Reglamento interno de trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De los contratos Laborales
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
REGLAMENTO INTERNO Código del Trabajo Titulo III Art.153/157
Reglamento de Trabajo Parte II Alexander Coral Ramos
Universidad del Valle de México Campus Cumbres Derecho Laboral
NUEVAS OBLIGACIONES LABORALES. Temas a tratar: I.Planillas Electrónicas II.Control de Asistencia de los Trabajadores III. Nuevo procedimiento de Inspección.
Ministerio de Educación
Art. 1.- La contratación colectiva de trabajo en todas las instituciones del sector público y entidades de derecho privado en las que, bajo cualquier.
Jornadas de Trabajo.
Universidad Simón Bolívar Manejo de Mercancías Peligrosas
La Jornada De Trabajo.
Comentarios Al Contrato de Trabajo.
OBJETIVOS DE LA CONTRATACION COLECTIVA
LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL CONTRATO DE TRABAJO
DELEGACIÓN DE LA PROFEPA EN EL ESTADO DE OAXACA.
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
TRABAJADORES MENORES DE EDAD
 Se establece como contratos de tiempo definido, si los servicios a prestar son de naturaleza limitada. Pero si vencido su término subsisten las causas.
TALENTO HUMANO.
Comparendo Ambiental Decreto 349 de 2014
LOS DERECHOS LABORALES
NUEVAS OBLIGACIONES LABORALES Mayo, Temas a tratar: I.Planillas Electrónicas II.Control de Asistencia de los Trabajadores III. Nuevo procedimiento.
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Los Sindicatos Conceptos
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO CAMPUS CADEREYTA ELIZONDO LIRA ARIANA MENTADO HERNANDEZ ELVIA MIGUEL FLORES NORMA ELIZABETH SANCHEZ SERRANO SANDRA VICTORIA.
Aspectos preventivos no correctivos La prevención juega un papel primordial en esto; tarde o temprano tendremos el costo de no tener actualizados nuestros.
En el ejercicio de toda profesión, existen derechos y obligaciones que inciden de manera directa en el desempeño de la misma y en la conducta de quien.
Instituto de Capacitación Profesional y Tecnológica de F.A.T.F.A.
CONCEPTO: Económicamente la empresa es la organización de los factores de la producción a fin de obtener una ganancia limitada.
Puebla Presentación LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y LA DEMANDA POR DESPIDO Diciembre 2008.
POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
INTEGRANTES: LUISA CASTRO LEIDY GUZMÁN ELIANA GOMEZ
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
PRINCIPIOS LABORALES.
Recursos Humanos I L.A. Norma A. González Buendía Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría.
Consideraciones Generales
NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN
Reglamento Interior de Trabajo
NOMINA PRESENTADO A: Carmen Elisa Barbosa PRESENTADO POR:
Obligaciones de los partícipes del Sistema de Riesgos Profesionales
¿Cuales son los derechos mínimos de una trabajadora domestica para el año 2012 y cuales los costos que debe asumir el Empleador?   Iguales derechos.
TESIS V: DERECHO LABORAL
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Código 91 / 2010 REGLAMENTO INTERNO Enero 2010.
COMPORTAMIENTO HUMANO II
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta.
TESIS I: ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL
TRATADOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR MEXICO
CONTRATO DE TRABAJO El contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar.
Índice Concepto Contenido
Contiene identificación de la empresa y datos importantes como: actividad económica, sucursales, ARL, clase de riesgo, entre otros. Además, debe registrar.
Reglamento interno del trabajo
CONTRATOS DE TRABAJO Existen varias posibilidades para contratar el personal que va a trabajar en una empresa. Éstas están divididas de la siguiente manera:
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Condiciones jurídicas de las relaciones laborales Relación laboralSalario Derechos y obligaciones del patrón y el trabajador AguinaldoVacaciones Derecho.
1. 2 Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, – Notas explicativas Las Reglas y el Código empiezan con “Notas explicativas”: acuerdo tripartito alcanzado.
El Trabajo. (Políticas Universales)
EL HORARIO DE LOS COLOMBIANOS
Daniel Santiago Uribe Ortiz
Nuestra Ley Federal del Trabajo, en su articulo 58 dice que: La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el tarbajador esta a dispocision del patron.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
NORMATIVA LEGAL SALUD Y SEGURIDAD EN URUGUAY.
NORMATIVIDAD NACIONAL
1 IMPORTANCIA DE LOS DETALLES EN UNA RELACIÓN LABORAL Lic. Roberto Alatorre Mendieta Lic. Oscar Alatorre Castillo 2.
PROFESOR : L. JAVIER BERDUGO PALMA SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 – 22 DE JUNIO DE 1994 DEFINICIÓN : Conjunto de entidades públicas.
Salario. Art. 82. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario es una retribución que se paga en efectivo.
Legislación Nacional en materia de trabajo infantil.
ASPECTOS GENERALES  Existe una mayor dependencia de los mecanismos privados de protección.  Incremento en la adquisición de bienes y servicios destinados.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO CAPITULO V DERECHO DE PREFERENCIA, ANTIGÜEDAD Y ASCENSO Artículo Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de.
Transcripción de la presentación:

Reglamento interno de trabajo Producción integral Ltda.

¿Qué es? El reglamento interno de trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.

El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo, considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010.

¿para que sirve ? El reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.

importancia Es de vital importancia para el buen desarrollo de las actividades que se realizan en toda empresa o establecimiento la implementación de un instrumento que contenga de forma expresa y detallada las disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de éstas, para ello la Ley Federal del Trabajo (en lo sucesivo denominada la “Ley”) en su Capítulo V del Título Séptimo contempla la utilización de un instrumento jurídico conocido como el “Reglamento Interior de Trabajo

objetivo El objetivo fundamental de este instrumento es el de lograr entre las partes que intervienen en la actividad de una empresa o establecimiento, una relación armónica y disciplinada que le permita a ésta ser realmente funcional y productiva con respecto al desarrollo de los trabajos realizados dentro de la organización.

Obligatoriedad del Reglamento Interno de Trabajo El Reglamento no es obligatoria en virtud de que ninguno de los preceptos contenidos en la Ley, se le confiere tal carácter, pero es un instrumento que con frecuencia las autoridades laborales requieren dentro de las visitas de inspección practicadas a los establecimientos, para observar si las sanciones que las empresas imponen a los empleados tienen fundamento legal, que solamente se puede conseguir a través de un Reglamento debidamente celebrado y registrado ante la autoridad laboral.

Contenidos del reglamento Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo Días y lugares de pago Normas para el uso de las sillas a que se refiere el artículo 132, fracción 5 Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios

Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas Tiempo y formas en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades Permisos y licencias Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción Las demás normas necesarias y convenientes, de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad