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NUEVAS OBLIGACIONES LABORALES Mayo, 2006. Temas a tratar: I.Planillas Electrónicas II.Control de Asistencia de los Trabajadores III. Nuevo procedimiento.

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1 NUEVAS OBLIGACIONES LABORALES Mayo, 2006

2 Temas a tratar: I.Planillas Electrónicas II.Control de Asistencia de los Trabajadores III. Nuevo procedimiento de Inspección Laboral

3 PLANILLAS ELECTRÓNICAS (D.S. 15-2005-TR)

4 Situación actual  Los empleadores no utilizan una estructura uniforme al consignar la información en las planillas  La Autoridad Administrativa de Trabajo y la SUNAT no han armonizado sus procedimientos de control y fiscalización  Un proceso de fiscalización óptimo requiere información confiable y oportuna para poder detectar los incumplimientos laborales

5 Situación actual  Para ejercer labores de control y/o para obtener información relevante, las autoridades deben realizar necesariamente visitas de fiscalización  La Autoridad Administrativa de Trabajo y la SUNAT no presentan una interpretación armónica de la normatividad laboral  El Sistema del PDT de remuneraciones es utilizado con éxito por las empresas

6 Planillas electrónicas  Documento armonizado que permite satisfacer las necesidades de información de la Autoridad Administrativa de Trabajo y de la SUNAT; entre otros usuarios  El formato electrónico facilita el registro y la transmisión de información laboral para todos los agentes relacionados: SUNAT, INEI, empleadores, trabajadores, entre otros  La información se encuentra centralizada en un solo PDT

7 Planillas electrónicas  Permite ampliar la información que deben registrarse en la planilla  Reduce los costos que implica para las empresas llevar las planillas físicas (legalización, impresión, almacenamiento, remisión a la ONP, la puesta a disposición del Poder Judicial entre otras entidades)

8 Estructura PLANILLA ELECTRONICA Trabajadores dependientes Trabajadores independientes Modalidades formativas

9 Contenido  RUC, DNI o Carné de Extranjería  Comprobante de pago emitido  Modalidades de pago  Detalle del pago (Fecha y Monto)  Tipo de Local  N° de días laborados  N° de horas laboradas  N° de horas en sobretiempo  N° de horas laboradas en el domicilio  Días subsidiados  Información de conceptos remunerativos y no remunerativos  Nombre  Documento de Identidad  Fecha de Nacimiento  Estado Civil  Domicilio (Ubigeo)  CUSPP  Ocupación  N° Reg. EsSalud - EPS  Sistema de Pensiones  Tipo contrato de Trabajo, Convenio  Regímenes Especiales  Fecha ingreso/cese  Fecha descanso Prestadores de serviciosDatos - Relación laboralDatos - Trabajadores

10 Funcionalidad SBS ONP MTPE BANCOS Poder Judicial EsSalud

11 Normatividad (D.S. 15-2005-TR)  Los empleadores que cuenten con más de tres (3) trabajadores y/o prestadores de servicios se encuentran obligados a llevar el Registro de Trabajadores y Prestadores de Servicios – RTPS  El RTPS consiste en el llevado de planillas mediante un formato electrónico que facilita el registro y la transmisión de la información laboral. La información debe ser proporcionada de forma mensual (mes calendario)

12 Normatividad (D.S. 15-2005-TR)  Se considera presentado en la fecha en que los empleadores envíen electrónicamente el soporte a la SUNAT  La SUNAT podrá emitir normas que regulen las formas y condiciones del soporte electrónico del RTPS, así como su envío. La entidades empleadoras deberán realizar el trámite de cierre de planillas ante la AAT  La norma entrará en vigencia el 1 de agosto de 2006

13 CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS TRABAJADORES (D.S. 4-2006-TR)

14 Control de asistencia Con la entrada en vigencia de la norma (6 de mayo de 2006) se establece lo siguiente: 1. Obligación de implementar un sistema de control de asistencia de los trabajadores 2. Presunción en la generación del beneficio de las horas extras

15 Control de asistencia  Todo empleador deberá contar con un registro permanente de control de asistencia de sus trabajadores  No están obligados a llevar un control de asistencia: los trabajadores de dirección, aquellos que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata y los que prestan servicios intermitentes  El control de asistencia puede ser llevado en soporte físico o digital, el mismo que deberá ser conservado por un plazo de hasta cinco (5) años de ser generados

16 Control de asistencia Contenido del registro:  Nombre o Razón Social del empleador  RUC del empleador  Nombre y DNI del trabajador  Fecha, hora y minuto del ingreso o salida de la jornada de trabajo y del tiempo de refrigerio  Identificación de las horas extras

17 Presunciones de horas extras Si el trabajador permanece en el centro de trabajo un tiempo que no exceda en más de una (1) hora de la jornada de trabajo, se presume relativamente que el empleador ha dispuesto la realización de labores en sobretiempo por dicho período 9:00 a.m. Ingreso 1:00 p.m.2:00 p.m. 6:00 p.m. Salida 1 ra hora Refrigerio

18 Presunciones de horas extras Si el trabajador permanece en el centro de trabajo un tiempo que exceda en más de una (1) hora de la jornada de trabajo, se presume de manera absoluta que el empleador ha dispuesto la realización de labores en sobretiempo por dicho período 9:00 a.m. Ingreso 1:00 p.m.2:00 p.m. 6:00 p.m. Salida 1 ra hora Refrigerio 2 da hora

19 Control de asistencia  No se ha establecido la obligación de comunicar o aprobar ante la Autoridad Administrativa de Trabajo el registro de control de asistencia  La Autoridad Administrativa de Trabajo, a través de la realización de inspecciones, será quien se encargue de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones laborales relacionadas con el control de asistencia

20 NUEVO PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN

21 Sistema actual Orden de inspección Visita inspectiva No infracción Infracción Multa

22 Proyecto de ley Etapa investigatoria Procedimiento Sancionador

23 Proyecto de ley  Simplificar los actuales procedimientos de inspección, lo que supone configurar las actuaciones de inspección como diligencias de investigación previas al procedimiento sancionador  Se crea un sistema administrativo sancionador, acorde con la Ley del Procedimiento Administrativo General  Garantizar los derechos de los trabajadores y los empleadores

24 Muchas gracias WWW.PRC.COM.PE


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