La familia de Carlos IV Ana Isabel berlanga Pérez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
Advertisements

La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Francisco Goya y Lucientes
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
Francisco de Goya y Lucientes Zaragoza, España
Barroco Español
Francisco José de Goya y Lucientes
Un artista que se adelanta a su tiempo
La coronación de Napoleón.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
El Romanticismo.
Evolución de la Pintura en España
¿De dónde es (originalmente) El Greco? De Alemania De Grecia De España De Italia.
LAS MENINAS NG YAN KIN WU LUOQI LOKI.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Francisco de Goya España
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes.
FRANCISCO DE GOYA REALIZADO POR: JONATHAN MUÑOZ PAREDES
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
Francisco de Goya y Lucientes
Francisco Goya 1746 – 1828.
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
Francisco José de Goya y Lucientes
Iván Antón Sierra 4º E.S.O. A
Iván Antón Sierra Javier Gómez Martín. Álvaro Martín Manzano. 4º ESO A
PERRO SEMIHUNDIDO TRABAJO REALIZADO POR: JOSE ANTONIO CARPIO BELMAR
EL QUITASOL Francisco de Goya
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
Los murales – arte de la comunidad
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard.
Doersting. Kant y sus compañeros de mesa. 1892
Reina Victoria del Reino Unido.
Las Lanza, La rendición De Breda..
ROSINA MINOLTA GOYA.
·Francisco de Goya Su vida y obras.
Francisco de Goya y Lucientes
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Introducción a las Artes
Pintor español del Siglo XVIII
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
EL ARTE EN EL SIGLO XVIII
Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa
Diego de Silva y Velásquez
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Las artes durante el siglo XVIII La Pintura y la Músucia.
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
FRANCISCO DE GOYA LA ETAPA OSCURA NOM: Sonia Salguero, Valeria Villada Curs: 4º C.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES GONZALO RODRIGUEZ GONZALEZ.
Arte Visual Siglos de Oro.
Las Obras de Goya.
 Francisco nació en Fuendetodos, Aragón, España en el año de  Hijo de José Benito de Goya y Garcia de Lucientes.  La mayoría de su niñez fue.
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
La familia de felipe IV (Las meninas) La rendición de Breda El descendimiento Las tres gracias La familia de Carlos IV Los duques de Osuna y sus hijos.
Se considera un maestro del romanticismo. Romanticismo- era el movimiento de la expresión libre del artista. En contra la aristocracia y la.
Transcripción de la presentación:

La familia de Carlos IV Ana Isabel berlanga Pérez

Características del Romanticismo Romanticismo puede entenderse como la "primera vanguardia en la Historia del Arte", se inaugura la entrada en una nueva época. El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo. El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios. Amor a la Edad Media y sus valores: ruralización, feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado. Hay un vivencia profunda de la religión. Se impone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto, de ahí que la mirada se fije profundamente en mundos orientales.

Biografía de Francisco de Goya Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país .una de sus obras mas famosas El 3 de mayo de 1808. Fue aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local. En 1763 el joven artista viajó a Madrid, donde esperaba ganar un premio en la Academia de San Fernando (Aunque no consiguió el premio deseado), hizo amistad con Francisco Bayeu, pintor de la corte que tuvo una enorme influencia en la formación temprana de Goya y a él se debe que participara en un encargo importante, los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza y que se instalara más tarde en la corte.

Biografía de Francisco de Goya Goya fue nombrado pintor oficial de Palacio. La mayor parte de sus obras estan en el museo del prado, entre las que se incluyen los retratos oficiales y los cuadros de historia. Éstos últimos se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Los cartones para tapices que realizó fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecen de la vida cotidiana española.

Biografía de Francisco de Goya Realizo célebres Pinturas negras reciben su nombre por su contenido y no tanto por su colorido y son las obras más sobresalientes de sus últimos años. Destacan :,Saturno devorando a un hijo . Predominan los tonos negros, marrones y grises y demuestran que su carácter era cada vez más sombrío. ,Goya decidió exiliarse a Francia en 1824. donde que realizó una serie de escenas taurinas, que se consideran entre las mejores litografías que se han hecho. murió dos años más tarde en el exilio, en Burdeos su influencia fue muy fuerte en los grabados y en la pintura de mediados del siglo XIX y en el arte del siglo XX.

Ficha técnica de la obra Autor : Francisco de Goya y Lucientes Obra : La familia de Carlos IV Año : 1800 Estilo : Rococó Soporte y Técnica : Oleo sobre lienzo 2,80 x 3,36 Tema : El retrato de el rey Carlos IV con su familia y sus ayudantes. Dibujo : En el dibujo predominan los formas a los colores aunque el cuadro de la sensación de lejanía se notan los detalles de cada persona perfectamente. Color : Los colores del cuadro son muy realistas sin darle más presencia a algunos personajes que a otros Luz : El estudio de la luz es realmente notorio, la luz procede de una ventana situada en la izquierda de los espectadores, ligeramente elevada ya que da sombra a los que están mas al lado Composición : esta hecha al rededor del rey dándole mayor presencia y robustez que a los demás retratados. Profundidad  le da más luz al protagonista y a su mujer quedando más oscuros los demás personajes Localización : Madrid, Museo del Prado. Primer Destino : Palacio Real de los Borbones  

Análisis de la pintura familia de Carlos IV es una de las obras más importantes del pintor español Francisco de Goya. Pertenece al estilo neoclásico (s. XVIII) aunque Goya no perteneció a ninguna corriente concreta, siendo un pintor individualista. La obra data del año 1800-1801. la pintura presenta sombras grises y transparentes (que matizan los ricos vestidos, las sedas, las joyas y los brocados centelleantes de la familia real .Asimismo, con la restauración el lienzo recuperó la profundidad y su transparencia original Goya realizó apuntes del natural, cinco de los cuales se conservan en el Museo del Prado. El pintor imprimió sobre la tela, con sorprendente simplicidad y seguridad de toque, los rasgos de los retratados. En el lienzo definitivo estos rasgos, aunque sin apenas modificación, aparecen, no obstante, un tanto atenuados. En el apunte de la infanta doña María Josefa, Goya puso de manifiesto el poco afecto que por ella sentía. Representó, descarnadamente, un rostro feo y de aspecto brujesco. En el lienzo definitivo Goya la situó en un segundo término, como correspondía a un personaje gris, que vivió a la sombra del monarca.

Análisis del cuadro En el cuadro se pueden distinguir a los integrantes más importantes de la familia real. En el centro la reina con sus dos hijos .Esta pintura es una crítica a la familia real y a la monarquía, ya que Goya era afín al pensamiento ilustrado. La reina está situada en el centro de la obra y el rey queda relegado a un segundo plano. Con esto, Goya quería resaltar el fuerte carácter dominante de la monarca, de la que eran famosas sus infidelidades con el primer ministro Godoy. Mientras, el rey aparece bonachón y distraído. La poca profundidad de la obra, la desorganización de los personajes y el juego de luces y sombras transmiten agobio y negatividad, efecto que quería transmitir el pintor al hablar de la realeza.

El propio Goya se autorretrata ante su caballete en el margen izquierdo de la tela, a espaldas de la familia, Se representa a sí mismo no ya como un humilde cortesano, sino como un observador. La imagen recuerda a Las Meninas de Velázquez. El cuadro se encuentra actualmente en el Museo del Prado

Análisis de la época de 1800 El Antiguo Régimen se caracterizaba por: una demografía de tipo antiguo , es una población vulnerable a las crisis alimentarias y sanitarias; Sociedad estamental con privilegios; privilegiados (el tercer estado, que abarcaba desde ricos comerciantes a mendigos); Monarquía absoluta como sistema de gobierno (con excepciones en el absolutismo: Gran Bretaña); economía eminentemente agraria; industria escasa y poco o nada mecanizada; comercio trabado por la escasa integración de los mercados nacionales. Estas características fueron revisadas parcialmente por el reformismo ilustrado del siglo XVIII, promocionado por los monarcas absolutos, y que no llegó a alterar las estructuras fundamentales del Antiguo Régimen.

Análisis de la época 1800 La Revolución francesa El reinado de Carlos IV se inició el mismo año de la Revolución francesa. El ministro Floridablanca implantó la censura de prensa sobre las informaciones relativas al proceso francés, censura a la que contribuyó la Inquisición. No obstante, los ilustrados españoles siguieron los acontecimientos de Francia con gran interés. Incluso se movilizó un ejército para situarlo en la frontera, a fin de impedir una posible penetración francesa. A nivel interior, los partidarios de Aranda trataban de desestabilizar el gobierno de Floridablanca, precisamente aprovechando el contexto de cambio de reinado en España y revolución en Francia. El gobierno apartó de la responsabilidad pública a los antiguos ilustrados colaboradores, ante el riesgo de que condujesen la política oficial hacia la revolución. De este modo, el reformismo era abandonado, y algunos de los ilustrados españoles se iban aproximando a las posturas radicales de los revolucionarios franceses. También endurecieron sus posturas, pero en dirección contraria, los grupos contrarios a las reformas.

fin