LOS CUATRO PILARES DE LA WEB 2.O SOCIAL NETWORKING (REDES SOCIALES)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET POR: Internet Servicios básicos de Internet World Wide Web
Advertisements

“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
TALLER # 5 INVESTIGACION DE LA WEB 2.0
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Servicios TIC.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Recopilación (De la Torre 2007) Maribel Angeles Guzmán.
La web 2.0.
Uso educativo de Internet
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Construcción Colectiva
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
 Es la representacion de la evolucion de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.El web 2.0 es una actitud.
Es un conjunto de productos que permite crear distintos tipos de documentos, trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y almacenar.
¿Qué es la web 2.0? ¿Qué es la web 2.0? Web 2.0 y educaci ón Web 2.0 y educaci ón Tipos de herram ientas web 2.0 Tipos de herram ientas web 2.0 Herramie.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
JORNADA ACADEMICA 2013 HERRAMIENTAS WEB 2.0 LIZBETH RUIZ MARTINEZ.
Herramientas web 2.0.
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
APRENDIZAJE COOLABORATIVO EN LA NUBE. ¿Qué es la computación en la nube? También conocida como cloud computing Hace referencia a un conjunto de herramientas.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
MICROSOFT POWER POINT 2010.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
DIEGO MADARRIAGA BRIEVA DARIO DIAZ PEÑALOZA ANDERSON ACEVEDO RIOS.
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
JOOMLA Elaborado por: Consuelo López Buñay. CARACTERÍSTICAS Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili yumla, que.
TRABAJOS EN LA NUBE Elaborado por: Heidy Lorena Díaz Garzón ID: Licenciatura en Pedagogía Infantil 2015.
GOOGLE DOCS Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar.
HERRAMIENTAS DE LAS WEB 2.0 PRESENTADO POR: María Isabel Baquero Villero 11°B.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS WEB PARA DESARROLLO DE LAS EMPRESAS CARLOS OLORTEGUI CASTRO.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
La web. ¿Qué es la web 1.0?  Es un sistema de búsqueda de la información disponible en Internet, cuya forma de ordenarse para la búsqueda son las páginas.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Groupware/ Software Colaborativo
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Lenguaje Computacional Presentado por: Ing. Edgar Hernández.
LUIS ALFREDO RAMIREZ PINZÓN Que es la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web.
Herramientas de Comunicación Virtual
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web.
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
s SASABY ANDREA RAMIREZ ESTRADA TALLER N. 5 SABY ANDREA RAMIREZ ESTRADA DOCENTE: YANETH VILLAMIZAR CRISTANCHO TECNOLÓGICA FITEC TECNOLOGÍA EN GESTIÓN.
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
¿Qué es la Web?  También conocida como «la Web», es un sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en.
APLICACIONES DE LINUX CLASIFICACION Navegador de Internet Mozilla Firefox SUSE Linux Enterprise Desktop incluye Firefox, la versión más reciente del navegador.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Escuela Normal Urbana Federal Cuautla. 1.- ¿Qué es una herramienta digital? 2.- Su uso. 3.- Su función. 4.-Su clasificación 5.- Webgrafía.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Web 1.0 VS web 2.0 cuadro comparativo.
Transcripción de la presentación:

LOS CUATRO PILARES DE LA WEB 2.O SOCIAL NETWORKING (REDES SOCIALES) CONTENIDOS 0RGANIZACIÓN SOCIAL E INTELIGENTE DE LA INFORMACION APLICACIONES Y SERVICIOS (MASHUP) Son A LAS HERRAMIENTAS DISEÑADAS PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS QUE PROMUEVAN Y FACILITEN LA CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES E INSTANCIAS DE INTERCAMBIO SOCIAL A HERRAMIENTAS QUE FAVORECEN LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LÍNEA, ASÍ COMO SU DISTRIBUCIÓN E INTERCAMBIO A HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA ETIQUETAR, SINDICAR E INDEXAR, QUE FACILITEN EL ORDEN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, ASÍ COMO DE OTROS RECURSOS DISPONIBLES EN LA RED. A HERRAMIENTAS, SOFTWARE, PLATAFORMAS EN LÍNEA Y UN HIBRIDO DE RECURSOS CREADOS PARA OFRECER SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO AL USUARIO FINAL. Se refiere

SOCIAL NETWORKING (REDES SOCIALES) EVOLUCIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA EN SOCIEDAD CONSUMIDOR INDIVIDUAL (PC) INDIVIDUO COLECTIVO O INDIVIDUALISMO EN RED (WEB) SE CUENTA CON NUEVOS DISPOSITIVOS Y HERRAMIENTAS PARA PARTICIPAR COLECTIVAMENTE CON SUS PARES DE UNA MANERA MEDIATIZADA O VIRTUAL INTERNET UN MEDIO MAS SOCIAL PARA CONSUMIR INFORMACIÓN Y TRABAJAR, PARA COMUNICARSE, ENTRETENERSE Y COMPARTIR. LA INFORMACIÓN SOLO SE CONSERVA EN TANTO SE TRANSMITE O SE DA (Alandro Vico,1999)

SOCIAL NETWORKING (REDES SOCIALES) EL USO COLECTIVO DE LAS TECNOLOGIAS, AGREGA LA IDEA DE RECIPROCIDAD, ES DECIR MIENTRAS MÁS PERSONAS USEN LA WEB 2.0 ÉSTA SE VUELVE CADA VEZ MEJOR. (O´Reilly 2006) LA RED SE CONSOLIDA COMO ESPACIO PARA FORMAR RELACIONES, COMUNIDADES Y OTROS SISTEMAS SOCIALES DONDE RIGEN NORMAS SIMILARES A LAS DEL MUNDO REAL. EN SU MAYORIA SON GRATUITAS Y DE FACIL USO, SIN INTERMEDIARIOS, NI DISPOSITIVOS DE USO COMPLICADO. OFRECEN ESPACIO VIRTUAL PARA ESCRIBIR Y COMPARTIR CONTENIDOS MULTIMEDIA CON PERSONAS DE INTERESES SIMILARES ENTR E MUCHAS OTRAS: www.facebook.com, www.43things.com, http://myspace.com, http://360.yahoo.com, http://alpha.qunu.com,

CONTENIDOS Presentación de diapositivas Calendario Softwares de Weblogs (blogware) Video/TV CONTENIDOS Blogging Foto CMS Sistemas de gestión de contenidos Hojas de cálculo en línea Wikis Procesador de textos en línea

Sistemas de gestión de contenidos especializados para crear y administrar blogs http://wordpress.org www.vox.com www.blogger.com

Ofrece aplicaciones para enriquecer su uso Herramienta para mejorar el uso de los blogs. http://technorati.com www.bloginfluence.net http://bloglines.com

Gestores de contenidos web, permiten modificar la información desde cualquier computadora conectada a internet Proporcionan un editor de texto que permite al usuario ver el resultado final mientras escribe sin preocuparse del lenguaje de programación www.joomla.org www.backpackit.com www.livestoryboard.comopensourcecms.com

Ejemplo más representativo: Wikipedia Ejemplos de buscadores de wikis Permite escribir, publicar fotografías, archivos o links de manera muy sencilla Herramienta abierta que permite modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados por otra persona Ejemplo más representativo: Wikipedia Ejemplos de buscadores de wikis http://wikispaces.com www.mediawiki.org www.tiddlywiki.com

Procesador de texto cuya plataforma está en línea, permite acceder, editar, reformatear y compartir documentos colaborativamente Se pueden importar/exportar documentos de word o trabajar en otros formatos como PDF, ODT, HTML, entre otros. http://thinkfree.com http://docs.google.com www.ajaxwrite.com

Hojas de cálculo disponibles en la web para realizar tares similares a las que ofrece Excel de Microsoft Office http://spreadsheets.google.com www.zohosheet.com http://product.thinkfree.com/desktop/calc

Plataforma para publicar, compartir y editar fotografías digitales www.flickr.com www.riya.com http://picasa.google.com

Herramientas que permiten simplificar el acceso, edición, organización y búsqueda de materiales multimedia. www.blinkx.com http://jumpcut.com www.youtube.com

Herramienta para organizar la agenda de actividades individual o de una comunidad www.30boxes.com http://upcoming.org www.kiko.com

Herramienta para simplificar la elaboración, publicación y distribución de presentaciones estilo Power Point www.slide.com http://empressr.com http://slideshare.net

La cantidad de información en la red, provoca que: Necesidad de incorporar herramientas que ayuden a organizar y optimizar la búsqueda de contenidos útiles Morville (2005), ha trabajado en diseñar metodologías para mejorar la clasificación (findability). Cornella (2002) acuña el concepto de infoxicación, se refiere a la sobresaturación de información, ruido-interferencia. Explosión de la información, por ser indigerible y confundidora. Bajo esta perspectiva el desafío está en aprovechar las redes sociales y el conocimiento colectivo para hacer las búsquedas más inteligentes y productivas.

Inteligencia colectiva o medios fast food. Estándares sindicados en las páginas Web27 (RSS28, Atom, RDF, OPML) permite la distribución de contenidos a otros sitios y programas lectores (readers). www.google.com, www.yahoo.com, www.mnemo.org. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada: www.ditto.com, www.dogpile.com, www.dumbfind.com. Lector de RSS - Agregadores Feeds. indican al usuario cada vez que se producen novedades de información en alguno de los portales sindicados (http://feedburner.com, http://mappedup.com, http://bloglines.com)

Inteligencia colectiva o medios fast food. Marcadores Sociales (Social Bookmark) y Nubes de Tags. creados para almacenar, etiquetar, organizar y compartir –colectivamente– (http://del.icio.us, www.stumbleupon.com, http://connotea.org). Aplicaciones y servicios (mashups) La creación de herramientas que permitan una integración de varias tecnologías en una sola (www.meebo.com, http://earth.google.com, http://gmail.google.com).

Organizador de Proyectos instrumentos de organización y gestión (www.rememberthemilk.com, http://planner.zoho.com, http://basecamphq.com). Webtop , Ofrecen servicios de gestión de la información, lectores de feeds, así como algunos canales de comunicación (e-mail, chat, etc.) Ej. http://desktoptwo.com, http://g.ho.st, www.netvibes.com.

Mapa de aplicaciones Almacenamiento en la Web. Agrupar, clasificar, almacenar y recuperar sus archivos www.omnidrive.com.au, www.streamload.com, www.xdrive.com. Reproductores y agregadores de Música, organización (tags o feeds), distribución, publicación, reproducción y búsqueda de audios (podcasts); http://search.mercora.com, www.songbirdnest.com, www.talkr.com.

Mapa de aplicaciones 1. Cualquier cartografía sobre la Red está condenada al fracaso, por lo dinámico del entorno digital. 2. En la web 2.0 Networking para ordenar y explorar la Información y Aplicaciones y servicios (mashups). 3. Un elemento transversal digital: intercambio y comunicación multimedia (audio, texto y video) entre los cibernautas. 4. El hecho de simplificar el acceso hace un aumento exponencial en la cantidad de información en Internet. 5. Los usuarios amateur, cuentan con instrumentos para construir sus medios de comunicación (nanomedios) sin requerir de conocimiento.

Antonio Fumero y Genís Roca Con la colaboración especial de Fernando Sáez Vacas (2007) Todavía son pocos quienes comprenden la riqueza de la comunicación en línea y aún menos los que saben cómo potenciar su uso en las organizaciones.

BIBLIOGRAFIA Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. Fumero, Antonio; Genís Roca, 2007. Web 2.0. Fundación Orange. España