Comentario de texto de un poema de Campos de Castilla de Antonio Machado (nivel medio) Autor: Jesús T. Pérez. Dto. de Humanidades. Colegio STJ.

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Transcripción de la presentación:

Comentario de texto de un poema de Campos de Castilla de Antonio Machado (nivel medio) Autor: Jesús T. Pérez. Dto. de Humanidades. Colegio STJ

Allá, en las tierras altas,             por donde traza el Duero              su curva de ballesta             en torno a Soria, entre plomizos cerros             y manchas de raídos encinares,             mi corazón está vagando, en sueños...             ¿No ves, Leonor, los álamos del río             con sus ramajes yertos?             Mira el Moncayo azul y blanco; dame             tu mano y paseemos.             Por estos campos de la tierra mía,             bordados de olivares polvorientos,             voy caminando solo,             triste, cansado, pensativo y viejo.                    Campos de Castilla

Localización Autor Se trata de un poema que pertenece al poeta A. Machado, autor que se puede encuadrar dentro del Modernismo o de la Generación del 98 dependiendo de la obra que analicemos. Este poema, en concreto, pertenece a su obra Campos de Castilla, compuesta en el año 1912. Su poesía sintetiza de modo armonioso el clasicismo de las formas, el simbolismo del mundo sensorial y la indagación en sus galerías interiores. Varios temas se repiten en su obra: el paso del tiempo y la nostalgia por la niñez y la juventud perdidas, la falta de amor y la correspondencia emocional entre los elementos del paisaje y su estado de ánimo; en este último podríamos incluir el tema del poema que estamos comentando. Compuso varias obras: Soledades (1903), obra plenamente modernista, Soledades, galerías y otros poemas (1907), muestra un modernismo intimista centrado en lo que llamó los sentimientos universales: el tiempo, la muerte, Dios y el amor. En 1912 compuso Campos de Castilla –obra a la que pertenece este poema- la cual supone su integración en la generación del 98. En esta obra observa el mundo exterior para expresar de modo reflexivo el inconformismo y el desajuste con la realidad social, pero también trata la sublimación de un paisaje desmaterializado e idealizado, en el que puede seguir buscando el alma. Compuso después Nuevas Canciones (1924), obra breve en donde destaca una poesía sentenciosa. Luego escribe De un cancionero apócrifo en el cual mezcla prosa y verso; los poemas son unas composiciones de un nuevo y tardío amor. En los albores de la guerra civil compuso unos poemas que se conocen como poesía de guerra de la cual destacamos la elegía que compuso tras la muerte de Lorca. Estos poemas se editaron en su Poesía completa.

Allá, en las tierras altas,             por donde traza el Duero              su curva de ballesta             en torno a Soria, entre plomizos cerros             y manchas de raídos encinares,             mi corazón está vagando, en sueños...             ¿No ves, Leonor, los álamos del río             con sus ramajes yertos?             Mira el Moncayo azul y blanco; dame             tu mano y paseemos.             Por estos campos de la tierra mía,             bordados de olivares polvorientos,             voy caminando solo,             triste, cansado, pensativo y viejo. 7 – 7 a 11 A 11 - 11 – 7 - Género Este poema pertenece al género literario de la lírica, porque expresa y analiza los sentimientos del emisor, y al subgénero de la oda puesto que el tono del poema es elevado. Se trata de un silva-romance (estrofa de versos heptasílabos y endecasílabos con rima asonante en los pares quedando sueltos los impares). Es una estrofa que utiliza con frecuencia Machado. La rima es asonante en e-o. En el v. 7 aparece la licencia métrica sinéresis que permite la formación del endecasílabo.

Contenido Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero  su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo.                    Campos de Castilla recuerda en sueños el paisaje sobrio, triste, “plomizo” de Soria. invita a Leonor a observar el paisaje y a pasear con él. Machado despierta del sueño y nos transmite su estado anímico “solo, triste, cansado, pensativo y viejo” en el que se encuentra tras la muerte de Leonor. El texto es representativo de la línea de intimismo a la que Machado volvió a raíz de la muerte de su esposa en 1912, el recuerdo de la cual le inspiró una serie de poemas que fueron englobados en las sucesivas ediciones de Campos de Castilla. Este poema fue escrito en Baeza (Jaén), ciudad a la que -muerta Leonor e incapaz el poeta de soportar el peso de los recuerdos- se trasladó Machado. El cambio de residencia le supuso un reencuentro con su Andalucía natal (“Por estos campos de la tierra mía”). El tema del poema es el recuerdo de la tierra soriana por la que el autor sueña pasear con Leonor. Resumen: El poema surge como una ensoñadora evocación de la tierra soriana por la que el autor imagina pasear en compañía de Leonor, hasta que la realidad le devuelve a su estado de postración anímica.

Nivel fónico Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero Pausa interna: nos sitúa en la zona geográfica que describe. Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero  su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo. Pausa interna: abre la posibilidad de seguir recordando los momentos que pasó en Soria. Pausa interna: se centra en la descripción del paisaje soriano antes de pedirle a Leonor que le acompañe

Nivel morfológico Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero adjetivos explicativos o epítetos: unos describen el paisaje triste de Soria: “altas”, (v. 1), “plomizos cerros”, (v.4); “raídos encinares”, (v.5); “ramajes yertos”, (v.8); otros describen el estado de ánimo depresivo de Machado tras la muerte de Leonor: “voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo”, (v.14);  Nivel morfológico Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero  su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo. sustantivos: predominan los sustantivos concretos para indicar la realidad que se describe, en este caso el paisaje de Soria: “tierras altas”, (v. 1); “el Duero”, (v. 2); “cerros”, (v. 4); “álamos del río”, (v. 7); “ estos campos de la tierra mía”, (v. 11); “olivares”, (v. 12). Utiliza topónimos para situar geográficamente la descripción que hace del paisaje: “el Duero”, (v. 2); “ Soria”, (v. 4); “el Moncayo”, (v. 9). Señalamos también por la importancia que tiene el uso del antropónimo “Leonor” (v. 7). verbos: hay que destacar la importancia que tienen las dos perífrasis durativas: “está vagando”, (v. 6) y “voy caminando”, (v. 13) que indican el movimiento del poeta en el mundo de los sueños, primero; en el mundo real, después También comentamos el uso de tres imperativos que llaman la atención a Leonor: “No ves, Leonor,”, (v. 7), “Mira el Moncayo,”, (v. 9), “dame tu mano”, (v. 10).

Nivel sintáctico Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero El texto se caracteriza por su sencillez constructiva. Predominan las oraciones simples y las coordinadas en las tres últimas estrofas. En la primera destacamos el empleo de la subordinada adjetiva (“por donde traza el Duero..."), la cual nos sitúa el lugar concreto que describe Machado. En el texto se emplean pocos nexos lo cual significa que predomina lo afectivo y sentimental sobre lo racional. Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero  su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo. Hipérbaton: de los complementos circunstanciales de la primera estrofa y de la última: “en las tierras altas, por donde traza el Duero...” (vv. 1 y 2); “por estos campos...”. Encabalgamiento entre el verso 2 y 3, “el Duero / su curva de ballesta”, para resaltar el curso envolvente del río a su paso por Soria. Otro entre el verso 9 y 10, “dame / tu mano...”.

Nivel léxico-semántico metáfora: para referirse al curso del río a su paso por Soria Nivel léxico-semántico Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero  su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo. apóstrofe metáfora: para referirse a los campos bellos como un bordado interrogación retórica gradación Utiliza un léxico sencillo pero muy expresivo dado el carácter profundo que tienen algunas palabras: “corazón”, (v. 6); “voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo”, (v.14). - Los campos semánticos que destacamos en el poema son:  Campo semántico de la descripción del paisaje: “altas”, (v. 1); “plomizos”, (v. 4); “raídos”, (v. 5); “yertos”, (v. 8); “azul y blanco”, (v. 9); “polvorientos”, (v. 12).  Campo semántico del estado anímico del poeta: “solo, triste, cansado, pensativo y viejo”, (v.14).  Campo semántico de las realidades físicas: “ tierras”, (v. 1); “ cerros”, (v. 4); “ encinares”, (v.5); “ álamos”, (v. 7); “ ramajes”, (v. 8); “ campos”, (v. 11); “ olivares”, (v. 12).  Campo semántico de los topónimos: “el Duero”, (v. 2); “ Soria”, (v. 4); “el Moncayo”, (v. 9).

Juicio crítico Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero A modo de conclusión , tenemos que comentar que este poema es uno de los que representa con mayor claridad el subjetivismo que Machado manifestó sobre las tierras sorianas. A esto se le suma el recuerdo que tuvo del gran amor de su vida, Leonor. Todo esto lo consigue lingüística y literariamente a través de: Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero  su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo. La utilización de la silva-romance, propia de Machado para describir el paisaje castellano con emotividad. - El uso de epítetos a través de los cuales Machado expresa su depresivo estado de ánimo. - La utilización de una serie de figuras estilísticas que reforzaban –de una manera o de otra- el estado anímico del poeta: metáforas, encabalgamientos, hipérbatos, apóstrofes, interrogación retórica, etc.