CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
Advertisements

Pasos para formar un sindicato
Administración Contratos PROCESO DE NOTIFICACIONES 2009
Línea Crédito.
Instituciones de comercio.
Opinión del Cumplimiento de Obligaciones
Constitución de Empresas en Línea en 72 horas
Samir Patiño Xavier Peñafiel Jhoan Bajaña
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
FACULTAD: Ciencias Empresariales
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE RR. HH
FACULTAD: ASIGNATURA:. ADMINISTRACIÓN DE RHH TÍTULO:
Visto Bueno solicitado por el empleador
Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ Ministerio de Cultura República de Colombia OBLIGACIONES CLUBES PROFESIONALES DE FUTBOL Articulo 13 del.
DOCUMENTOS LABORALES.
Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales
El Contrato Individual de Trabajo
Registro en línea de obras literarias inéditas Por: Yecid Rios Pinzon.
Se considera plan corporativo cuando una persona u organización desean adquirir mínimo 3 líneas móviles y estas líneas estarán a nombre de una sola persona.
8 DE JULIO DEL 2014.
Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: administración de recursos humanos Titulo: Cesantias Autores: Maria Jose Pesantes Cali Romina.
TRAMITES ADMINISTRATIVOS VINCULADOS A PROCESOS DE NEGOCIACION COLECTIVA DIRECCIÓN DEL TRABAJO REGÓN DE ANTOFAGASTA Cecilia González Escobar Inspectora.
DIRECCIÓN NACIONAL FINANCIERA
Registro en línea de obras Artísticas Por Oscar Eduardo Salazar Rojas.
CONVENIO SEGUROS BOLIVAR. NOTICIAS CLARO PARA ESTE AÑO 2012 CLARO NOS PRESENTA SUS NUEVOS PLANES “ SI ESTAS INTERESADO EN INGRESAR AL PLAN CORPORATIVO”
INFORMACIÓN SOBRE DESPIDOS Resumen de información útil sobre qué hacer ante una situación de despido Información elaborada por los Comités de BCN.
Gestión de Contenido Electrónico
Facultad : Ciencias económicas y empresariales Materia: Administración de Recursos humanos Tema: Subsidio Por Maternidad Lorena Alvarado González María.
Agradecemos a todos los compañeros y amigos trabajadores por haber confiado en este proyecto y esperamos seguir apoyándolos. Nuevamente gracias por su.
SOLICITUDES DE CRÉDITO ICETEX ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNAB
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
CRONOGRAMA DS 67 PROCESO 2011.
LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES
Requisitos para la Acreditación: El peticionario de una acreditación como Entidad de Certificación de Información y Servicios Relacionados, deberá presentar.
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE RR. HH
Registro de Obras Literarias Editadas REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Condiciones generales de Vida Individual. .La póliza, solicitud, cláusulas adicionales y endosos aprobados por la C.N.S.F. que se agreguen constituyen.
 INTEGRANTES  Paul Salguero  Byron Navarrete  Frank Vargas  Marco Caicedo  Eduardo Villacís DERECHO LABORAL COLECTIVO.
SURA MVEE: Modernización, Venta, Emisión y Entrega Vida Individual Formación Asesor Empresario Fecha de Actualización: Julio 2011.
PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA.
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2012 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
CONVENIO SEGUROS BOLIVAR. NOTICIAS CLARO PARA ESTE AÑO 2012 CLARO NOS PRESENTA SUS NUEVOS PLANES “ SI ESTAS INTERESADO EN INGRESAR AL PLAN CORPORATIVO”
ENTIDADES RECAUDADORAS CONVENIO ESPECIAL DE RECAUDACIÓN (CER)
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS TÍTULO: CESANTÍA AUTOR: ELIZABETH GÓMEZ MOSQUERA PROFESORA.
PASOS PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA
Reconocimiento de Títulos de Especialidades en Ciencias de la Salud con Formación Académica en Servicios Cursados y Solicitados desde el Extranjero: Procedimiento.
MATERIA: SUB MODULO 2 PROFESOR: NORMA NOLASCO HERNÁNDEZ ESTUDIANTE: DAVID BELLO MARÌN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD SEMESTRE: V Pequeño contribuyente.
 La Firma Electrónica consiste en un método criptográfico que asocia la identidad del firmante a un documento. Aporta a las transacciones digitales las.
TICKET DE MAQUINA REGISTRADORA
Gestión Empresarial.
Con la evolución de la sociedad y el desarrollo de la industria, inicia una nueva era marcada fundamentalmente por la innovación en el campo de la tecnología,
Fundamentos Adm. Financiera PROCEDIMIENTO DE CREDITO Y COBRANZA.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para formalizar o constituir legalmente una empresa. Estos pasos son los necesarios para constituir.
Concesión administrativa
PASOS PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA
PROYECTO CONSTITUCIÓN ELECTRÓNICA DE COMPAÑÍAS
Desembolsos SURA Formación Asesores Desembolsos SURA Formación Asesores 2015.
FACULTAD: MARKETING Y COMUNICACIÓN ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS TÍTULO: CESANTÍA AUTOR: CATHERINE ORDOÑEZ PROFESORA : PSIC. GABRIELA.
Herramientas legales administrativas para Clubes de Leones “Emprendedores” Por: C.L. Isaac Montero.
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
PASOS PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA
Requisitos Personas Naturales Haberse registrado como Importador en el Sistema de Información Empresarial, en la página web: adjuntar.
Guía de Uso para Proveedores
SISTEMA DE ACREDITACIÓN, INSCRIPCIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE INVESTIGADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS QUE REALICEN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL PAÍS.
Bono al Trabajo de la Mujer Ley N° y Ministerio de Desarrollo Social.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE)
La administración de personal, en toda empresa, se basa fundamentalmente en los aspectos legales contenidos en el Código del Trabajo.
REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES
Se recibirán Ofertas de Servicio solamente de VARONES para conformar Registro de Elegibles y no para contrataciones inmediatas. No se recibirán ofertas.
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES   ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS TITULO: ACTA DE FINIQUITO AUTORES: MAURICIO BUSTAMANTE KAREM FARFAN ANDREA MARTINEZ PROFESOR: GABRIELA CONRADO GARZON FECHA: 08 DE MAYO DEL 2012

INTRODUCCION El acta de finiquito es un documento, mediante la cual las partes (Empleador y Trabajador) dejan constancia de la terminación de las relaciones laborales previo el justo pago de los haberes que correspondieren al Trabajador. Desde septiembre de 2010, el Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador implementó el sistema de actas de finiquito por Internet y la posterior presencia física del empleador y empleado ante un inspector de trabajo en las oficinas de la institución. El objetivo del proceso es avalar un justo procedimiento para ambas partes.

ACTA DE FINIQUITO Se conoce con este nombre al documento por medio de la cual un trabajador acepta la liquidación de sus haberes pendientes de pago y, si fuere el caso, de las indemnizaciones las que tiene derecho. Por medio de este documento se aprueba la terminación de la relación laboral, sin que quede por satisfacerse ninguna reclamación del trabajador. La suscripción de un acta de finiquito se las hace ante el inspector de trabajo con la presencia del trabajador y del empleador y su delegado.

Se debe cuidar que las actas de finiquito contengan la información siguiente: Remuneraciones pendientes de pago al trabajador Parte proporcional de las remuneraciones adicionales. Pago por vacaciones no gozadas. Otro valores adeudados al trabajador por cualquier otro concepto. Descuentos y deducciones ( aporte al IESS, impuesto a la renta, etc). Se hará constar finalmente la conformidad expresa del trabajador con la liquidación practicada y su declaración de haber recibido el valor que resulte finalmente

PASOS A SEGUIR PARA GENERAR UN ACTA DE FINIQUITO POR PARTE DEL EMPLEADOR Todas las Compañías y personas Naturales que deseen liquidar a un ex trabajador, deberán registrarse en la página web del Ministerio de Relaciones Laborales (www.mrl.gob.ec). Para dicho registro deberán ingresar el Nombre de la Compañía, el N° de RUC y dos direcciones de correos electrónicos en el Link “Generar Actas de Finiquito en Línea” dentro del módulo Viceministro de Trabajo y Empleo. Una vez que se haya procedido al registro el sistema  enviará una clave a los correos electrónicos indicados y con dicha clave podrán acceder al sistema para elaborar Actas de Finiquito.

Pasos a seguir para registrar la Compañía y realizar las Actas de Finiquito en Línea son:   1.- Ingresar a la Página Web: www.mrl.gob.ec                                            2.- Ingresar al Link “Generar Actas de Finiquito en Línea” dentro del módulo Viceministro de Trabajo y Empleo. 3.- Registrar a la compañía (en la primera ocasión, una vez registrada la compañía podrá ingresar con la clave otorgada por el sistema). 4.- Llene el Acta de Finiquito. (El texto de las cláusulas no podrá ser modificado, lo que debe llenarse son los datos personales de las partes y los valores o rubros)

Pasos a seguir para registrar la Compañía y realizar las Actas de Finiquito en Línea son: 5.- Imprimir el Acta de Finiquito (tres ejemplares). 6.-Imprimir los turnos que el sistema genera automáticamente 7.- Acudir al Ministerio de Relaciones Laborales, el día y Hora señalada en el turno, adjuntando los documentos como: tres ejemplares originales del Acta de Finiquito firmados por el empleador, copia del Ruc del empleador, copia de cédula y papeleta de votación del ex trabajador, nombramiento o poder de quien firma en representación de la Compañía como empleador y una copia de su cédula y papeleta de votación.

REQUISITOS PARA LA FIRMA DEL ACTA DE FINIQUITO FRENTE AL INSPECTOR 3 impresiones originales con su respectiva firma del representante legal o empleador de cada una de las actas generadas por trabajador (no copias). Copia del RUC (en caso de ser Empresa, Negocio, Actividad Comercial, Persona Natural). Copia del nombramiento vigente, del Representante Legal (en caso de ser Empresa), inscrito en el Registro, Ministerio, o en la Institución correspondiente. Copia de Cédula y papeleta de votación (actualizada) del Representante legal o Empleador. Copia de Cédula y papeleta de votación (actualizada) del Trabajador. Si el pago de la liquidación es en cheque, este debe ser certificado a nombre del ex empleado y adjuntar una copia.

REQUISITOS PARA LA FIRMA DEL ACTA DE FINIQUITO FRENTE AL INSPECTOR Adjuntar copia de Renuncia. Adjuntar copia de contrato cuando se trate de una labor eventual, obra cierta, ocasional, temporada o tiempo de prueba. Adjuntar la notificación del desahucio pedido tanto por el trabajador como por el empleador ante el inspector del trabajo. En caso de fallecimiento del trabajador adjuntar posesión efectiva. Además:  Si el trabajador en el acta de finiquito en línea tiene descuentos, la empresa o el empleador debe traer los justificativos necesarios.

CONCLUSION La realización de este nuevo mecanismo de actas de finiquito ayuda a ahorrar tiempo, ya que automáticamente el empleador recibirá el turno con la hora y el día en que deberá acercarse a la Inspección del Trabajo para firmar el Acta, turno que no pasará más de cuatro días y dicho día sin hacer cola serán atendidos en cinco minutos. Esto ha permitido que los trabajadores se beneficien del proceso ya que son revisadas por el Inspector del Trabajo en presencia de las dos partes, empleador y trabajador para evitar irregularidades en la liquidación de los haberes.

WEBGRAFIA: http://www.mrl.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=247:&Itemid=180 http://www.ecuadorlegalonline.com/laboral/actas-de-finiquito-ecuador/ http://www.ecuadorimpuestos.com/ http://www.gacetalaboral.com/Documentos/REGIMENPRIVADO/Modelo%20Acta%20Finiquito.pdf http://actas.mrl.gob.ec/