Más allá de las formas artísticas: Punto y línea sobre el plano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Lenguaje Escrito.
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
EL COLOR.
Dibujo Técnico.
El Cartel.
LAS FORMAS TEMA 4.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
Luz y volumen Tema 6.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
puede ser un buen negocio
LUZ Y VOLUMEN.
Elementos de la imagen.
Daniel Bravo González. 1 de marzo de 2013.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
La línea como elemento expresivo 1º ESO
Caligrafía y Rotulación
es una potente herramienta creada por Macromedia que ha superado las mejores expectativas de sus creadores. Inicialmente Macromedia Flash fue creado con.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Imagen de Tinkernoonoo en Flickr bajo licencia c.c.
Tema 4. VÍDEO DIGITAL.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
Estilos fotográficos..
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
ISMAEL MALDONADO GARCIA
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
La pintura hiperrealista consiste en reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía gracias a la distanciación de pequeños elementos,
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Características de una imagen digital
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
definición de power point
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los dibujos del Dibujo
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Laura Ques Iván Quintana Toni Quetglas 1º R3B
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
Representación gráfica
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: una mutua relación. Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: Una mutua relación. Camello.
Imagen de Wikimedia commons bajo dominio público.
Fundamentos del dibujo
Elementos: Artes Visuales
Teoría del Diseño Conceptos básicos
Historia En los últimos años la ilustración digital se ha convertido en una forma de arte emergente que utilizando las técnicas de la pintura tradicional.
Educación de las artes visuales y plásticas
¿Qué es el diseño grafico?
Por: Basilio García González
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
Dibujo, visualidad y conocimiento: Mirar de otra manera
COMPOSICIÓN.
Dibujo II Introducción.
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
Qué es una imagen? Una imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
T1. Elementos básicos del lenguaje visual
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

Más allá de las formas artísticas: Punto y línea sobre el plano La gama de posibilidades que poseemos para expresarnos recibe el nombre genérico de "lenguaje" o conjunto de medios mediante los cuales nos comunicamos o expresamos. Uno de ellos es el lenguaje plástico o artístico. Y como todo lenguaje (verbal, gestual, numérico, etc...) presenta una serie de características o elementos visuales que le definen: punto, línea, plano, forma, textura, color, etc... El lenguaje plástico es el conjunto de imágenes visibles , que varían en su desarrollo acordes con las civilizaciones y culturas históricas. Dichas imágenes en forma de dibujos, grabados, pinturas, etc., nos han servido para acercarnos y conocer a otras culturas lejanas en el tiempo, entre otras cosas porque el lenguaje plástico es “universal” y comprensible para la gran mayoría de seres humanos. Imagen de Wikimedia commons bajo dominio público.

1. El punto en el universo gráfico El punto constituye la más simple unidad gráfica tanto en el plano como en el espacio. Es lo que podríamos llamar un punto visual, para diferenciarlo del punto geométrico, que no tiene dimensión, sólo existe como unidad abstracta y por tanto, difícil de definir. En el lenguaje visual un punto siempre tiene una forma, se destaca sobre un fondo y puede tener significados. De hecho, la forma y las dimensiones del punto varían en función de algunos factores que seguramente ya conoces de la unidad anterior: el instrumento que lo produce (lápiz, pluma, pincel, punzón, etc...), el soporte sobre el que actúa el instrumento (tela, papel, cartón, barro, etc...) y la presión e intención de la mano que lo imprime. Joan Miró. Imagen de Wikimedia Commons bajo CC

1.1. El punto y su significado plástico El punto como elemento gráfico y simbólico lo podemos encontrar en moda, diseño gráfico y publicidad. Se pueden destacar algunas características visuales y compositivas especialmente interesantes: Tiene un gran poder de atracción visuall Cuando se sitúan próximos dos o más puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección. Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino. Cuando se agrupan muchos puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores. Piensa en el "puntillismo" de Seurat , por ejemplo. En las artes gráficas y visuales: A nivel estructural podemos considerar el pixel como un punto mínimo de información digital. La cuatricromía es una trama superpuesta de pequeños puntos de sólo 4 colores: cyan, magenta, amarillo y negro con los que se reproducen las imágenes a color en libros, cartelería y revistas.

1.2. Técnicas gráficas y aplicaciones El aerógrafo genera por mediación de un compresor eléctrico un fino rocío de puntitos de pintura o tinte de diámetros variados y que sirve para recubrir superficies generalmente pequeñas con fines artísticos. Se suele emplear para conseguir elaborados dibujos de calidad casi fotográfica, como el caso del hiperrealismo y se emplea en el embellecimiento de carrocerias, cascos, tablas de surf, etc.. El estarcido es una variante más asequible y casera del aerógrafo . Podemos hacer estarcidos de dos formas: con un pulverizador manual o frotando un cepillo de dientes El mosaico es otra interesante técnica gráfico-plástica que podemos considerar relacionada con el punto si sus pequeñas piezas cerámicas de colores llamadas "teselas" (normalmente de formas cuadradas o rectangulares) las identificamos como puntos o unidades compositivas. Archivo de Ben Sutherland en Flickr /Licencia CC

Archivo del Banco de Imágenes del I.T.E bajo licencia CC 2. Y se hizo la línea El dibujo es la base conceptual de toda creación plástica y es un medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la línea, sea su contorno o su textura interior. Lo que caracteriza al dibujo es la limitación de las formas mediante líneas; esto lo diferencia de la pintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas . A nivel artístico, podemos considerar la línea como el alma del dibujo ya que es su rasgo visual más evidente. Como tuviste ocasión de comprobar en el primer tema dedicado al dibujo de la Unidad 1, la versatilidad artística de la línea es impresionante, siendo muchas sus variables expresivas y comunicativas.. Otro aspecto relativo a la línea que que no se debe olvidar es su valor narrativo , es decir, su capacidad para describir, narrar o contar por sí misma todo tipo de vivencias, sensaciones y sentimientos humanos. Desde nuestros comienzos nos hemos preocupado por comunicarnos mediante imágenes visibles y comprensibles, creando lentamente un lenguaje gráfico asequible, que hoy conocemos por escritura. Archivo del Banco de Imágenes del I.T.E bajo licencia CC

2.1. La linea en el dibujo: Trazo y grafismo La línea es un elemento vivo que puede hacer vibrar un dibujo al poner en juego su poder comunicativo. De hecho, cuando hablamos de un dibujo lo primer que nos viene a la mente es un "conjunto de líneas" que describen formas o sensaciones diversas. Y esto es así ya que una de las principales funciones de la línea en cualquier composición es la de describir las formas. En este sentido, va a determinar conceptos formales como el contorno o el dintorno que estudiarás en otros temas de esta unidad Rembrandt. Archivo de Wikimedia CC La definición de un objeto será más clara cuanto más completo sea el conocimiento que un dibujante tiene del objeto y cuanto mayor sea su dominio técnico de la herramienta de dibujo. No se necesitan muchas líneas para captar el "alma" de un objeto, un paisaje o una persona. El arte oriental chino y japonés nos da bastantes ejemplos de la exquisita simplicidad de muchos de sus dibujos realizados con unos cuantos y estudiados trazos de líneas y manchas de tinta china, eliminando detalles innecesarios Hokusai. Archivo de Wikimedia bajo CC

2.2 .Técnicas gráficas y aplicaciones Con la línea se pueden obtener cualidades expresivas muy diferentes, tanto del grafismo como del trazo mediante la utilización de las distintas técnicas artísticas (húmedas o secas) y herramientas de dibujo que estudiaste en la unidad anterior: el lápiz, la plumilla, el pincel, Repasamos las posibilidades expresivas que desde el punto de vista de la línea tienen algunas técnicas gráficas estudiadas en la anteror unidad como son : El lápiz blando El carboncillo La plumilla

2.3 .Los cuadernos de viaje Llevar siempre un pequeño cuaderno de bocetos y un lápiz es una buena opción para ejercitar el dibujo, además te sirve como guía y referencia de tus progresos. Los viajes, por ejemplo, son una buena ocasión para aventurarte a dibujar del natural y experimentar con algunas de las técnicas gráficas estudiadas anteriormente. La línea tiene un especial protagonismo en los bocetos, apuntes o esbozos que la mayoría de los artistas (incluso quienes trabajan con ordenador y nuevas tecnologías) realizan como preparación para sus obras mayores, para experimentar, para jugar o simplemente, como recordatorio de ideas o como ejercitación libre y exploratoria de formas, objetos o paisajes.

3. Jugar “online” 4. Punto y línea en el arte En este apartado podrás experimentar y jugar con la línea a través de otras tantas herramientas digitales, por ejemplo: Dibujar al estilo de Picasso Experimentar las tres dimensiones con String Spin. Hacer creativos dibujos con Bomomo y Harmony Experiementar el videoarte con animaciones flash por medio de algunas aplicaciones online como Imagination, Floccus, Yelowtail y Streamer 4. Punto y línea en el arte Uso plásticos que los artistas han hecho del punto y la línea. Experiencias con el videoarte