GRUPO Nº 2 Integrantes Diego Calero Diego Calderón Carlos Calvache Manuel Martínez Edison Navarrete Rafael Navarrete Darío Pazmiño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
LA OBSERVACION.
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
La observación científica
Recolección de datos cuantitativos
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño
RECOMENDACIONES GENERALES Técnicas Experimentales - Sesión 1
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002
Profesora: Carmen Marín Octubre, 2002
Formas de obtener Información para su Negocio
La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad:
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
El trabajo de campo La observación La entrevista
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Proceso de la Investigación
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Unidad: La Biología, un mundo vivo
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Instrumentos de Observación
LA OBSERVACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Método Científico.
CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
Métodos y Diseño de Investigación II
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Investigación Experimental
Seminario de Investigación (4)
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
1 Material elaborado por: Prof. Leocadia Cobos Taller: Desarrollo del proyecto de Investigación.
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
METODO Y TECNICAS DE INVETIGACIÓN
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Procesos de Investigacion
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Operacionalización de variables.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Rejillas de observación
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
La investigación cualitativa
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
“portafolio digital”.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

GRUPO Nº 2 Integrantes Diego Calero Diego Calderón Carlos Calvache Manuel Martínez Edison Navarrete Rafael Navarrete Darío Pazmiño

El continuo de la observación  Es un todo indivisible y bipolar.  Hay dos polos: 1. Estructurada 2. No estructurada.

 No estructurada Instrumentos de registro:  Cuadernos de notas.  Diario de notas.  Ficha de campo  Menor fiabilidad y validez.

Pasiva: Selectiva Clasificatoria Plan especifico Sistemático Verifica hipótesis y teorías. Instrumentos de registro ESTRUCTURADA

Instrumentos de trabajo Cuadernos de notas O Sirve para descubrir literal o gráficamente lo que observa, anotar mensajes, fechas, etc.

Diario de campo O Sirve para anotar cronológicamente los principales hechos observados.

Mapas O Sirven para la zona geográficamente donde se investiga o para ubicar simbólicamente ciertos fenómenos.

Ficha de Campo O Es un instrumento para la recolección de datos directos. Se describe. O La ficha de campo permite cierta libertad al investigador.

Registro Especifico O Cuando se realiza una observación estructurada se requiere diseñar instrumentos que permitan recolectar datos.

Anecdotarios O Sirven para describir hechos infrecuentes de significación especial. O Ayudan a los profesores a registrar incidentes.

Listas de Cotejo O También conocido: Lista de comprobación, lista de chequeo, lista de control. O Sirve para detectar determinadas categorías de conducta.

Es el error constante introducido en la medida. Conducen a verificaciones y conclusiones falsas. SESGOS EN LA OBSERVACIÓN

 No define explícitamente las características.  No delimita categorías excluyentes.  Por implicación afectiva en el grupo observado.  Realiza observaciones y mediciones insuficientes.  Lleva registros incompletos o defectuosos.

 Entrenamiento de los observadores  Observar en estados anímicos  Llevar registros completos y precisos de todas las características.  Comparar los registros que llevan independiente.  Leer los datos copilados con los lideres comunitarios.  Cruzar información con otras técnicas de medida.  Distingue entre el registro de hechos y el registro de interpretaciones. PROCEDIMIENTOS PARA DISMINUIR LOS SESGOS

 A. Instrucción  Por relación entre observador y observado  Por la actitud frente la observado  Por los medios técnicos utilizados  Por el número de observadores  Por el lugar de observación

B. Instrucciones  1. Durante una semana lleve a diario su trabajo de docente.  2. Diseñe una ficha de campo  3. Elabore un anedactorio  4. Elabore una lista de cotejo  5. Diseñe una ficha de observación

GrAcIaS pOr Su AtEnCiÓn