BIENVENIDOS COMU 1017 Tecnología Educativa Curso para estudiantes del Departamento de Educación Dr. Enoc Díaz Santana.

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Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS

COMU 1017 Tecnología Educativa Curso para estudiantes del Departamento de Educación Dr. Enoc Díaz Santana

Normas del curso

Asistencia Es requerida Tres ausencias, a discreción del profesor, equivale a reducir un grado en la nota Tres tardanzas equivale a una ausencia *Cuando el profesor tenga que faltar, lo informará. Si usted ha faltado y no ve el grupo reunido, pregúntele a un compañero de su confianza

Notas Los exámenes tendrán una reposición Las fechas límites de los proyectos son finales – El profesor informará con tiempo dichas fechas

MOODLE El profesor registrará las notas de los entudiantes en Moodle Cada estudiante tendrá una cuenta para accesar Moodle El profesor generalmente pone avisos en Moodle. Es su responsabilidad entrar frecuentemente a Moodle

Comunicación con el profesor Tel. Oficina787/ – Pueden dejar mensajes. No me llamen a mis teléfonos personales. Cuenta - en todo Estoy disponible para ustedes todo el tiempo. No hay que hacer cita para verme en mis horas de oficina.

Uso de celulares No se permite el uso de celulares mientras esté en el salón de clase. No lo ponga a vibrar ya que se produce el mismo efecto. Manténgalo apagado todo el tiempo.

Objetivos Definir los términos Definir los términosTecnología Recursos Educativos InstrucciónAprendizaje Medios (Media) MensajeMétodos

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). ¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"? La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicashardware sistemastécnicas Tecnología

Breve historia de la tecnología La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno. La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.tecnología de la informacióntecnología de asistencia Diferencia entre técnica y tecnología A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse: * La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social; * La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual; * La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.técnica

CONTINUACIÖN Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías. Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías contínuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.tecnología de punta transferencia de tecnologíaminiaturización

Distinción entre tecnología, ciencia y arte Una buena forma de distinguir tecnología, de ciencia y de arte es a través de su finalidad: - Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos. - Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas. - Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.

La visión del futuro está llena de imágenes de la tecnología que parecerían mágicas como la televisión y los celulares algunas décadas atrás. Aunque las imágenes de la tecnología cuando miramos al futuro dentro de la educación nos parezcan obscuras y vagas, sabemos que estas serán un espejo de los cambios técnicos, propósitos y prioridades que establezcamos hoy para la educación del futuro. Tenemos que preguntarnos cuál es el tipo de educación que queremos para el futuro. Si utilizamos todas las ventajas y cualidades que la tecnología nos ofrece para el logro de nuestras aspiraciones como pueblo y que nuestra economía necesita, los maestros jugamos un papel crítico moldeando ese futuro.

Redes inalámbricas Realidad virtual Sistemas de interfases Reconocimiento de la voz Escritura a mano y dibujos Conexiones directas al cerebro Sistemas para personas con impedimentos Los libros electrónicos serán los textos con los cuales los estudiantes trabajarán, para ellos la realidad virtual será parte importante de su educación. Las tecnologías emergentes y el desarrollo de las anteriores nos prometen grandes cambios en la sociedad y el sistema educativo.

Instrucción Es la organización de la información y el ambiente para facilitar el aprendizaje La organización de la información y el ambiente es normalmente responsabilidad del instructor y del diseñador de los medios (media) o recursos.

Ambiente Es...no solamente donde la instrucción se lleva a cabo, si no también los métodos, media y los equipos para llevar la información y guiar los estudios. Es...no solamente donde la instrucción se lleva a cabo, si no también los métodos, media y los equipos para llevar la información y guiar los estudios. Aprendizaje Es el desarrollo de nuevo conocimiento, destrezas y actitudes en el individuo para interactuar con la información y el ambiente.

Medios, Mensajes y Métodos Medio(s) (Media) es el canal de comunicación. Es el encargado de llevar la información entre la fuente y el receptor. Es el encargado de llevar la información entre la fuente y el receptor. Ejemplos: las películas, la televisión, los diagramas, materiales impresos, las computa- doras, el profesor... Son considerados medios de instrucción cuando llevan mensajes con un propósito instruccional. Ejemplos: las películas, la televisión, los diagramas, materiales impresos, las computa- doras, el profesor... Son considerados medios de instrucción cuando llevan mensajes con un propósito instruccional. El propósito de los medios es facilitar la comunicación

Medios de Instrucción No proyectables Vistas fijas (fotos, láminas)Gráficas CartelesCartelonesDibujos CaricaturasPizarrasTablones de Radio y TVanuncios Proyectables Transparencias (Vertical)Diapositivas Proyección en computadorasFilminas Presentaciones multi-imagenOtros

Modelo de Comunicación de Schramm Campo de experiencia Fuente Encodificador Señal Feedback Ruido Receptor Decodificador

El uso de los blogs Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao

La Internet y la educación a distancia El correo Electrónico ( ) y el salón de clases El correo electrónico ( ) es uno de los recursos más populares en la Internet. Millones de usuarios lo están utilizando diariamente, incluyendo al maestro del salón de clase, ya que es uno muy eficaz para el envío y recibo de información. Debido a los últimos adelantos se puede enviar cualquier tipo de señal digital que incluye entre otros, texto, gráficas y música con relativa privacidad y rapidez al más bajo costo. Hay dos protocolos o lenguajes de comunicación: Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) y el Post Office Protocol (POP). Cada proveedor (server) en la Internet puede recibir correo electrónico si tiene SMTP. El SMTP del remitente se comunica con el SMTP del receptor. Si está disponible se establece la comunicación. El POP le permite al cliente de correo electrónico enviar y recoger mensajes del SMTP. Cada usuario del correo electrónico debe tener una dirección para poder recibir y enviar mensajes.

Continuación Cada dirección se compone de los siguientes elementos básicos: Identificación del usuario El signo La identificación del proveedor del servicio del usuario (domain). Una dirección típica de correo electrónico puede lucir de la siguiente manera: Al escribir la dirección electrónica no se dejan espacios entre los caracteres. Las últimas tres letras (edu) identifican el tipo de institución al que está adscrito el usuario. A continuación encontrarás tipos de instituciones y las letras que las identifican. DominioTipo de institución DominioTipo de institución.com Empresa comercial.edu Institución educativa.gob Oficina, departamento o agencia del gobierno.mil Oficina, departamento o agencia militar.net Red compuesta de diferentes instituciones.org Institución sin fines de lucro

Instrucciones para empezar tu blog Queremos recordarte que esta presentación contiene la información necesaria para la preparación de un blog, ya que es un recurso que si se utiliza bien puede ser una herramienta educativa muy valiosa para el maestro y sus estudiantes. Hay muchas formas de preparar un blog, pero a continuación te presentamos la forma que consideramos más sencilla para que puedas compartirla con tus estudiantes. A continuación te vamos a enseñar como hacer tu cuenta G-mail. Por razones obvias hemos seleccionado Google, ya que entendemos es la más segura y sobre todo la más accesible a todos. También vamos a utilizar Blogger porque está también accesible a los estudiantes. Recuerda que la integración de la tecnología en el currículo es una decisión del maestro y somos los únicos que tenemos el control de las decisiones curriculares.

¿Qué es un blog? Es un tipo de página web con unas características especiales: Las entradas, artículos o “posts”se publican en orden cronológico inverso Provee al visitante un espacio para comentar cada uno de los artículos Los artículos publicados se organizan mediante archivos mensuales Ofrece un sistema de sindicación de contenidos(RSS/Atom) ¿Qué es un blog educativo o edublog? La Wilkipedia nos define un edublog como: Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Tomado del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos

Tipos de edublogs Blogs de profesores Blogs de estudiantes Blogs colectivos Blogs de centros, escuelas. Bibliotecas Blogs de disciplinas académicas: Química, Biología, Comunicación Blogs de clase Blogfolios Blogs utilizados como boletín electrónico Blogs de revista

Usos educativos de los blogs Como herramienta de comunicación Como foro de discusión Como herramienta para mejorar la redacción Como herramienta para manejar el tiempo Como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico Como herramienta para ofrecer cursos/talleres a distancia/híbridos

Primero, debes crear una cuenta en G-mail. Al llegar a Google, sigue el enlace que dice G-mail. Luego, crea una cuenta en Blogger Sigue las instrucciones y acepta los términos de la cuenta. Cómo preparar tu blog

Primera página del Blog

Métodos Procedimientos de instrucción que son seleccionados para ayudar al estudiante a lograr los objetivos y/o internalizar el contenido del mensaje. Los medios (canales) son los transportadores de información entre la fuente y el receptor.

Relación entre elementos de comunicación y método Maestro Medio(Canal) Mensaje Método Estudiante

Categorías de métodos instruccionales PresentacionesDemostracionesDiscusión Ejercicios (drill) y práctica (repetición) Tutorial Aprendizaje cooperativo JuegosSimulacionesDescubrimientos Solución de problemas

Presentaciones La fuente dice, dramatiza, o de otra manera disemina la información al estudiante. Es comunicación en una sola dirección controlada por la fuente sin ninguna respuesta inmediata o interacción con el estudiante. La fuente puede ser el libro, una videocinta, el instructor, etc.

Demostraciones El estudiante observa algo real o un ejemplo vivo de la destreza o el procedimiento que va a aprender. El objetivo puede ser para que el estudiante imite una conducta física (cambie el aceite de un carro, opere una maquinaria) o adopte las actitudes o valores de una persona que sirva como modelo.

Envuelve el intercambio de ideas y sentimientos entre los estudiantes y/o los estudiantes y el maestro. Puede usarse en cualquier etapa del proceso enseñanza-aprendizaje. Es muy útil para comprobar el conocimiento, destrezas y actitudes de los estudiantes antes de finalizar los objetivos instruccionales, especialmente si es un grupo nuevo para el profesor. Puede usarse para dirigir el interés y curiosidad del estudiante hacia un punto en particular. Es un foro esencial para preguntas y respuestas y para asegurarse de que todos los estudiantes entienden lo que el profesor dice. Discusión

Ejercicios (drill) y práctica (repetición) El estudiante se guía por medio de unos ejercicios diseñados para aumentar o mejorar las destrezas en un aspecto en particular o para adquirir una destreza nueva. Se usa comunmente para actividades en matemática, aprender un nuevo idioma y adquirir vocabulario. Se utilizan laboratorios de lenguaje, instrucción programada y otros.

El El Tutor Tutor Puede tomar la forma de: persona, computadora o materiales especiales impresos o en cualquier otra forma para presentar el contenido. Presenta una pregunta o problema que requiere que el estudiante conteste o resuelva. Tutorial

Aprendizaje Cooperativo Se enfatiza el aprendizaje en grupo o equipo. El aprendizaje cooperativo es un método instruccional que fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. Autoridades educativas distinguen entre aprendizaje colaborativo y cooperativo. El colaborativo es cuando el maestro y el estudiante trabajan como socios. El cooperativo es cuando los estudiantes trabajan juntos.

SimulaciónSimulación Envuelve la confrontación del estudiante con la versión de una situación a escala de la vida real. Presenta una práctica real sin los riesgos envueltos. Destrezas interpersonales y experimentos de laboratorios en las ciencias físicas son ideales para simulaciones. El papel de rol es un ejemplo del método de simulación.

Juegos Provee un ambiente de juego donde el estudiante sigue reglas prescritas para lograr un objetivo retante. Es una técnica altamente motivante, especialmente para un contenido tedioso y repetitivo. Puede utilizarse con un estudiante o un grupo de estudiantes. Generalmente requiere las destrezas de solución de problemas.

Utiliza el sistema inductivo o de investigación: presenta problemas para ser resueltos mediante “trial and error”. La meta del método de descubrimiento es darnos un entendimiento más profundo del contenido por medio del envolvimiento con el mismo. Las reglas o procedimientos que el estudiante descubre por experiencias previas basadas en libros de referencias o almacenada en una base de datos de computadoras. Los recursos educativos promueven el descubrimiento y la investigación. Descubrimiento

Programa de Presentaciones PowerPoint Dr. Enoc Díaz Santana

Presentamos este recurso como un ejemplo valioso para que el maestro pueda hacer presentaciones profesionales del material en el salón de clase. Al igual que otros recursos tecnológicos hay que saber cuando se debe incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un recurso que bien utilizado puede ayudar mucho al maestro y al estudiante en la presentación del material del curso. Es muy importante que recuerdes que esta presentación no es una de producción de recursos. Te presentamos y describimos algunos de los recursos que puedes utilizar para hacer mejor uso de los mismos en el diseño de tus clases. Utilización de Power Point

Objetivos: Demostrar dominio en el uso de un programa de presentaciones electrónicas. Aplicar en forma práctica y eficiente los conceptos aprendidos en la preparación de presentaciones.

Conceptos Básicos Presentación: Conjunto de diapositivas o documentos que contienen información que se necesita transmitir a un público.

Conceptos (cont.) PowerPoint – Programa de presentaciones gráficas –permite crear presentaciones electrónicas con diapositivas. Esquemas, Documentos, Notas de orador Texto y diversos objetos, como gráficos e imágenes preestablecidas.

Conceptos Diapositivas: –Imágenes –Imágenes de texto y gráficas (cada una de las imágenes de la presentación).

Conceptos Imágenes prediseñadas Material gráfico previamente dibujado que puede inser- tarse en los archivos. Material gráfico previamente dibujado que puede inser- tarse en los archivos.

Conceptos (Cont.) Plantilla – Diapositiva con formato preestablecido. Contiene colores e imágenes para que la presentación resulte consistente y atractiva.

Conceptos Autodiseño Diapositiva que contiene estilo de texto y marcadores de posición.

Conceptos Marcador de posición Cuadro vacío que con- tiene formatos preesta- blecidos de texto para facilitar la introducción de texto. Clic to add title

Menús de PowerPoint

Vistas de la Presentación Vista de Diapositiva Vista de Esquema Vista de Clasificador de Diapositivas Vista Página de Notas Vista de Presentación Diapositivas

Elías José-Nerissa Marí

FIN

Comunicación Instruccional Es el arreglo de la información y el ambiente para facilitar el aprendizaje. La transmisión de información de una fuente a un destinatario (receptor), se llama Comunicación. Aprendizaje depende de asimilar nueva información. La instrucción efectiva no puede llevarse a buen término si la Comunicación no tiene efecto.

Continuum de lo Concreto-Abstracto Jerome Bruner en el desarrollo de su teoría de instrucción propuso que la instrucción va de la experiencia directa (enactive) a la representación icónica (láminas y películas) a la representación simbólica (uso de palabras). El maestro determina la experiencia de aprendizaje y cuándo la misma es apropiada para el campo de experiencia del estudiante. Edgar Dale presentó el Cono de las Experiencias que simplifica esta compleja relación como una guía práctica para analizar las características de estos medios instruccionales, la metodología y la forma como estos medios pueden ser útiles.

Palabras Diagramas Mapas Láminas Diapositivas Stereógrafos Películas Modelos Objetos Concreto Abstracto

Icónico Representaciones

Bases psicológicas del aprendizaje Perspectiva Conductista Perspectiva Cognitiva (conocimiento) Perspectiva Contructivista Perspectiva de la Psicología Social Perspectiva Filosófica Los medios en la educación y el entrenamiento

Perspectiva Conductista B.F. Skinner fue un proponente del enfoque conductivista. El se interesó en la conducta voluntaria, tal como aprender nuevas destrezas en vez de la conducta reflexiva, ilustrada por Pavlov. (El demostró que la conducta de un organizmo puede ser condicionada por la teoría del refuerzo o recompensa a las respuestas deseadas).

Perspectiva Conductista (cont.) Skinner basó su teoría de aprendizaje, en la llamada Teoría de Refuerzo o Recompensa. El resultado fue la Instrucción Programada, una técnica que lleva al aprendiz a través de una serie de pasos instructivos al nivel deseado de competencias. El trabajo de Skinner nos lleva directamente al mejoramiento del diseño instruccional.

Perspectiva Cognoscitiva La contribución de estos teóricos al diseño instruccional y al aprendizaje se basa en modelos de cómo la información es recibida, procesada y manipulada por el estudiante. Los cognoscitivistas nos llevan hacia diferentes formas de ver patrones familiares de aprendizaje.

Perspectiva Cognoscitiva (cont.) Los conductivistas simplemente establecen que la práctica fortalece la respuesta a un estímulo. Los cognoscitivistas crean un modelo mental de memoria temporera (short term) y memoria permanente (long term memory). La nueva información es manipulada por la memoria temporera hasta estar lista para almacenarse en la memoria permanente.

Perspectiva Cognoscitiva (cont.) Jean Piaget presenta tres conceptos claves del desarrollo mental: Schemata - Assimilation – Accomodation. Schemata Schemata –Singular de schema – Son las estructuras mentales que utiliza el individuo para organizar el ambiente percibido.

Perspectiva Cognoscitiva (cont.) Puede ser adaptada o cambiada durante el desarrollo mental o el aprendizaje. Se utiliza para identificar, procesar y almacenar la información. Se puede pensar como categorías utilizadas por el individuo para clasificar información y experiencias específicas.

Perspectiva Cognoscitiva (cont.) Los niños aprenden a diferenciar entre el papá y la mamá. Entre los perros y los gatos, luego entre las diferentes razas. Estas diferenciaciones basadas en la experiencia, nos llevan al desarrollo de la schemata o la habilidad para clasificar objetos por sus características significativas.

Perspectiva Cognoscitiva (cont.) Las estructuras cognoscitivas cambian por el proceso de asimilación y acomodación que deben ser estimuladas durante la instrucción.

Asimilación Es el proceso cognoscitivo donde el estudiante integra la nueva información y experiencias a la schemata existente. Piaget tomó prestado el término de la biología refiriéndose al proceso donde el organismo come, digiere y asimila o cambia a una forma usable.

Asimilación (Cont.) Durante el proceso de aprendizaje, asimilación, resulta de la experiencia. Con las nuevas experiencias la schemata se expande en tamaño pero no cambia su estructura básica. Las experiencias de aprendizaje pueden ser experiencias de la vida real. Los maestros buscan que las experiencias sucedan por el uso de los medios y sus métodos.

Acomodación El proceso de modificar la schemata existente o crear otras nuevas se llama Acomodación. Debido a que la schemata cambia con la experiencia, los estudiantes adultos tienen una schemata más amplia y elaborada que los niños. Como instructores somos responsables de proveer experiencias de aprendizaje que resulten en la creación de nueva schemata, al igual que la modificación de la ya existente.

Perspectiva Constructivista Es un movimiento que se extiende más allá de las creencias de los cognoscivistas. Considera la participación del estudiante en experiencias significativas como la esencia del aprendizaje. Cambia de una transferencia pasiva de la información, a una activa de solución de problemas.

Perspectiva Constructivista (cont.) Se da énfasis a que el estudiante cree su propia interpretación del mundo de la información. Establece que el estudiante sitúa su experiencia de aprendizaje dentro de sus propias experiencias y que el propósito de la instrucción no es enseñar información, si no crear situaciones donde el estudiante interpreta la información para entenderla.

Perspectiva Constructivista (cont.) El énfasis va de una transferencia pasiva de la información a una activa de solución de problema. La medida última del aprendizaje está basada en la habilidad del estudiante a usar el conocimiento para facilitar el pensamiento en la vida real.

El constructivismo y EL salón de clases Al estudiar estos enfoques, tal vez habrás notado que los has estado usando en algún grado. Los maestros constructivistas presentan preguntas y problemas, ofreciendo la oportunidad para ayudar al estudiante a encontrar sus propias respuestas. El maestro innovador y constructivista utiliza varias técnicas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo puede:  Estimular al estudiante para que formule sus propias preguntas (inquirir).  Promover múltiples interpretaciones y expresiones del aprendizaje (inteligencias múltiples). aprendizaje (inteligencias múltiples).  Estimular el trabajo de grupo y el uso de los compañeros como recursos (trabajo colaborativo).

El enfoque constructivista utiliza el “slogan” “Ayudar al estudiante a aprender cómo aprender”.

Continuación Los estudiantes no son una tábula rasa donde nosotros vamos a escribir. Ellos vienen a situaciones de aprendizaje con unos conocimientos previos, ideas y percepciones. Este conocimiento es la materia prima para que se cree el nuevo conocimiento. (Construcción) El estudiante es la persona que crea nuevos entendimientos para él mismo. El maestro dirige, modera, sugiere; pero permite que el estudiante tenga su espacio para experimentar, hacer preguntas y tratar cosas que no funcionen. Las actividades educativas requieren que el estudiante participe activamente. Una parte importante del proceso educativo es que el estudiante reflexione y hable sobre sus actividades. Los estudiantes ayudan a establecer sus propias metas y medios de avaluación. (Acción)

Continuación Los estudiantes controlan su propio proceso de aprendizaje y dirigen el proceso de reflexión en sus experiencias. Este proceso los hace expertos en su aprendizaje. El maestro ayuda a crear situaciones donde el estudiante se siente seguro de preguntar y reflexionar sobre su propio proceso, ya sea en privado o en discusiones de grupo. El maestro debe crear actividades que dirijan al estudiante a reflexionar sobre su conocimiento y experiencias previas. Hablar sobre lo aprendido y cómo fue aprendido es muy importante. (Reflexión) El salón constructivista descansa grandemente en la colaboración entre los estudiantes. Hay muchas razones de peso para decir que la colaboración contribuye grandemente en el aprendizaje. La razón principal para usar la colaboración es que el estudiante aprende no solamente por el mismo si no también de sus compañeros. Cuando los estudiantes revisan y reflexionan en su proceso de aprendizaje juntos, pueden tomar estrategias y métodos unos de otros. (Colaboración)

La mayor actividad en un salón constructivista es la solución de problemas. Los estudiantes utilizan el método de inquirir para hacer preguntas e investigar un tópico usando una gran variedad de recursos para encontrar la solución y contestaciones a sus preguntas. Según los estudiantes exploran un tópico presentan conclusiones y según la exploración continúa ellos revisan esas conclusiones. Las preguntas traen otras preguntas y así continúa el proceso. (Inquirir) Los estudiantes presentan ideas que más tarde pueden parecer incorrectas, no válidas o insuficientes para explicar nuevas experiencias. Estas ideas son pasos temporeros en la integración del conocimiento. La enseñanza constructivista toma en cuenta las concepciones naturales del estudiante y construye sobre ellas. (Evolucionar) * Cuando la nueva información parea con el conocimiento previo (es consonante) entonces el estudiante lo añade a sus conocimientos. * Cuando la nueva información parea con el conocimiento previo (es consonante) entonces el estudiante lo añade a sus conocimientos. Continuación

En el paradigma constructivista, el salón de clase tiende a cambiar el enfoque del maestro hacia el estudiante. El salón de clase no es más un lugar donde el experto (el maestro) derrama su conocimiento dentro de estudiantes pasivos que esperan ser llenados por la sabiduría del maestro. En el modelo constructivista los estudiantes están ansiosos de involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje. El maestro funciona más como un facilitador que dirige, mediatiza, promueve y ayuda al estudiante a desarrollar y accesar su conocimiento, por lo tanto, su aprendizaje. Una de las funciones más importante del maestro es hacer buenas preguntas. En el salón constructivista tanto el maestro como el estudiante piensan en el conocimiento no como hechos inertes para ser memorizados, Conclusión

pero como una dinámica y siempre cambiante visión del mundo en el cual vivimos; y la habilidad de estrechar exitosamente y explorar esa visión. Podemos contrastar el salón tradicional con el constructivista. Se pueden notar diferencias significativas en asunciones acerca del conocimiento, los estudiantes y el aprendizaje. Hay que hacer constar que el conocimiento constructivista es construido por los estudiantes en salones tradicionales, también. Es en realidad materia de cambiar el énfasis, del maestro hacia el estudiante. Salón tradicional Salón constructivista El currículo empieza con las partes El currículo enfatiza grandes con- del todo. Enfatiza las destrezas básicas. ceptos, empezando con el todo y expandiéndose para incluir las partes. Seguir el currículo fijo es altamente Seguir los cuestionamientos e intereses Valorado. de los estudiantes es valorado.

Los materiales son primodialmente los librosLos materiales incluyen fuentes de material y y cuadernos.manipulativos. El aprendizaje se basa en la repetición. El aprendizaje es interactivo, construyendo sobre los conocimientos previos del estudiante. El maestro disemina la información y elEl maestro dialoga con el estudiante, ayudándolo estudiante es un receptor del conocimiento. a construir su propio conocimiento. El papel del maestro es dirigir, basado enEl papel del maestro es interactivo, basado en la autoridad.la negociación. La avaluación se hace por medio de La avaluación incluye trabajos, pruebas y contestaciones correctas. Observaciones y puntos de vista, al igual que exámenes. El proceso es tan importante como el producto. Salón tradicionalSalón constructivista

Los estudiantes deben aprender cómo articular sus ideas claramente al igual que colaborar en trabajos grupales. El estudiante por lo tanto debe intercambiar sus ideas y aprender a negociar con otros y evaluar sus contribuciones en una forma socialmente aceptables. Esto es muy necesario para tener éxito en el mundo real debido a que siempre estarán expuestos a una gran variedad de experiencias en las cuales ellos tendrán que cooperar y navegar dentro de las ideas de otros.

Perspectiva Psicológica - Social Los psicólogos sociales miran los efectos sociales de la organización en el aprendizaje en el salón de clases. Cual es la estructura del grupo en el salón – estudio independiente – grupos pequeños – la clase completa.

Perspectiva Psicológica – Social (Cont.) Cual es la estructura de autoridad – cuanto control tienen los estudiantes sobre sus actividades.

Perspectiva Psicológica – Social (Cont.) Cual es la estructura de recompensa – es la cooperación o la competencia. Robert Slavin asume la posición de que el aprendizaje cooperativo es más efectivo y más beneficioso socialmente que la competencia y el aprendizaje individualista.

Enfoques para la instrucción Conductistas – dan énfasis a lo externo... Especifican los objetivos de ejecusión – limitan la instrucción a lo necesario para dominar estos objetivos. Cognitivistas – dan énfasis a los procesos internos o el control mental del proceso... Permite a los estudiantes a utilizar sus propias estrategias cognoscitivas y estimulan la interacción entre los estudiantes.

La palabra tecnología tiene muchas connota- ciones que van desde el mero uso de equipo hasta la solución de problemas. Nosotros utilizaremos el significado a la luz del entendimiento actual del aprendizaje humano. El término tecnologías para el aprendizaje lo utilizaremos para referirnos a productos y procesos cuando son aplicados al aprendizaje. Tecnologías para el aprendizaje

Utilizamos el término en plural – porque hay muchas manifestaciones de tecnología. Utilizamos el término aprendizaje en vez de instrucción, porque es posible y común para la gente aprender sin ninguna instrucción. Nuestro énfasis es poner el interés en el proceso de aprendizaje en vez del de enseñanza. (estudiante en vez de maestro) Tecnologías para el aprendizaje (cont.)

Excel

El papel de los medios en la instrucción Instructor – Educación directa Instructor – Instrucción independiente Educación a distancia Educación especial EXAMEN

A S S U R E Analize State Select Utilize Require Evaluate Learners Objec. Methods Media & Learner & Revise Media & Materials Particip. Materials

A Características generales Competencias específicas de entrada Estilos de aprendizajes

S A B C D De los objetivos bien redactados Audiencia Behavior (conducta) Condiciones Degree (adecuación)

Tipos de objetivos CognoscitivosAfectivosPsicomotores

Niveles del dominio cognoscitivo Toda conducta que describe procesos relacionados a la adquisición, almacenamiento y uso de información y generación de conocimiento. Evaluación Síntesis Análisis Conocimiento Comprensión Aplicación Nivel de complejidad

Niveles del dominio cognoscitivo Evaluación Síntesis Análisis Conocimiento Comprensión Aplicación Recordar datos e información Usar la información, parafrasear, traducir de una forma a otra Usar principios, reglas o procedimientos para solucionar problemas nuevos. Identificar las partes de un todo y entender cómo se relacionan para formarlo. De diferentes partes, hacer un todo original y nuevo. Emitir juicios de calidad basado en criterios externos o internos.

S Seleccionar el método Seleccionar el método Formato de Medios Obtener los materiales específicos Seleccionar los materiales disponibles

S (Cont.) Modificar materiales disponibles Diseñar nuevos materiales

U Evaluar los materiales Preparar los materiales Preparar el ambiente Preparar al estudiante Proveer la experiencia de aprendi- zaje

R Requiere la participación activa del estudiante en todo el proceso La situación más efectiva de aprendizaje es aquella donde se da participación al estudiante para el logro de los objetivos

E Evaluación de los logros del estudiante Evaluación de los medios y la metodología Evaluación de todo el proceso Revisión

C:\Documents and Settings\Enoc\My Documents\ÈJ,Excel\Ejemplo Excel.xls C:\Documents and Settings\Enoc\My Documents\ÈJ,Excel\Ejemplo Excel.xls

FIN