Lüscher.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
Advertisements

Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Taller Resolución de Conflictos.
10 SECRETOS PARA OBTENER ABUNDANTE FELICIDAD.
MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
TEST DE COLORES DE LÜSCHER
Valores y derechos humanos Valores y virtudes
La Calidad en la comunicación
AUTOESTIMA.
Productividad en los centros de trabajo
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Gestión por Competencias
“DÍMELO Y QUIZÁS LO OLVIDE ENSÉÑAME Y LO RECORDARÉ
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
EDUCAR EN LA TOLERANCIA
EXPERIENCIA EDUCATIVA: PRESENTAN:
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Comunicación.
Bailemos?.
La formación en virtudes y la higiene mental
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos.
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
LIDERAZGO EN EL AULA.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Preferencias Psicológicas - Introducción
El problema de la diferencia
CAMBIO ORGANIZACIONAL
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
L I D E R A Z G O.
10 SECRETOS PARA OBTENER LA FELICIDAD.
PERSUACION INDIVIDUAL, DE GRUPOS Y COMERCIAL
Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Enfermería.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
RELACIONES INTERPERSONALES
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Programa Municipal de Juventud
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
EL ADMINISTRADOR.
Alvarez Villanueva Stefany García Canul Sofía Robles Baños Itzel
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Las Relaciones Interpersonales
Habilidades Sociales. Asertividad
Universidad Nacional Autónoma de México
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
AUTOESTIMA.
Algunos principios, suposiciones y valores básicos para guiar la labor
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
EMPRENDER PARA VIVIR Y VIVIR PARA EMPRENDER (PLAN DE VIDA)
Lic. Cristina Santorufo UNIVERSIDAD JOHN F. KENNEDY
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
PIRÁMIDE DE MASLOW.
¿Quién soy?.
PSICOLOGÍA DEL COLOR. ¿Como nos afectan los colores? Cada uno tiene sus propias ideas, antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre cada color, pero.
Solución de conflictos. 1.Ideológico 2. Social 3. Estructural 4. De recursos 5. De objetivos.
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
El psicólogo Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de las necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
Teoría de Maslow Valentina Ortega 2°Medio C. Definición Teoría de Maslow  La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría.
Transcripción de la presentación:

Lüscher

Aplicación: autoadministrado, individual. Duración: 5 – 10 minutos. Objetivo: conocer características clave de la personalidad y las zonas donde existe tensión psicológica y fisiológica. Modo de operar y objetivo actual. Estado actual de las cosas Indiferencia ante las cualidades concretas Necesidades inhibidas Aplicación: autoadministrado, individual. Duración: 5 – 10 minutos. Material: Tarjetas de colores.

Tranquilidad y pasividad Colores Tranquilidad y pasividad Esperanza y actividad Atacar y conquistar Defensa

Preferencia por un color Signos: + Mayor preferencia X Preferencia por un color = Indiferencia - Rechazo por un color

Posiciones 1 Demuestra su método esencial, medios con los que se dirige hacia objetivos o adopta, y que le permiten alcanzarlos. 2 Objetivo actual. 3 y 4 Estado actual de las cosas, donde cree que se encuentra o la manera en que las circunstancias del momento le piden obrar 5 y 6 Indiferencia. Las cualidades concretas no se aceptan ni se rechazan, cualidad no establecida, está en reserva para aprovecharla rápidamente. 7 y 8 “Apartarse de”, necesidad que se debe suprimir porque no hay remedio.

1 2 3 4 5 6 7 8 + x = -

1 2 3 4 5 6 7 Colores básicos: Colores auxiliares:

Azul Verde Color Representa Aspectos afectivos “Profundidad de sentimiento” Concéntrico (preocupado subjetivamente) Pasivo Asociativo Heterónomo Sensible Perceptivo Unificador Tranquilidad Satisfacción Ternura Amor Afecto Verde Constancia Concéntrico Defensivo Autónomo Cauteloso Posesivo Inmutable Persistencia Autoafirmación Obstinación Autoestima

Rojo Amarillo Color Representa Aspectos afectivos “Fuerza de voluntad” Excéntrico Activo Ofensor – agresivo Autónomo Locomotor Competitivo Eficiente Apetencia Excitabilidad Autoridad Sexualidad Amarillo “Espontaneidad” Planificador Heterónomo Expansivo Ambicioso Inquisitivo Variabilidad Expectación Originalidad Regocijo

Algunas combinaciones 1 - 2 Pasivos 2 - 3 Iniciativa y autodeterminación 3-4 Actividad externa 1 – 4 Dirección por los demás

4 colores básicos Representan necesidades psicológicas fundamentales (satisfacción, afecto, autoafirmarse, obrar – tener éxito, prever y aspirar) Deberían hallarse en los primeros cuatro lugares 4 colores auxiliares Preferencia por el 6, 7 y 8 = Actitud negativa ante la vida. Deberían hallarse en el segundo bloque.

Algunos puntos: Si la segunda selección es igual a la primera = actitud rígida e inflexibilidad de naturaleza afectiva. Cuando dos o más colores cambian de posición pero están situados junto a uno que era su contiguo en la primera selección, se forma un grupo. Segunda selección es más espontánea = más válida que la primera.

Focos de tensión: Ansiedad 1 2 3 4 5 6 7 8 6 7 8 _ _ _ A A A ! !! !!! Total ! = de C y A 1 Total ! = de C y A 2

Focos de tensión: Compensación 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 + + + C C C !!! !! ! 1 2 3 C C C !

Si figura en primer lugar: Trabajo y agotamiento Color Papel que desempeña Si figura en primer lugar: Verde “Constancia de voluntad” que permite continuar a pesar de oposición y contrariedades porque, persistiendo, puede lograr su propósito y así mejorar su autoestima. Propósito: mejorar su autoestima y su imagen ante los ojos de los demás. Rojo “Fuerza de voluntad” que desea acción y eficiencia; la satisfacción de haber realizado algo conveniente. Deseo: sentir que ha ganado una batalla sobre algo que había decidido emprender. Amarillo Proporciona alegría espontánea de la acción, habilidad de proyectarse y la expectativa que mira hacia el resultado de un trabajo Goza proyectándose en algo que le resulta interesante.

Funciones: + Quiere ser o tener “N”, debe ser o debe tener “N” (objetivos deseados) X “Está siendo “N”, se siente en la situación “N” o la conducta “N” es la más adecuada (situación presente) = La conducta “N” es inadecuada en el momento actual, o “N” está en reserva (características coartadas) - No quiere ser o tener “N” o se siente incapaz de ser o tener “N” (características rechazadas) + - El problema actual o conducta de tensión

Significado colores: Gris (0) Posición Significado 1ª Desea encerrarse en sí mismo para mantenerse libre de compromisos e imparcial, para protegerse de cualquier influencia o estímulo exterior. Reticente a participar y se aísla de cualquier colaboración directa. Hace lo que debe de modo mecánico y artificial, sin permitirse involucrarse en nada. Si se aparea con otro color: su deseo primordial es no comprometerse. 8º Rechaza la ausencia de compromiso y siente que tiene derecho de participar en todo lo que ocurre a su alrededor, pudiendo ser considerado como entremetido, indiscreto e intruso. Encuentra la neutralidad del gris aburrida y abandona en el último lugar de la fila la serenidad sin vida de este color, prefiere el resto de los colores. Se compromete a hacer muchas cosas por la facilidad con que es estimulado y por la ansiedad de no pasar por alto absolutamente nada. Quiere agotar todas las posibilidades en todo lo que se ha propuesto y no puede estar en paz hasta conseguirlo.

Significado colores: Gris (0) Posición Significado 2º Divide su mundo en una zona compensatoria y exagerada: Por el color que escoge en primer lugar Posibilidades representadas por los colores que se ha apartado o reprimido a causa de la ansiedad por comprometerse, siendo el color anterior el mecanismo por el que quiere tener experiencias, de lo contrario se “desconecta”. Puede ser muy activo. 3º Los dos primeros colores indican la tensión y se interpretan como compensaciones compulsivas, producto de una deficiencia real 5 a 8 No tienen significación importante. El gris en los tres primeros lugares = autoengaño.