Facultad de Teología Información recopilada por: Jorge Luis Martínez Rayo Docente Tomado de Aura Peña 2009.

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Teología Información recopilada por: Jorge Luis Martínez Rayo Docente Tomado de Aura Peña 2009

Es un actividad orientada a dar nuevos conocimientos mediante un proceso formal y sistemático. Surge a partir de un problema o como una necesidad de investigación Se aplica el método científico

datos: Variables: Tipos de variables: Continua: Son todas aquellas variables que pueden ser expresada en números decimales Cuantitativa: Discreta: Nominal: Cualitativa: Ordinal:

Qué es el método científico? El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.griego latínmétodo de investigaciónconocimiento ciencias

Qué es el método científico?

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35 Y PU3N735. CU4ND N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4... P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0. C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0, P3R0 CU4ND0 UN4 0L4 L D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3: L4 4M1574D, 3L 4M0R 3L C4R1Ñ0 Concéntrese y trate de leer lo siguiente

En esta imagen se demuestra la fuerza del "piloto automático" del cerebro. Estamos tan acostumbrados a decodificar un rostro al hacerlo permanentemente que cuando algo no corresponde, el cerebro nos obliga a tratar de armarlo como corresponde. Traten de mirar esto SIN marearse.

DE MANERA GENERAL SE DIVIDEN EN: 1.Cuantitativo: se orienta al estudio de variables susceptibles de medición y del análisis estadístico, es decir se sitúa en un enfoque de características cuantitativas. 2.Cualitativa: con enfoque opuesto al tradicional, pues el escenario y los individuos no se reducen a variables cuantificables; son considerados como un todo caracterizado por múltiples fenómenos y diversas categorías. De allí, la flexibilidad en cuanto al modo de conducir los estudios. 3.Investigación – acción: persigue la solución de problemas concretos, permitiéndose utilizar técnicas propias de los diseños cualitativos. Los participantes identifican la solución a sus problemas

1.De acuerdo a la finalidad o propósito: puede ser básica o aplicada. La básica tiene como propósito la mejor comprensión de los fenómenos. La aplicada tiene como propósito la solución de problemas. 2.De acuerdo al alcance: puede referirse a un lapso de tiempo específico (seccional o transversal) o puede extender el análisis a una sucesión de momentos temporales (longitudinal). 3.De acuerdo a su amplitud: puede ser microsociológica (se estudian variables y sus relaciones limitándose a grupos pequeños y medianos) o macrosociológicas (se estudian los fenómenos abarcando grupos grandes)

A.Investigación Exploratoria: se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido. Es aplicada fundamentalmente en las ciencias de la salud. Se orientan a conocer las variables que intervienen en un fenómeno. Por ejm: Porque los fanáticos mujeres son tan curiosas, porque los fanáticos de futbol son tan poco inteligentes B.Investigación Descriptiva: se caracteriza o describe un hecho o fenómeno, con el propósito de establecer su comportamiento. A través de este tipo de estudio se miden las variables implícitas en los objetivos de la investigación. No prueban nada C.Investigación Explicativa: se busca el por qué de los fenómenos o hechos, mediante las relaciones de causa – efecto. 4. De acuerdo a su profundidad:

5. De acuerdo a las fuentes: investigación con fuentes primarias, con fuentes secundarias o mixtas. 6. De acuerdo al lugar donde se desarrolla: puede ser de campo (se observa el fenómeno en su ambiente natural) o de laboratorio (en ambientes artificiales) 7. De acuerdo a su naturaleza: puede ser documentales (se estudian textos y otras fuentes documentales), empíricos (se estudian hechos sin manipularlos comportamiento de grupos según la observación) experimentales (se provocan fenómenos) y doctrinales (asuntos eminentemente teóricos)

Las personas que gustan del reggaeton son, en promedio, 20% menos inteligentes que otras que les gustan géneros como la música clásica o el rock. Los fanáticos de futbol tienen menos coeficiente intelectual que cualquier otro fanático de otros deportes La cerveza hace más inteligente a los hombres Las chicas rubias son menos inteligentes que las triguenas La marihuana disminuye coeficiente intelectual

(UPEL) ORIENTACIÓN Orientada a conclusiones (cuantitativa) Orientada a decisiones (investigación acción) MANIPULACIÓN DE VARIABLES Descriptiva: descripción de fenómenos con metodología cuantitativa o cualitativa Experimental: supone la manipulación de una variable independiente

Bibliográfica Metodológica: indagación sobre aspectos teóricos y aplicados de medición, recolección de datos, análisis, estadística, y por ende cualquier aspecto del proceso metodológico (UPEL) SEGÚN LAS FUENTES SEGÚN LA TEMPORALIZACIÓN Transversal: se realizan cortes en la en el proceso de investigación (Ejm: evolución de la velocidad lectora desde los 5 años hasta los 20, midiendo por muestras) Longitudinal: incluye largos períodos de tiempo (Ejm: evolución de la velocidad lectora desde que tienen 5 años hasta que tienen 15 años, aplicando técnicas especiales durante 10 años)

De manera simple se puede decir que es el documento formal que refleja las especificaciones del proyecto de investigación y responde a preguntas como: ¿por qué se hace la investigación?, ¿Dónde se hará? ¿Cómo? y los recursos necesarios para la actividad Martínez Rayo, JL 2010

1.Portada 2.Introducción 3.Justificación 4.Objetivos 5.Marco teórico 6.Hipótesis 7.Metodología (Materiales y métodos) 8.Planificación 9.Presupuesto 10.Bibliografía 11.Anexos

1.Muy importante porque es la presentación de la propuesta: debe ser clara, limpia, sin elementos innecesarios 2.Identificar muy bien la institución ejecutora y/o financiadora 3.Nombre completo del autor, tutor y asesor 4.Título debe ser fácil de leer, explícito, no mayor de 20 palabras, bie delimitado 5.Indicar el lugar donde se presenta

1.Es el planteamiento del problema 2.Abordaje de forma inductiva o deductiva de cómo se ha presentado el problema 3.Plantear el alcance del problema 4.Identificar la población que afecta el problema 5.Finalizar exponiendo cómo la investigación solucionará o contribuirá a solucionar el problema

1.Se plantea las razones que justifican la ejecución de la investigación 2.La justificación debe conllevara convencer de la necesidad de resolver el problema considerando todos los costos 3.Se debe ser preciso, sin rodeos ni eufemismo

1.Es importante desarrollar de forma clara y precisa los objetivos que serán la guía para el resto de la propuesta 2.Redactar un objetivo general 3.Redactar de dos a cinco objetivos específicos que conlleven a cumplir el objetivo general 4.Deben estar muy vinculados al tema de investigación

1.Algunos verbos recomendados para el objetivo general Desarrollar, analizar, documentar, caracterizar, determinar, sistematizar, evaluar 2. Algunos verbos recomendados para objetivos específicos Identificar, estimar, determinar, incorporar, diseñar, estructurar, difundir, estructurar, mejorar,

1.Defina el tema de investigación 2.Redacte introducción 3.Redacte justificación 4.Redacte los objetivos

1.El investigador Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi­nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

1.Es una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos y/o procesos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, políticos, culturales, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la documentación existente, que directa o indirecta­mente, aportan a la investigación. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos, entrevistas, internet y dispositivos de almacenamiento.

Utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Realiza síntesis, deducción, inducción, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado. Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos. Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos

1)El tema elegido: se indica exactamente qué se pretende investigar. 1)La justificación del estudio: se expone para qué se investigará, los beneficios que se lograrán con el estudio, la necesidad o importancia para desarrollar el trabajo 3) Definición del tema elegido: se señalan los límites de la investigación, y se enumeran los aspectos propios del tema tales como ubicación, punto de vista, marco teórico, los sujetos de investigación (equipo), etc. 4)

4) Antecedentes del tema: Principales trabajos que se hayan realizado hasta ese momento, y se cita la bibliografía preliminar. 5) Forma en que se llevará a cabo el proceso: Pasos metodológicos que se tiene planeado seguir, desde la recopilación del material informativo, la organización de las fichas, la redacción y presentación del trabajo. 6) Esquema de trabajo: se describem enlistado, y enumerados lógicamente, los posibles capítulos y subcapítulos del trabajo. 7) La agenda del trabajo: se indican las fechas y/o tiempos probables para la realización de cada etapa del trabajo.

INVESTIGUE QUÉ SON Y COMO SE HACEN LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Y QUÉ TIPOS DE FICHAS EXISTEN

1.- INTRODUCCION Una de las partes más importantes del trabajo es su introducción ya que es la primera en leerse, y por lo tanto, la que da una idea somera, pero exacta, de los diversos aspectos que componen el trabajo. Podría decirse, en consecuencia, que la introducción es un anticipo resumido de aquellos temas que después aparecen desarrollados en el trabajo a manera de capítulos específicos o secciones temáticas. En este sentido, sirve como guía y motivación.

1.- INTRODUCCION En términos practicos podría decirse que una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo? ¿Cómo esta pensado el trabajo? ¿Cuál es el método empleado en el trabajo? ¿Cuáles son las limitaciones del trabajo? Se recomienda que la introducción se haga una vez terminado el desarrollo del trabajo a fin de que no se propongan metas que no se van a alcanzar. La sección de conclusiones tendrá también, de la misma forma, una pequeña introducción.

2. Objetivos Redacción clara precisa y concreta orientados a Verbos utilizados en objetivos generales Desarrollar, Documentar, Caracterizar, Analizar, Fundamentar Verbos utilizados en objetivos específicos Identificar, Describir, Comparar, Contrastar, Verificar

3. Desarrollo (“Sazón de investigador”) El desarrollo o cuerpo del trabajo es en esencia la fundamentación lógica, minuciosa y gradual de la investigación. Expone hechos, analizar, valora, y algunas veces, tratar de demostrar determinadas hipótesis en relación con dichos planteamientos. Se utiliza la información recopilada de las bibliografía consultada de modo que se pueda extraer las ideas y los datos que en ella existen, lo que servirá para hacer análisis y centrar la discusión del investigador La combinación de los diferentes fuentes de información debe servir para realizar la reflexión en torno a su sentido e importancia, para que el resultado sea un texto ameno y al mismo tiempo bien documentado.

3. Conclusión Requiere de una estructura propia pero semejante a la de las otras secciones. Dichas ideas deben presentarse mediante una redacción fluida, y no como una lista de simples conceptos; lo cual quiere decir que no se trate de un resumen de todo lo expuesto en el trabajo.

3. Conclusión Se incluye todos los aspectos planteados en los objetivos Pueden hacerse recomendaciones puntuales A partir de las conclusiones surjan nuevos temas para futuras investigaciones.

4. Bibliografía Utilizar fichas Aplicar normas