LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
Proyecto de Expertos de Bolonia
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
UNIVERSIDAD PÚBLICA Y FINANCIACIACIÓN PRIVADA Jerez de La Frontera. Octubre de 2006 LA ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE FORMACIÓN PERMANENTE.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
FBE Federación de Colegios de Abogados de Europa STAGE 2005 “Anteproyecto de la Ley sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Año 2011 Plan Táctico Operacional. Metodología SCJ ENJ Alineación Proyectos ENJ vs. líneas Estratégicas SCJ LE2.1, LE2.4, LE3.1, LE3.2, LE3.3, LE4.3,
Dirección General de Universidades e Investigación
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
El proyecto LEFIS y la Red ALFA: iniciativas en marcha Fernando Galindo Universidad de Zaragoza Poderes públicos y nuevas tecnologías: experiencias prácticas.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Alfa Tuning América Latina
AGENDA Edificio Paraninfo – Sala Joaquín Costa
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
Filosofía del Derecho Prácticas Fernando Galindo Curso
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
OBJETIVO CJI Los mecanismos de cooperación jurídica internacional funcionan eficaz y eficientemente RESULTADO 1 Acceso a niveles de información necesarios.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Clasificación de los indicadores por categoría
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
UNIVERSIDAD DEL ZULIA Maracaibo-Venezuela
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
MANUEL AREA MOREIRA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
El Estado y la Administración
Salidas profesionales. Datos sobre inserción laboral Estudios sobre inserción laboral de los Diplomados en trabajo social en Zaragoza a los 3 años de.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006

Resumen LEFIS –Facultades de Derecho españolas Objetivos LEFIS el grado y el postgrado –La ficha TUNING –Los grupos de trabajo de LEFIS –Los grupos de grado y de postgrado El grado y el postgrado de Derecho Calendario de actividades LEFIS La Laguna, 23 de junio 2006

LEFIS Red jurídica para la sociedad de la información: Legal Framework for the Information Society Más de 100 miembros: instituciones y empresas, más de 200 direcciones de correo electrónico Toda Europa, América (Norte, Centro y Suramérica) y Rusia Reconocida como red temática por el programa Sócrates de la Unión Europea, programa ALFA, programa TEMPUS y varias acciones de I+D+I: sexto programa marco de I+D+I de la Unión Europea Red integrante de la iniciativa TUNING de la Unión Europea Ministerio Español de Educación: estudios sobre convergencia en materia de Educación Superior Programas de I+D+I españoles: Ministerio de Educación (CICYT) y Gobierno de Aragón: Grupo de investigación sobre firma electrónica y protección de datos LEFIS La Laguna, 23 de junio 2006

Facultades de Derecho españolas Zaragoza (coordinadora) –Baleares –Barcelona (Autónoma) –Burgos –La Laguna –Valladolid Areas de conocimiento –Administrativo –Civil –Constitucional –Derecho Internacional Privado –Filosofía del Derecho –Penal –Procesal LEFIS La Laguna, 23 de junio 2006

Objetivos El diseño y desarrollo de cursos y estudios en materia de Derecho y TICs dirigidos a estudiantes y funcionarios que realizan su trabajo en el ámbito del Derecho, Gestión e Informática y Telecomunicaciones, acordes con lo propuesto en la Declaración de Bolonia y la iniciativa Tuning El desarrollo de un sistema de certificación que asegure la calidad, consolidación, explotación y diseminación de los cursos y programas establecidos La consolidación de una infraestructura europea de investigación y elaboración de políticas, capaz de asumir estudios jurídicos, económicos y sociales, a la vez que propuestas normativas sobre regulación de las TICs LEFIS La Laguna, 23 de junio 2006

LEFIS, el grado y el postgrado: la ficha TUNING Introducción al área temática: Derecho Perfiles del grado, del postgrado y de la formación continua Contenidos formativos y competencias. Descriptores de los diferentes ciclos o niveles Carga de trabajo y créditos ECTS Ejemplos sobre formación, docencia y evaluación de los mecanismos docentes dirigidos a suministrar competencias Medidas para proveer la calidad LEFIS La Laguna, 23 de junio 2006

Los grupos de trabajo de LEFIS El grado El postgrado Formación continua Calidad de la docencia Relaciones público privadas LEFIS La Laguna, 23 de junio 2006

Los grupos de grado y de postgrado Estudio sobre el grado y el postgrado de Derecho: funciones a satisfacer por los graduados –Competencias Carga docente LEFIS La Laguna, 23 de junio 2006

El grado y el postgrado de Derecho Contexto –Globalización –Multiculturalismo –Democracia –Interpretación y aplicación del Derecho –Abogados, Jueces, Notarios, Funcionarios públicos... LEFIS La Laguna, 23 de junio 2006

Competencias Genéricas: requisitos a satisfacer en el empleo por un graduado y por un postgraduado Específicas –ELFA (Asociación Europea de Facultades de Derecho) está realizando encuestas conducentes a la propuesta de competencias específicas en el ámbito del Derecho consultando a los interesados en la materia (alumnos, profesores, abogados, jueces...) LEFIS La Laguna, 23 de junio 2006

De las competencias a la docencia Docencia impartida desde competencias o lo que es lo mismo a partir de necesidades, problemas o funciones a satisfacer socialmente, diferente aproximación a la tradicional Si juristas: –Interpretación de textos jurídicos en contexto –Aplicación del Derecho en contexto –Acceso a textos jurídicos –Solución extrajudicial de conflictos –Conocimiento de instrumentos auxiliares: Métodos sociales, Dogmática, Filosofía, Economía, Uso de herramientas técnicas (bases de datos, procesadores de texto, uso de multimedia) LEFIS La Laguna, 23 de junio 2006

LEFIS y Derecho: calendario Elaboración del modelo LEFIS TUNING: –Grado, postgrado y formación continua: julio 2006 Elaboración de monografía sobre docencia explicativa del modelo –Docencia impartida por los miembros de LEFIS: verano 2006 LEFIS como sistema de acreditación de docencia, en colaboración con el UKCLE (Centro para la Formación Jurídica del Reino Unido) –19-20 octubre 2006: reunión de Beja Estudio de la docencia impartida por los miembros de LEFIS –Grupo de Derecho: otoño-invierno 2006: Rovaniemi, y alguna reunión en España La serie LEFIS: en actividad –Monografías para la docencia –Gobierno, derecho y tecnología: las actividades de los poderes públicos.- Editada por THOMSON-CIVITAS páginas LEFIS La Laguna, 23 de junio 2006