COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El diálogo y sus formas ¿Qué es un diálogo?
Advertisements

Presentaciones Profesionales
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Métodos cualitativos y cuantitativos
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Estrategias para el estudio y la comunicación.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
ALGUNAS TÉCNICAS PARA TARABAJAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Curso Gestión del Desarrollo Local
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
Comunicación Oral.
CONCEPTO E IMPORTANICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
SEMINARIO TÉCNICA DE GRUPO.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Comunicaciones efectivas
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
4.4.-Exposición de temas..
O B J E T I V O S: Brindar herramientas que permitan al participante disfrutar del hablar en público en cualquier escenario (escuela, familia y campo.
TECNICAS GRUPALES PRESENTADO POR: Richard Escalante Mónica Escalante
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
5 La comunicación oral.
Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66.
Situaciones de Enunciación de Discursos públicos
Formación del Juicio Moral
Tema 5: Recursos didácticos
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
TÉCNICA GRUPAL MESA REDONDA.
Características del debate
La comunicación (2). La comunicación humana puede desarrollarse de dos maneras: verbalmente, cuando utilizamos los medios propios del lenguaje; o de manera.
Sena Pereira.
DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Trabajo En Grupo.
ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características del debate
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Esquema de las competencias básicas
Programa de Educación Secundaria.
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
TÉCNICAS GRUPALES JULIANA ARIAS ROJAS VIVIANA LONDOÑO
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
Unidad 2. Producción oral y escrita
LA ORATORIA PARA LA EXPOSICION DE TRABAJO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Dialogar y Entrevistar
El debate.
Dinámica de grupos Grupo 2.
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
Géneros discursivos orales
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Lengua Castellana y Comunicación
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN COMUNICACIÓN Y DINÁMICAS DE GRUPOS

Son técnicas de discusión verbal, con las cuales se puede confrontar desde diferentes puntos de vista, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo puede desarrollar la competencia comunicativa, ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre el tono de voz, los gestos y el uso del lenguaje adecuado.

DIALOGO Forma en que habitualmente nos comunicamos para expresar nuestros sentimientos, opiniones e ideas. A través del diálogo conocemos los sentimientos, opiniones y creencias de nuestros interlocutores. Conversación entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Clases: Espontáneo: No tiene ningún plan previo, los interlocutores intervienen en un orden no establecido y son frecuentes las interrupciones y los cambios del tema. Planificado: Tiene una estructura o plan y normas previamente establecidas, Ej: Debate, entrevista.

Recopilar información sobre el entrevistado y el tema. LA ENTREVISTA Diálogo en el que una persona pregunta a otra con el fin de conocer sus ideas, trabajo, opiniones. Encuentro convenido entre dos o más personas para tratar un asunto. La entrevista exige planificación. Pasos: Recopilar información sobre el entrevistado y el tema. Preparar el Guión donde se ordene los temas de interés Redactar el cuestionario (conjunto de preguntas: Clara y breve) Realizar la entrevista

FORO Exposición o discusión informal de un tema, hecho o problema determinado que realizan varias personas expertas (3-6) ante un auditorio, conducido por un coordinador o mantenedor. Suele realizarse después de una actividad de interés general observada por el auditorio: Proyección de una película, representación teatral, conferencia, clases, experimentos, demostraciones, etc. OBJETIVO: Permitir la libre expresión de ideas y opiniones del grupo en un clima informal.

Ejemplo: Políticos del partido gobernante y otros de la oposición. MESA REDONDA Exposiciones sucesivas de especialistas que tienen diferentes puntos de vista acerca de un mismo tema o problema, puede o no ser seguida de discusión pero no puede convertirse en debate y no debe prolongarse mas de dos horas. OBJETIVO: Conocer puntos de vista divergentes o contradictorios de los especialistas sobre un determinado tema. Ejemplo: Políticos del partido gobernante y otros de la oposición. El director o coordinador sintetiza los aspectos de coincidencia y los de divergencia para que el público forme su propio criterio.

PANEL Diálogo o conversación de expertos acerca de un tema ante el auditorio. Dichos expertos no exponen, no actúan como oradores, no debaten o discuten, sino dialogan o conversan entre sí el tema propuesto desde sus puntos de vista y especialización completando o ampliando si es necesario el punto de vista de los otros (60 min.) OBJETIVO: Desarrollar a través del diálogo todos los aspectos posibles del tema propuesto, para que el auditorio obtenga una visión completa de manera agradable y participativa. Puede haber preguntas

DEBATE O CONTROVERSIA Discusión entre dos o más personas que presentan puntos de vista en Pro o en Contra de una determinada posición argumentando o refutando al grupo contrario, conducido por un moderador (60 min.). OBJETIVO: Conocer todos los aspectos de un tema a través de la exposición y de las opiniones que sobre el tema tienen los debatientes. Este ejercicio permite adquirir habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón, sin egoísmo ni terquedad.

PHILLIPS 6.6 Ó TÉCNICA DE FRACCIONAMIENTO Intercambio de ideas o discusión de un tema, en pequeños grupos de 6 personas durante 6 min. Cada grupo elige su coordinador quien además de tomar nota de las conclusiones, controla la intervención de sus compañeros hasta que se llegue a una conclusión general y luego informa al grupo o auditorio. OBJETIVO: Desarrolla la capacidad de síntesis, contribuye a superar el temor de hablar ante el grupo, fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de c/u de los integrantes.

CUCHICHEO O PHILLIPS 2.2 Diálogo o conversación de 2 personas del auditorio que tratan un tema o problema en voz baja, luego es informado al coordinador por uno de los miembros de la pareja. De las opiniones dadas por todos los subgrupos se extrae la conclusión general o se toman decisiones del caso. Esta técnica se asemeja al phillips 6.6 con la diferencia de que en lugar de 6 son 2 los miembros del grupo y el tiempo se reduce a 2 ó 3 min.

SEMINARIO Investigación o estudio intensivo de un tema, que los participantes divididos en subgrupos planean, ejecutan, compendian, informan y evalúan en sesiones de trabajo, recurriendo a fuentes originales durante varios días o meses hasta dar por concluida su labor. OBJETIVO: Investigar y estudiar todos los aspectos posibles del tema; promover el pensamiento crítico y reflexivo, el razonamiento objetivo y la responsabilidad individual y colectivo del grupo; confrontar criterios en un ambiente de ayuda mutua para llegar a las conclusiones.

TORBELLINO DE IDEAS – TÉCNICA DE REFLEXIÓN CREATIVA EN GRUPO LLUVIA DE IDEAS – BRAINSTORMIG (TORMENTA CEREBRAL) Exposición de ideas o puntos de vista individual en forma libre, espontánea y sin restricciones o limitaciones a cerca de un tema. OBJETIVO: Desarrollar y ejercitar la imaginación creadora; actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad; expresar todas las ideas y ocurrencias; estimular a los remisos.

SIMPOSIO Charlas, discursos o exposiciones sucesivas (15 ó 20 min.) de un equipo de personas expertas (3-6) que desarrollan diferentes aspectos de un tema ante el auditorio. Los expositores no defienden posiciones divergentes, sino suman información al aportar conocimientos propios de su especialidad. Ej.: Delincuencia juvenil, puede ser tratado en forma sucesiva los aspectos familiar, social, religioso, jurídico, psicológico, etc. OBJETIVO: Obtener o impartir información fehaciente y variada sobre un tema vistos desde diferentes aspectos.

Disertación, discurso, exposición oral hecha ante el público. CONFERENCIA Disertación, discurso, exposición oral hecha ante el público. Puede ser seguida de coloquio. OBJETIVO: Informar, explicar, persuadir, incitar a la hacino.

CONGRESO Contacto e intercambio de experiencias y opiniones entre especialistas en determinadas esferas, donde se exponen temas basándose en la experiencia y estudios realizados, dirigidos por expertos (varios días). OBJETIVO: Impartir información, intercambiar experiencias, averiguar hechos, identificar situaciones y resolver problemas.

PLENARIA Desarrollo de temas por medio de información y opiniones que aportan los grupos de estudio a todo el pleno. OBEJETIVO; Mejorar los temas de estudio, motivar mayor actividad reflexiva (análisis-síntesis), fortalecer el espíritu de grupo, dar sentido comunitario, apreciar necesidades colectivas y comprender problemas.