En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.

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Transcripción de la presentación:

En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás y sin crear o sentir vergüenza. ASERTIVIDAD La forma de relacionarnos con los demás puede generar estrés

Significa discriminar las ocasiones en las que la expresión personal es importante y adecuada. Significa defenderse sin agresión o pasividad frente a la conducta poco cooperadora o razonable de los demás.

La conducta asertiva no tiene siempre como resultado la ausencia de conflicto entre las dos partes; pero su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables.

Situación 1: Su amigo finalmente llega al almuerzo, con una hora tarde. No lo llamo para avisarle que se atrasaría. Usted se siente enojado por la tardanza. Le dice: Entra, el almuerzo está en la mesa (CONDUCTA PASIVA). He estado esperando durante una hora. Me hubiera gustado que me hubieras avisado que llegabas tarde. (CONDUCTA ASERTIVA). · Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito. (CONDUCTA AGRESIVA).

Situación 2: Un compañero de trabajo le pasa constantemente su trabajo para que ud. lo haga, un día usted decide terminar con esta situación. Su compañero acaba de pedirle que haga algo de su trabajo. Usted le contesta: Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar. (CONDUCTA PASIVA). · Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a tu empleado. Eres un desconsiderado. (CONDUCTA AGRESIVA). · Ni lo pienses, no voy a hacer nada más de tu trabajo. Estoy muy cansado de hacer mi trabajo (CONDUCTA ASERTIVA).

Responda a los síntomas de ansiedad con acercamiento y no con huida o evitación. Tenga presente dónde se encuentra y no piense que está en algún otro lugar. Salude a la gente de una forma adecuada y con una mirada a los ojos. Escuche atentamente a la gente y elabore mentalmente una lista de posibles temas de conversación Muestre que quiere hablar, puede ser bueno hacerlo inicialmente con alguna pregunta (ya que concentra la atención en la persona que realiza la pregunta y en la que se espera que responda). · Estrategias en situaciones sociales

Hable alto, evite susurrar Intente soportar algunos silencios sin ponerse nervioso. Espere señales de los demás al decidirse sobre cómo reaccionar. Aprenda a tolerar críticas

Tener un buen concepto de sí mismo. Planificar los mensajes, no dejar espacios para malas interpretaciones Guardar las disculpas para cuando sean necesarias. No arrinconar a los demás.