“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
Escuela Secundaria Oficial No. 278
Diseña el cambio. UNA ESCUELA MÁS DIGNA CON NIÑAS Y NIÑOS MÁS FELICES
ESC. PRIM REVOLUCION CCT
LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN.
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTÉMOC” PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO PRACTICO EL RESPETO Y LA HONESTIDAD PARA SER FELIZ DIRECTORA DE LA ESCUELA PROFRA. GRISELDA.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
CAMPAÑA ANTI BULLYING Aprovechando la reunión con padres de familia se aprovecho para hablarles sobre la campaña que se pretendía elaborar con sus hijos,
SEGURIDAD ESCOLAR DURANTE EL RECREO
ESCUELA SECUNDARIA OF. “LIC. ISIDRO FABELA” 094 T.V.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION DISEÑA EL CAMBIO.
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
ETAPA 1 SIENTE. La alimentación y el Bullyng
Por una educación basada en valores.
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
IMAGINA A JUGAR CONTRA EL BULLYNG INVESTIGAR ALGUNAS FORMAS DE CÓMO SE DA EL BULLYNG HABLAR CON LOS NIÑOS Y CONCIENTI -ZARLA REALIZAR UNA CONFEREN.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
CENTRO EDUCATIVO TOLEDO
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
EQUIPO de 5° sección “A”:
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Nombre del proyecto: Las drogas o tu vida.
INTEGRANTES: MAESTRA RESPONSABLE: LUZ MARIA ZITLE SANCHEZ GRUPO DE 3° “B” COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. MANUEL ÁVILA CAMACHO” TURNO MATUTINO CCT 15EPRO275M PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO “CERO TOLERANCIA AL BULLYNG”
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Diseña el Cambio Un vocabulario sin groserías mejora la convivencia en nuestra comunidad educativa Escuela Primaria “Casa de Morelos” Sexto Grado.
La violencia es una realidad diaria para millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, afectando a personas menores de edad de ambos sexos.
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
J.N. «DRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE» 15EJN558D
Nombre del proyecto: En equipo todo es mejor Nombre de la escuela: Mariano Abasolo CCT 15EPR2612K Toluca Estado de México Directora de la escuela: Magdalena.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
Como equipo de diseña el cambio enlistamos 8 problemáticas que encontramos en nuestro entorno y que además creímos que podíamos solucionar, estas son:
JARDIN DE NIÑOS UNIDOS AVANZAMOS LOCALIZADO EN AMPL- 16 DE SEPTIEMBRE S/N SANTA MARIA NATIVITAS.CHIMALHUACAN,MEXICO. SE CUENTA CON SIETE GRUPOS INTEGRADOS.
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
PROYECTO No a los sobrenombres
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
“proyecto diseña el cambio”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Junta de padres de familia
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
DISEÑA EL CAMBIO SEXTO GRADO GRUPO UNICO ENERO DE 2014
PROFRA:MARIA ISABEL SANCHEZ ALCANTARA
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA

RESULTADOS DEL PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO” ETAPA CONOCE A finales del mes de agosto se nos dio a conocer la invitación que se nos hacía llegar por parte del Departamento Regional de Educación Básica Naucalpan a participar en el concurso Mundial “Diseña el cambio, siente, imagina, haz y comparte 2012”. Se pidió la participación de algunos alumnos del quinto grado, quedando como representantes los siguientes: BARRERA VALENCIA DAFNE SOFÍA BERMUDEZ SANCHEZ JOSE DANIEL CRECENCIO RAMIREZ DANIEL CUADRADO ARTEAGA VANESSA MICHEL SANCHEZ TOLEDO MAURICIO

ETAPA SIENTE Durante esta los alumnos representantes del quinto grado se reunieron para analizar la problemática de la escuela, preguntaron en cada uno de sus grupos sobre lo que no les gusta de su entorno. Concluyen que existen 2 temas de relevancia y son: Violencia (BULLYNG) Hábitos de higiene durante el recreo

ETAPA IMAGINA A partir del análisis de las situaciones problemáticas que se presentan en la institución los alumnos las jerarquizaron y decidieron que lo más importante era luchar contra la violencia que se presenta en muchas de las actividades que realizan. Por ejemplo, escucharon que muchos de sus compañeros se quejaban de las burlas que sus compañeros les hacen cuando se equivocan o del comportamiento de los niños más grandes durante la hora del recreo o en la salida. Los niños decidieron que en una primera parte, necesitaban saber el tipo de violencia que era manejada en la escuela, comentaron que era importante escuchar a expertos en el tema ya que ellos aclararían sus dudas de mejor manera. Mencionaron que además se tendrían que escuchar algunas experiencias de niños de su edad que hubieran tenido algún problema de violencia. Decidieron que sería bueno elaborar carteles para pegarlos en los salones y patio pero que contendrían frases motivadoras para eliminar el problema, así mismo realizar

ETAPA HAZ Las actividades que concluyeron se debían trabajar en la escuela fueron las siguientes: Plática de concientización de la problemática de violencia. Escucharon por grupo los comentarios de sus compañeros acerca del tipo de violencia del que habían sido objeto en algún momento de su estancia en la escuela. Ayudo mucho que en el patio se colocó una manta con el título “El violentómetro” ya que los alumnos se dieron cuenta que hay 3 tipos de violencia que se puede sufrir en la escuela y que muchas veces se confunde con bromas a las que no les damos importancia. Los niños se quejaron de la violencia física que hay hacia ellos por parte de las compañeras, mencionaron que en la mayoría de las ocasiones las niñas se salvan de un castigo porque son consideras débiles ante los maestros. Exigieron un trato igual y que se respetaran las reglas que hay en todos los salones. También se escucharon comentarios acerca de las burlas que los niños reciben durante el trabajo en clase, ya que estas los hacen sentir mal y muchos evitan participar o hablar ante el grupo. Los niños decidieron que se analizarían las formas de solucionar esta problemática pero les aclararon que era necesaria la participación de todos y que si en algún momento eran objeto de violencia lo comentaran con ellos.

Elaboración de carteles En la siguiente semana se elaboraron carteles que se pegaron al interior de los salones, en el patio y durante las ceremonias, como ellos lo habían planeado tenían frases que hicieron pensar a los niños sobre la problemática y su repercusión en el entorno.

Representación de situaciones de violencia Durante el proyecto de Español “Elaboro un guion de radio” los niños hablaron acerca de la situación que viven los alumnos en el salón de clases entre sus compañeros, por lo que representaron un guión de radio y en el mencionaron la violencia de la que eran objeto algunos alumnos de las escuelas primarias. Este trabajo fue muy significativo ya que analizaron la problemática y percibieron la gran repercusión que tiene el desarrollo de la personalidad de los adolecentes y algunas veces de los traumas que deja y que se manifiestan en los adultos También se llevaron a cabo representaciones pero reflexionando sobre las reacciones que los padres tienen al ver que sus hijos sufren de violencia en la escuela, ya que mencionaron que muchos padres la alimentan al decirles a sus hijos que no se dejen cuando los compañeros se burlan o les pegan

Historietas Los niños aprenden y reflexionan mejor sobre sus acciones al plasmarlas en papel. Fue muy significativo elaborar historietas ya que los niños que no participaron mucho durante las representaciones o en la plática de sensibilización manifestaron sus sentimientos en esta actividad.

Juego de la “OCA DE VALORES” El presente juego, basado en el clásico "juego de la oca", es una aplicación didáctica para aprender las normas básicas de convivencia en la escuela. Responde a una necesidad detectada en la etapa “Siente”, a fin de lograr que las normas básicas de convivencia capten la atención de los alumnos. Por medio de este juego, los alumnos tuvieron la oportunidad de comentar las malas acciones que algunas veces llevan a cabo con otros compañeros, esta actividad dio grandes satisfacciones al observar que los alumnos de verdad reflexionaban acerca de su comportamiento.

Cartas a niños violentos Cartas a niños violentos. Esta actividad les gustó mucho, ya que pudieron expresar sus sentimientos hacia las personas que los agreden física o verbalmente. Pudieron desarrollar su expresión escrita y les gusto compartir sus escritos con los compañeros. Cabe señalar que en cada grupo al inicio del ciclo escolar se elaboró un reglamento que vino a reforzar la temática que se trabajó, ya que uno de los valores que se trata de infundir en ellos es el respeto a la individualidad de las personas.

Al finalizar un padre de familia que estuvo de cerca ayudando a su hija en la realización de estas actividades escribió una carta manifestando su opinión respecto al trabajo realizado en la institución.