S EIS PROFESIONES EN C UATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO RAZONES PARA EL PROYECTO Y PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN DE MÉRIDA Una contribución del CENEVAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Advertisements

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
"La apropiación social del conocimiento:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
UEALC 6 x 4, Costa Rica, de mayo de 2008 Miradas cruzadas sobre el proyecto 6 x 4 UEALC Patricia Pol Vice presidente- Université Paris-Est Experta.
Why does ERA Need to Flourish Carmen Madrid Dirección “European Research Area” DG Research & Innovation VI Seminario Internacional UE-América Latina América.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Proyecto ALFA-TUNING América Latina
“Un saludo desde Guatemala"
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Alfa Tuning América Latina
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Acuerdos de Movilidad Educativa de CUMex Introducción En los procesos de internacionalización de las IES pertenecientes al CUMex, la actividad más importante.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
SEIS PROFESIONES EN CUATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO TALLERES
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

S EIS PROFESIONES EN C UATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO RAZONES PARA EL PROYECTO Y PROPÓSITOS DE LA REUNIÓN DE MÉRIDA Una contribución del CENEVAL y COLUMBUS al espacio común en educación superior de Europa, América Latina y el Caribe Marzo de 2004 CENEVAL ® 6X46X4 UEALC

Introducción La dinámica y fuerzas mundiales están generando profundas transformaciones en la educación superior La percepción de esta realidad llevó a Europa a proponerse: Crear el espacio más importante de educación superior La región más competitiva y dinámica en investigación Temor por los peligros y entusiasmo por los cambios Posicionamiento ideológico vs proyectos concretos Manera en que las IES encaran “era del conocimiento” y transformaciones en marcha CENEVAL ®

La importancia del Proceso de Bolonia Proceso de cambio europeo en ES entre los más observados, documentados y analizados Importancia económica y política de la región Gran tradición universitaria Involucra sistemas de ES muy diversos Región de mayor tradición ha decidido cambiar El cambio involucra a muy diversos sistemas de ES y aspectos, sin fuertes polarizaciones y reclamos. Para América Latina y el Caribe: Similitud de origen con Europa (si bien Brasil lo ha abandonado) Declaración Jefes de Estado y de Gobierno: UEALC-ES CENEVAL ®

Distancia grande entre Europa y América Latina y el Caribe A pesar de la importancia del proceso de Bolonia, del origen y tradición europeos de las universidades de ALC, y de las declaraciones de Jefes de Estado de UEALC, la distancia entre los procesos de la UE y los de ALC es muy grande Hay marcadas asimetrías entre las dos regiones Son muy diferentes las circunstancias El interés de ALC por la UE es bajo CENEVAL ®

Diferencias EN EUROPA Bolonia nace tras larga y exitosa experiencia de procesos comunes La dinámica de cambio está enmarcada dentro de esquemas supranacionales de carácter político, económico, legal y social Sentido de unidad, de dirección, que le dan fuerza al tiempo que cuidan preservar diversidad EN ALC Sin duda, expansión, diversidad, cambio en ES Igualmente iniciado múltiples programas y acciones educativos También proyectos de carácter supranacional Sin embargo, mayor parte descansa en visiones nacionales o regionales Compartimos problemas y algunos ideales comunes insuficientes para dar respuesta a los retos que enfrentan los sistemas de ES de la región CENEVAL ®

Lo que podemos aprovechar de la experiencia europea LAS DIEZ LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROCESO DE BOLONIA Grados comparables y comprensibles Un sistema europeo de dos niveles: Ba-Ma Sistema de equivalencia y transferencia de créditos académicos Movilidad académica y estudiantil Cooperación europea en el control de calidad La dimensión europea de la enseñanza superior Enseñanza a lo largo de toda la vida Instituciones de enseñanza superior y estudiantes La promoción de la atracción de la enseñanza superior europea Investigación y doctorado Un bien público y una responsabilidad pública CENEVAL ®

Lo que podemos aprender de la experiencia europea La reestructuración de la “licenciatura” para hacerla más flexible y para dotar a quienes la cursan de una preparación que los haga “empleables”. La atención que se está dando a las competencias, en adición a los conocimientos; al saber hacer, en adición al saber. El énfasis en la calidad del aprendizaje El uso extendido de las TIC La importancia asignada a la innovación El cuidado en hacer atractivas las IES CENEVAL ®

Lo que debemos aprender de la experiencia europea La decisión de transformar la estructura de sus sistemas de ES La aproximación cuidadosa, respetuosa y sistemática entre sistemas de ES El no tomar actitudes “pendulares”: no pasar del extremo de una posición a otro, sino tratar de aprovechar lo que los dos “extremos” pueden aportar. El acompañar las declaraciones con programas y metas La dimensión social de la educación superior CENEVAL ®

Resumen La velocidad de los cambios mundiales y de sus efectos Las transformaciones sociales, demográficas y productivas de ALC Exigen modificaciones profundas de su educación superior Si no aprovechamos las enseñanzas de Bolonia para reflexionar y actuar Corremos peligro de quedarnos como el “último bastión” de una universidad europea que ya no existirá más” “La vitalidad y eficiencia de toda civilización se mide por el atractivo que su cultura tenga para otras naciones” Aseguremos la vitalidad de las nuestras –las de ALC- apoyando la transformación de nuestros sistemas de educación superior. CENEVAL ®

Proyecto 6x4 UEALC Usar la experiencia europea como catalizadora, si bien las líneas de acción, estrategias y resultados puedan ser diferentes. Reconocer y atender diversidad de actores, avances y enfoques. Metodología que fuerza a trabajar aspectos concretos en disciplinas y profesiones específicas Organización de trabajo en grupos que conduce a redes nacionales e internacionales por metodología, disciplina, enfoque, aspecto Estructura de operación que convierte a las universidades, a las agencias y asociaciones nacionales, y a los gobiernos en los “dueños” del proyecto. El proyecto se podría haber concebido de otra forma, con otros temas y aspectos, con otra organización, este es el que Columbus y Ceneval proponemos a ustedes, y que está abierto a la discusión CENEVAL ®

Propósitos de la Reunión de Mérida Comunicarles las intenciones y objetivos del proyecto Beneficiarnos de su experiencia y conocimientos para definir mejor el proyecto Lograr su participación comprometida con el mismo Asegurar su apoyo directo, decidido y continuo para extender su impacto y permanencia CENEVAL ®

Solicitud final de respaldo y participación en el logro de los fines de este proyecto Al grupo de asociaciones, gobiernos y universidades de ALC aquí reunidos. Les solicitamos su contribución al análisis del Proyecto 6x4 UEALC Les pedimos su compromiso para con sus objetivos y tareas Confiamos en sus beneficios en favor de la educación superior y el desarrollo de ALC, de la relación birregional con la UE, y de la construcción del espacio de educación superior UEALC CENEVAL ®

¡GRACIAS! Universidad Autónoma de Yucatán Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología A todos ustedes CENEVAL ®