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BIENVENIDOS.

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 COMU 2007 Tecnología Educativa
Curso para estudiantes del Departamento de Comunicación Dr. Enoc Díaz Santana

3 Objetivos Definir los términos Instrucción Aprendizaje Medios (Media)
Mensaje Métodos

4 Instrucción Es la organización de la información y el ambiente para facilitar el aprendizaje La organización de la información y el ambiente es normalmente responsabilidad del instructor y del diseñador de los medios (media) o recursos.

5 Ambiente Es...no solamente donde la instrucción se lleva a cabo, si no también los métodos, media y los equipos para llevar la información y guiar los estudios. Aprendizaje Es el desarrollo de nuevo conocimiento, destrezas y actitudes en el individuo para interactuar con la información y el ambiente.

6 Medios, Mensajes y Métodos
Medio(s) (Media) es el canal de comunicación. Es el encargado de llevar la información entre la fuente y el receptor. Ejemplos: las películas, la televisión, los diagramas, materiales impresos, las computa-doras, el profesor... Son considerados medios de instrucción cuando llevan mensajes con un propósito instruccional. El propósito de los medios es facilitar la comunicación

7 Medios de Instrucción No proyectables
Vistas fijas (fotos, láminas) Gráficas Carteles Cartelones Dibujos Caricaturas Pizarras Tablones de Radio y TV anuncios Proyectables Transparencias (Vertical) Diapositivas Proyección en computadoras Filminas Presentaciones multi-imagen Otros

8 Modelo de Comunicación de Schramm
Campo de experiencia Campo de experiencia Área de Empatía Fuente Encodificador Señal Decodificador Receptor Ruido Feedback

9 Métodos Procedimientos de instrucción que son seleccionados para ayudar al estudiante a lograr los objetivos y/o internalizar el contenido del mensaje. Los medios (canales) son los transportadores de información entre la fuente y el receptor.

10 Relación entre elementos de comunicación y método
Maestro Medio(Canal) Mensaje Estudiante Método

11 Categorías de métodos instruccionales
Presentaciones Demostraciones Discusión Ejercicios (drill) y práctica (repetición) Tutorial Aprendizaje cooperativo Juegos Simulaciones Descubrimientos Solución de problemas

12 Presentaciones La fuente dice, dramatiza, o de otra manera disemina la información al estudiante. Es comunicación en una sola dirección controlada por la fuente sin ninguna respuesta inmediata o interacción con el estudiante. La fuente puede ser el libro, una videocinta, el instructor, etc.

13 Demostraciones El estudiante observa algo real o un ejemplo vivo de la destreza o el procedimiento que va a aprender. El objetivo puede ser para que el estudiante imite una conducta física (cambie el aceite de un carro, opere una maquinaria) o adopte las actitudes o valores de una persona que sirva como modelo.

14 Discusión Envuelve el intercambio de ideas y sentimientos entre los estudiantes y/o los estudiantes y el maestro. Puede usarse en cualquier etapa del proceso enseñanza-aprendizaje. Es muy útil para comprobar el conocimiento, destrezas y actitudes de los estudiantes antes de finalizar los objetivos instruccionales, especialmente si es un grupo nuevo para el profesor. Puede usarse para dirigir el interés y curiosidad del estudiante hacia un punto en particular. Es un foro esencial para preguntas y respuestas y para asegurarse de que todos los estudiantes entienden lo que el profesor dice.

15 Ejercicios (drill) y práctica (repetición)
El estudiante se guía por medio de unos ejercicios diseñados para aumentar o mejorar las destrezas en un aspecto en particular o para adquirir una destreza nueva. Se usa comunmente para actividades en matemática, aprender un nuevo idioma y adquirir vocabulario. Se utilizan laboratorios de lenguaje, instrucción programada y otros.

16 Tutorial El Tutor Puede tomar la forma de: persona, computadora o materiales especiales impresos o en cualquier otra forma para presentar el contenido. Presenta una pregunta o problema que requiere que el estudiante conteste o resuelva.

17 Aprendizaje Cooperativo
Se enfatiza el aprendizaje en grupo o equipo. El aprendizaje cooperativo es un método instruccional que fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. Autoridades educativas distinguen entre aprendizaje colaborativo y cooperativo. El colaborativo es cuando el maestro y el estudiante trabajan como socios. El cooperativo es cuando los estudiantes trabajan juntos.

18 Simulación Envuelve la confrontación del estudiante con la versión de una situación a escala de la vida real. Presenta una práctica real sin los riesgos envueltos. Destrezas interpersonales y experimentos de laboratorios en las ciencias físicas son ideales para simulaciones. El papel de rol es un ejemplo del método de simulación.

19 Juegos Provee un ambiente de juego donde el estudiante sigue reglas prescritas para lograr un objetivo retante. Es una técnica altamente motivante, especialmente para un contenido tedioso y repetitivo. Puede utilizarse con un estudiante o un grupo de estudiantes. Generalmente requiere las destrezas de solución de problemas.

20 Descubrimiento Utiliza el sistema inductivo o de investigación: presenta problemas para ser resueltos mediante “trial and error”. La meta del método de descubrimiento es darnos un entendimiento más profundo del contenido por medio del envolvimiento con el mismo. Las reglas o procedimientos que el estudiante descubre por experiencias previas basadas en libros de referencias o almacenada en una base de datos de computado-ras. Los recursos educativos promueven el descubri-miento y la investigación.

21 Comunicación Instruccional
Es el arreglo de la información y el ambiente para facilitar el aprendizaje. La transmisión de información de una fuente a un destinatario (fuente), se llama Comunicación. Aprendizaje depende de asimilar nueva información. La instrucción efectiva no puede llevarse a buen término si la Comunicación no tiene efecto.

22 Continuum de lo Concreto-Abstracto
Jerome Bruner en el desarrollo de su teoría de instrucción propuso que la instrucción va de la experiencia directa (enactive) a la representación icónica (láminas y películas) a la representación simbólica (uso de palabras). El maestro determina la experiencia de aprendizaje y cuándo la misma es apropiada para el campo de experiencia del estudiante. Edgar Dale presentó el Cono de las Experiencias que simplifica esta compleja relación como una guía práctica para analizar las características de estos medios instruccionales, la metodología y la forma como estos medios pueden ser útiles.

23 Abstracto Concreto Palabras Diagramas Mapas Láminas Diapositivas
Stereógrafos Películas Modelos Objetos Concreto

24 A S S U R E Analize State Select Utilize Require Evaluate
Learners Objec Methods Media & Learner & Revise Media & Materials Particip. Materials

25 A Características generales Competencias específicas de entrada
Estilos de aprendizajes

26 S A B C D De los objetivos bien redactados Audiencia
Behavior (conducta) Condiciones Degree (adecuación)

27 S Seleccionar el método Formato de Medios
Obtener los materiales específicos Seleccionar los materiales disponibles

28 S (Cont.) Modificar materiales disponibles Diseñar nuevos materiales

29 U Evaluar los materiales Preparar los materiales Preparar el ambiente
Preparar al estudiante Proveer la experiencia de aprendi-zaje

30 R Requiere la participación activa del estudiante en todo el proceso
La situación más efectiva de aprendizaje es aquella donde se da participación al estudiante para el logro de los objetivos

31 E Evaluación de los logros del estudiante
Evaluación de los medios y la metodología Evaluación de todo el proceso Revisión

32 FIN


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