RE INGENIERIA DE PROCESOS

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Transcripción de la presentación:

RE INGENIERIA DE PROCESOS Por: Eduardo Corrales

CONTENIDO DEFINICION DEL PROCESO METODOS PARA LA IDENTIFICACION DE PROCESOS ¿QUE ES LA REINGENIERIA DE PROCESOS? METODOLOGIA ESQUEMATICA DE REINGENIERIA DE PROCESOS ETAPAS DE LA REINGENIERIA CONCLUSION

Definición de proceso Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido.

Actividades en un Proceso

Métodos para la Identificación de Procesos ESTRUCTURADO CREATIVO

Método "estructurado" Sistemas complejos Sistemas informatizados Sistemas que requieren soporte externo para su implementación En este apartado se engloban todos aquellos sistemas básicamente complejos que sirven para la identificación de los procesos de gestión. Estamos hablando de los sistemas informatizados, los sistemas más o menos estructurados. Lo que tienen en común todos estos sistemas es que los mismos están diseñados por personas expertas. Normalmente su implantación requiere de algún tipo de asistencia externa.

Método "creativo" En este apartado se engloban todos aquellos métodos que las empresas están ideando e implantado de forma interna.

¿Qué es la reingeniería de procesos? “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez” Bajo rendimiento de los procesos Falta de enfoque de los procesos hacia el cliente Barreras departamentales y falta de flujo de información Subprocesos inútiles debido a la falta de visión global del proceso Excesivas inspecciones y controles Reprocesamiento, etc

Ante la existencia de problemas en los metricos de desempeño se realiza un procedimiento de reingeniería (rediseño) inicial de procesos. Como segundo paso se trataría de ir a un procedimiento de mejora continua de los procesos.

Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos Como extremo ideal, se puede establecer una metodología de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. Esta metodología se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así un rediseño parcial del proceso. En el cual se trata de atacar los sig puntos: Sensibilización al cambio. Planeación estratégica. Automatización. Gestión de Calidad Total. Reestructuración Organizacional. Mejora Continua. Valores compartidos. Perspectiva individual. Comportamiento en el lugar de trabajo. Resultados finales

En cualquiera de los casos, la reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse con éxito

Las etapas de la Reingenieria Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos. Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés. Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados. Reingeniería (creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos. Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos) . Procesos posteriores de mejora continua.

Conclusión. Sin embargo, varios autores opinan que no existe una metodología clara para llevar a cabo una reingeniería de procesos, sino que la metodología depende de las circunstancias de la organización: se puede emplear personal externo o interno, rediseñar toda la organización a la vez o por partes, implantar los procesos nuevos en paralelo a los antiguos o sustituirlos completamente...