LA ADOLESCENCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGUNDA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA
Advertisements

Adolescencia y Juventud
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL
Educación Sexual en la Educación Infantil
Características Alumno Real – Alumno Ideal
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Presentación de una novedad
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
PERIODO OPERACIONAL FORMAL 12 AÑOS EN ADELANTE.
Bienvenidos al IES “Los Ángeles” curso 2008/2009
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Programa Municipal de Juventud
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Definición y principios
Infancia-Adolescencia
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
CAMBIOS BIOLÓGICOS Y FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA
APRENDIZAJE + SERVICIO
Adolescentes. . Dra. Beatriz Dam P. Médico cirujano.
LA ADOLESCENCIA.
LA NIÑEZ Y LA PUBERTAD Myriam Herrera.
DESARROLLO FÍSICO OBJETIVO
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
Pubertad y Adolescencia:
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
CAMINO A LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CAMBIOS DE 12 A 16 AÑOS.
Tengo un adolescente en casa
¿Cómo ayudo a mi hijo/a adolescente en la ESO?.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Pubertad-Adolescencia
LA ADOLESCENCIA.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
ADOLESCENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO.. DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA. La adolescencia es un proceso en la vida de una persona que continua en la pubertad.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
ADOLESCENCIA.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
LA ADOLESCENCIA.
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
CAPACITACIÓN PARA EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO 2015
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Lic. Rosario Coca Guzmán
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
Protección y Desarrollo Estudiantil Municipal y Formación Permanente. Distrito Escolar 07. Municipio Angostura: Lcda. Norelys Márquez.
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y AFMN. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTOS: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA? Parte de la psicología que se encarga del.
En el niño y el adolescente
CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
¡Ha llegado la pubertad! Marta E Vázquez Fernández. Pediatra Ana Fierro Urturi. Pediatra.
Transcripción de la presentación:

LA ADOLESCENCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS

la niñez y la vida adulta. El comienzo se da con la pubertad, Por adolescencia entendemos una etapa de la vida que sirve de transición entre la niñez y la vida adulta. El comienzo se da con la pubertad, el final tiene mucho que ver con cambios emocionales y sociales. Fácil de determinar su comienzo pero difícil determinar su final.

Cambios a nivel psicológico e intelectual LA ADOLESCENCIA Cambios a nivel psicológico e intelectual Cambios físicos *cambios rápidos en la imagen física. *le preocupan las espinillas, altura, gordura, nariz, boca, grasa, pelo, etc. *afirmación del yo. *confianza excesiva en sus ideas. *brotes de egocentrismo en sus conductas. Cambios sociales carácter social.  *la emancipación como progreso hacia la autonomía de la persona. *necesidad de emanciparse de la familia y de ser libre. 

finalizando con otros de carácter social. Se empieza con los cambios físicos que se producen no sólo en el sistema reproductor y en las características sexuales secundarias, sino en el funcionamiento de todo el sistema cardiovascular, respiratorio, tamaño y fuerza de los músculos, etc. Después se producen una serie de cambios a nivel psicológico e intelectual, finalizando con otros de carácter social. 

Esto trae consigo el que nos encontremos con adolescentes que en un momento determinado están físicamente maduros pero no psíquicamente ni socialmente Lo que puede dar lugar problemas en su relación con la familia, profesores y adultos. Ya que unas veces se van a comportar de manera infantil y otras como adultos.

frente a los conflictos familiares y sociales. Igualmente se producen cambios a nivel social, donde el adolescente se ve cada vez más influenciado por el grupo de iguales que muchas veces es el refugio frente a los conflictos familiares y sociales.

CAMBIOS FÍSICOS PREOCUPACIÓN POR DESARROLLO FÍSICO: EL ASPECTO FÍSICO: *cambios rápidos en la imagen física. *le preocupan las espinillas, altura, gordura, nariz, boca, grasa, pelo, etc.  IMPLICACIONES: *desarrollo de actitudes de cuidado y aseo personal. *actividades para el conocimiento y aceptación de sí mismo. *potenciación y descubrimiento de otras capacidades.  DESARROLLO FÍSICO: *aceleración en el ritmo de crecimiento. *incremento de la estatura y el peso. *torpeza en los movimientos. * aspecto corporal desgarbado. *cansancio y apatía permanentes.  IMPLICACIONES: *necesidad de cambio de la actividad. *metodología activa e implicativa. * regulación del descanso.   CAMBIOS FÍSICOS

CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS: *aparición del vello púbico y axilar. *cambios de voz. *vello facial y corporal. *crecimiento de los senos y anchura de la pelvis en las chicas. *maduración de los órganos sexuales. *capacidad de reproducción. *menstruación *eyaculación * masturbación *embarazos no deseados *contagios IMPLICACIONES: *información sobre posibles desequilibrios temporales. *información y educación sexual objetiva no moralista ni dogmática. CAMBIOS FÍSICOS

DESEQUILIBRIOS EN LA COMIDA: *apetito permanente, comen en exceso. *inapetencia, tienden a comer poco. *consumo de “comidas basura”. *obesidad, anorexia, bulimia. IMPLICACIONES: *información sobre dieta equilibrada. *introducir temáticas relacionadas con la educación para la salud y el consumo. CONSUMO DE DROGAS: *adicción al tabaco y al alcohol. *consumo de otras drogas. IMPLICACIONES: *desarrollo de temáticas de educación para la salud y el consumo. *educación para el ocio y el tiempo libre. *práctica de actividades deportivas.  CAMBIOS FÍSICOS

INESTABILIDAD EMOCIONAL: LA AUTOAFIRMACIÓN: *afirmación del yo. *confianza excesiva en sus ideas. *brotes de egocentrismo en sus conductas. IMPLICACIONES: *conocer sus ideas previas, actitudes, sentimientos personales, etc. *desarrollar las habilidades sociales para la formación del grupo.  INESTABILIDAD EMOCIONAL: *cambios inesperados de humor. *reacciones imprevistas y descontroladas. *agresividad. *abandono escolar o de hogar.  IMPLICACIONES: * actuación equilibrada y estable de familia y adultos en general. *conciencia por parte de los adultos de que los más mínimos detalles pueden herir su sensibilidad.  IDENTIDAD PERSONAL: *búsqueda de sí mismo, narcisismo. *descubrimiento de valores. *oscilación entre sentimientos de superioridad e inferioridad. IMPLICACIONES: *organización de actividades de autoconocimiento. *Importancia de autoconcepto y autoestima  CAMBIOS PSICOLÓGICOS

DESARROLLO DEL LENGUAJE: *incremento del dominio del lenguaje y de su capacidad de comunicación. *gusto por la discusión y defender la opinión contraria. *desarrollo de habilidades metalingüísticas.  IMPLICACIONES: *fomentar los debates, mesas redondas, etc. sobre temas formativos y de actualidad. *desarrollar programas de contenido lingüístico.  PENSAMIENTO FORMAL: *se produce el paso: …del pensamiento descriptivo al exploratorio, …de las operaciones concretas a las formales, …del pensamiento analítico-inductivo al hipotético-deductivo. *no todos llegan a este tipo de pensamiento.  IMPLICACIONES: *diferenciar entre lo real y lo posible. *desarrollar el aprendizaje significativo. *cuidar los diferentes ritmos de aprendizaje. *despertar y cultivar el interés por los temas abstractos.   MEMORIA: *aumento de la memoria significativa. *capacidad de aplicación de los conocimientos críticos a los conocimientos no funcionales.  IMPLICACIONES: *metodología activa y constructivista. *Técnicas de Trabajo Intelectual (mapas conceptuales, esquemas, resúmenes, etc.  CAMBIOS PSICOLÓGICOS

CAMBIOS SOCIALES REBELDÍA: LA INDEPENDENCIA: *tendencia a la desobediencia a padres, profesores y adultos en general. *actitudes presuntuosas y desafiantes. IMPLICACIONES: *uso de metodología participativa. *influir a través de amigos y líderes. *entrenar en técnicas de autocontrol y autoreforzamiento.  LA INDEPENDENCIA: *la emancipación como progreso hacia la autonomía de la persona. *necesidad de emanciparse de la familia y de ser libre.  IMPLICACIONES: *favorecer la autonomía en el trabajo. *metodología y actividades que impliquen la participación y el descubrimiento de roles. *evitar tanto los procedimientos dogmáticos como la simple permisividad. *favorecer la autoevaluación (individual y grupal) de las acciones realizadas.  LA PANDILLA: *aparición de pandillas heterosexuales. *grupos numerosos de amigos/as. *desarrollo de la amistad.  IMPLICACIONES: *fomento de actividades participativas y culturales. *importancia del aprendizaje de otros compañeros/as.  CAMBIOS SOCIALES

CAMBIOS SOCIALES IDEALISMO SOCIAL: *preocupación por su identidad política, religiosa y social. * radicalismo en sus planteamientos ideológicos. *intolerancia con las posiciones contrarias. IMPLICACIONES: *los adultos son modelos a imitar. *proponer metas realizables y ofrecer modelos positivos de referencia. *prevenir contra las sectas.  CONFORMISMO: *tienden a ser conformistas con las normas del grupo. *sienten necesidad de ser aceptado/a por el grupo. *siguen fácilmente los dictados de la moda que se les presenta como propia de la edad. IMPLICACIONES: *potenciar las actividades de acogida y de integración en los grupos. *fomentar el asociacionismo y la participación.  CAMBIOS SOCIALES

PREOCUPACIONES ÉTICAS: *sumisión a la mayoría. *falta de criterios personales. *preocupación por la moral. IMPLICACIONES: *practicar actividades para que elaboren sus criterios propios. *organización de grupos y distribución de responsabilidades. *interés por temas como la ley, la justicia, etc.  INTERESES PROFESIONALES: *preocupación por el futuro, la vocación, el trabajo. *preocupación por carreras y profesiones.  IMPLICACIONES: *conveniencia de trabajos esporádicos. *prácticas en empresas. *planificación de la carrera, proyecto profesional.  CAMBIOS SOCIALES

FIN Mª Victoria Pérez Díaz