obtened información teórica acerca de los conceptos básicos relativos a la combinatoria utilizando los libros recomendados en la asignatura y efectuad un resumen de esas cuestiones. ii) Investigad en vuestro entorno sobre la existencia de algún problema en el que sería útil la aplicación de la combinatoria. iii) Analizad diversas vías para resolver matemáticamente el problema e indicar cuál es la correcta. iv) Razonad la importancia la importancia de utilizar la combinatoria para la toma de decisiones en relación a la cuestíón planteada. Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

El Proceso (II/IV) En primer lugar, el profesor designará el equipo del que formarás parte. Una vez formado el grupo, os reuniréis para especificar los métodos de trabajo y el papel que jugará cada uno. Recogeréis todas las incidencias en un diario de grupo. A continuación, abordaréis la fase de documentación en relación a los conceptos teóricos necesarios para el desarrollo del trabajo. ........................... Por último, ........... Los alumnos, accederán on-line a los recursos que usted habrá seleccionado conforme vayan avanzando en el proceso. Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

El Proceso (III/IV) Puede haber un conjunto de enlaces común para todos los alumnos donde consulten información de tipo general. Si los alumnos están divididos en distintos grupos o roles, puede incluir los enlaces que cada uno de ellos debe utilizar a lo largo de la descripción del proceso. (Nota: en el modelo previo de Webquest, la sección de Recursos constituía una sección aparte. No está totalmente claro que pertenezca a este apartado del proceso, por tanto, opinos que usted puede elegir entre incluirlo a lo largo de la descripción del proceso o justo al final de esta sección, según considere más oportuno en cada caso). Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

El Proceso (IV/IV) En el apartado del proceso, se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida: Se puede sugerir el uso de gráficas, tablas de resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas. La guía podría consistir también en proporcionar una lista de preguntas o ideas que sirvan para analizar la información. Si usted ha preparado o encontrado en la Web alguna guía de elaboración de documentos que esté en relación con habilidades específicas que se requieran para esta actividad, (ej. cómo hacer una lluvia de ideas, cómo preparar una entrevista, cómo redactar un reportaje, etc.) ponga un enlace en esta sección para que el alumno pueda servirse de ella. Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

Evaluación (I/II) Describa a los alumnos cómo se evaluará su realización o producto final. Asímismo, especifíque si habrá o no una nota común para el trabajo en grupo y otra para el trabajo individual. A continuación tiene un cuadro tipo en el que puede insertar los aspectos a evaluar en su WebQuest. Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

Evaluación (II/II) Si lo necesita puede añadir más filas a la tabla. Para ver un ejemplo concreto de plantilla de evaluación pulse aquí Incompleto 1 Medio 2 Bien 3 Excelente 4 Nota Objetivo o producto final. (ej. redacción, presentación visual, organización, trabajo en equipo, etc.) Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea. Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea. Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan dominio de la tarea. Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.  Objetivo o producto final Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

Conclusión Escriba un par de frases que resuman lo que los alumnos habrán aprendido y adquirido al completar esta actividad o lección. También puede incluir alguna pregunta retórica o enlaces adicionales que les anime a ampliar su conocimiento más allá de esta actividad. Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

Créditos & Referencias Haga un listado de fuentes de las que haga uso en esta Webquest ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda. Ofrezca una lista de referencias bibliográficas de libros u otro tipo de medio analógico que igualmente haya utilizado como fuente de información. Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

Guía para el profesor Esta guía para el profesor no se corresponde con la diseñada por Bernie Dodge, en ella Dodge vuelve sobre cada uno de los apartados de la WebQuest dando orientaciones al profesor. En cambio, lo que aquí propongo es más sencillo y está más en consonancia con las necesidades en la práctica diaria. No obstante opino que el profesor debe decidir lo que más conviene en cada caso concreto. Indique el área o áreas en las que se puede trabajar con la webquest diseñada. Indique el nivel de los alumnos a los que va dirigida. Incluya una breve explicación de los objetivos que se persiguen. Incluya una breve explicación de los contenidos tratados y su relación con el curriculum, si así le parece oportuno. Indique la temporización de la actividad. Comente las características de los recursos seleccionados y alguna sugerencia respecto de su empleo. Añada alguna sugerencia final que le parezca de interés para otros profesores. Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor

Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html l con el permiso de Bernie Dodge Copyright © 2002-2004 Isabel Pérez Torres Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor