Examen 2 Marketing: Gerencia y Estrategias

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Transcripción de la presentación:

Examen 2 Marketing: Gerencia y Estrategias María Pía de la Torre 00100503

Capítulo 9 Estrategia: Individual or separate family Brand names. Esta estrategia se refiere a que las empresas catalogan a sus productos bajo diferentes nombres. Ejemplo: Recamier La empresa colombiana Recamier es de productos de consumo masivo, los cuales se encuentran catalogados bajo diferentes nombres. Vitane Imax Luminance Tanga Muss Sol Eclair Colorance Coloriss Bacterion Deo Pies Kleer Lac

Capítulo 10 Estrategia: Brand Mantras Ejemplo: Nivea. Brand mantras consiste en la creación de una frase entre tres y cinco palabras que expresan la esencia y espíritu de la marca. Ésta debe indicar qué es la marca. Ejemplo: Nivea. El Brand mantra de Nivea es “100 años cuidando tu piel en cada momento”, éste indica a las personas lo que es Nivea, una marca que cuida y cuidará la piel de sus consumidores. El mandra de Nivea es memorable e inspira a las personas a consumir el producto que siempre cuidará su piel.

Capítulo 11 Estrategia: Frontal Attack Ejemplo: Pepsi Esta estrategia consiste en atacar directamente a los productos, precios, distribución y publicidad de su competencia Ejemplo: Pepsi La marca Pepsi ataca directamente a Coca Cola. En su publicidad usan a los osos polares y a Santa Claus (relacionados con coca cola) e inclusive botellas de la marca que son rechazadas para consumir Pepsi. En la campaña “Summer Time is Pepsi Time” se observa claramente este ataque frontal.

Capítulo 12 Estrategia: Co-Branding Ejemplo: Intel y Toshiba La estrategia del co-branding consiste en unir productos de una compañía con la de otras para la creación y desarrollo de nuevos productos conjuntos. Ejemplo: Intel y Toshiba Intel, una empresa de procesadores y software, y Toshiba, compañía de computadoras, formaron una alianza para crear computadoras con procesadores más rápidos. Actualmente, las computadores Toshiba utilizan los procesadores de Intel.

Capítulo 13 Estrategia: Self Service Technologies Esta estrategia consiste en software tecnológicos que permite a los consumidores recibir un servicio sin necesidad de la participación del empleado. Éstas tecnologías reemplazan el cara a cara. Ejemplo: Check-In Lan Lan permite hacer el check-in desde el hogar o en máquinas dentro el aeropuerto que les evita realizar largas filas y les permite ahorrar tiempo. No existe participación alguna de empleados de la compañía Lan.

Capítulo 14 Estrategia: Price – Quality Inferences Ejemplo: Audi Muchos consumidores relacionan el precio con la calidad; altos precios indican mejor calidad, mientras que precios bajos indican todo lo contrario. Ejemplo: Audi Audi es una marca relacionada con precios altos, por ende con mejor calidad del producto. Audi Q7 tiene un precio aproximado de $120,000 dólares, el cual, para el consumidor, es un indicador de alta calidad.

Capítulo 15 Estrategia: Intensive Distribution Ejemplo: Nestlé Consiste en colocar sus productos en la mayor parte del canal moderno y del canal tradicional. Este tipo de distribución es adecuado para productos de consumo masivo. Ejemplo: Nestlé Un ejemplo claro es Nestlé. Su gama de productos se encuentra al alcance de sus consumidores en todos los autoservicios y tiendas pequeñas.

Capítulo 16 Estrategia: Automatic Vending Ejemplo: Coca Cola Esta estrategia consiste en la venta e impulso de bienes. Está disponible las 24 horas del día y es self- service. Se encuentran ubicadas en oficinas, gasolineras, hoteles, entre otras. Ejemplo: Coca Cola Coca Cola es la empresa con mayor número de máquinas expendedoras a nivel mundial, con más de un millón de máquinas. Éstas les da un ingreso de más de $50 billones anuales. (Kotler, Keller. Marketing Management).

Capítulo 17 Estrategia: Message Strategy Esta estrategia consiste en buscar ideas o temas que se junte con el posicionamiento de la marca. La estrategia de mensaje está ligado directamente con el producto o servicio. Ejemplo: Adidas. “Impossible is Nothing” Adidas con el mensaje “Impossible is Nothing” animó a todos sus consumidores (deportistas) a superar sus retos personales que los consideraban imposibles, usando todos los productos deportivos de la marca.

Capítulo 18 Estrategia: Persuasive Advertising La publicidad persuasiva tiene como objetivo acelerar y promover el consumo de un cierto producto o servicio. Ejemplo: Coca Cola Zero. Un claro ejemplo es Coca Cola Zero que con su publicidad “¿Y tú?” persuade a los consumidores a probar la nueva coca cola.

Capítulo 19 Estrategia: Catalog Marketing Ejemplo: L´Oreal Esta estrategia consiste en que las empresas entregan catálogos sobre productos y servicios a todos sus consumidores. Ejemplo: L´Oreal La empresa L´Oreal Paris realiza catálogos impresos y online con todos sus productos y, mediante vendedoras, los entrega a sus consumidores para que realicen la compra. Posteriormente, el producto les es entregado en su domicilio.

Capítulo 20 Estrategia: Cross-Functional Teams Hace hincapié al trabajo en conjunto con todas las áreas funcionales de la empresa para colaborar en el desarrollo de un nuevo producto e introducirlo en el mercado. Ejemplo: Yee Haw Car Accesories Trabajaron con los expertos de todas las áreas funcionales de la empresa (marketing, finanzas, ventas, director de servicio y gerente general) con el objetivo de crear una nueva campaña de marketing.

Capítulo 21 Estrategia: Joint Ventures Ejemplo: Grupo Alianza y Repsol Se refiere a una estrategia en la cual se unen compañías que comparte la propiedad y el control de la empresa conjunta. Ésta estrategia beneficia las ventas y da mayor acceso a distribución. Ejemplo: Grupo Alianza y Repsol Grupo Alianza (Rusia) y Repsol (España) firmaron un acuerdo para crear una empresa conjunta con el objetivo de explorar el terreno y extraer petróleo en Rusia.

Capítulo 22 Estrategia: Socially Responsible Marketing Se refiere a que las empresas deben dirigir parte de sus esfuerzos de marketing a la responsabilidad social. Actualmente los consumidores observan mucho el cuidado a la sociedad y el ambiente, por lo que la responsabilidad social se vuelve parte importante de una empresa. Ejemplo: MAX Alimentos MAX Alimentos es una empresa brasilera que elabora comida para perros y gatos. Donan alimento y un porcentaje de las ventas para cubrir operaciones y esterilizaciones a fundaciones de rescate animal en Brasil, Ecuador y en todos los países en los que se encuentran.

Bibliografía Kotler, Keller. Marketing Management. 14va Edición. Arango, Santiago (2014). Qué es el co-branding y cómo está cambiando el diseño de marca?. Obtenido el 04.05.2015 de http://www.youngmarketing.co/que-es-el-co-branding-y-por-que-ponerlo-en-practica/ Página Oficial Recamier. Obtenido el 04.05.2015 de http://www.recamier.com/ Pepsi y Papá Noel atacan a Coca-Cola en su última campaña. (2011). Marketing Directo. Obtenido el 04.05.2015 de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/pepsi-y-papa-noel-atacan-a-coca-cola-en-su-ultima-campana/ Página Oficial Audi. Obtenido el 05.05.2015 de http://www.audi.com.ec/aola/brand/es_ec/Modelos/q7/Q7.html El éxito de la campaña de Adidas: “Impossible is Nothing”. (n.d.). Obtenido el 05.05.2015 de https://mirnaramirezm.wordpress.com/2011/10/23/el-exito-de-la-campana-de-adidas-impossible-is-nothing/ Types of Work Teams. (n.d.). Obtenido el 05.05.2015 de http://study.com/academy/lesson/types-of-work-teams- functional-cross-functional-self-directed.html Grupo Alianza y Repsol crean empresa conjunta. (2011). La voz de Rusia. Obtenido el 04.05.2015 de http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2011/12/21/62636784/ Página Max Alimentos en Facebook. https://www.facebook.com/MAXalimentos?fref=ts