SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) MINEDUC-CONAMA-UNESCO-ACHAM-CDS-CONAFF MINEDUC - CONAMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACION CHILE
Advertisements

Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense
Mapa de Competencias TIC para la Formación y la
Educación Ambiental en la Programación Curricular
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Educación para la Ciudadanía
SNCAE Sistema Nacional de Certificación Ambiental
Asociación Gremial de sostenedores de Jardines Infantiles y Salas C. Particulares Personalidad Jurídica # 3389 del 2000.
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
¿Qué es la transversalidad?
Frente a los nuevos desafíos,
QUE ES EL CEI KO´Ë PYAHU? El Centro Educativo Integral ( CEI ) Ko’e Pyahu proyecto educativo surgido de las necesidades del pueblo, acompañado y desarrollado.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos Departamento Educación Ambiental División.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense Ministerio de Educación Pública.
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Y su relación con ....
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) MINEDUC-CONAMA-UNESCO-ACHAM-CDS-CONAFF MINEDUC - CONAMA

Premisa: La Educación Ambiental permite mejorar la calidad de la educación genernado capacidades para la gestión ambiental local. MINEDUC - CONAMA

Necesidades Oferta de sentido Sistema integrador Sistema de gestión

Antecedentes: REFORMA EDUCATIVA: Estrategia de Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) y Educación Ambiental. EDUCACION AMBIENTAL EN LA LEY : “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadnía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante” MINEDUC - CONAMA

Desafío: Contribuir al cambio cultural a través de una educación para la sustentabilidad. Educación contextualizada cultural y territorialmente. MINEDUC - CONAMA

Instrumento: SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MINEDUC - CONAMA

El SNCEA, busca introducir estándares de calidad ambiental en tres ámbitos fundamentales del quehacer educativo Ámbito Pedagógico MINEDUC - CONAMA Ámbito Gestión Escolar Ámbito Relaciones con el Entorno

MINEDUC - CONAMA Autonomía Capacidad asociativa Relación espacial S.G.A. Histórico Cultural Territorial RR.NN.

Niños y niñas Docentes Comunidad local T R A N S F O R M A R MINEDUC - CONAMA Sector público y/o Productivo

Comité de Certificación Ambiental Definición de Principios Plan Comunicacional- Sensibilización CRCA MINEDUC - CONAMA Comité de Gestión Ambiental