Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010. Episodios Depresivo Mayor ManíacoMixtoHipomaníaco TrastornosDepresivoBipolar Debido a Enfermedad Médica Inducido por Sustancias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trastorno bipolar 1b Romen Padilla Polegre.
Advertisements

D E P RE S IÓ N Dr. Jose Luis Garibaldi. HOMBRESMUJERES *México **Canadá **E. E. U. U ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS SOBRE TRASTORNOS.
LA DEPRESIÓN.
Distimia Dra. Sonia Villegas.
Unidad V: Principales Problemas en Salud Mental Depresión
Trastornos del estado de ánimo
TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
TEXTO: 1º REYES TITULO: DEPRESIÓN DESPUES DE LA VICTORIA.
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.
Fortalecimiento de competencias de Equipos de APS para el diagnóstico y tratamiento de: Depresión en menores de 15 años, Trastornos del Comportamiento.
Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.
Trastornos Afectivos Depresión
Trastornos Emocionales
Trastornos Emocionales
“DEPRESION: UN MAL COMUN” JOSE MARTIN DAMIAN MEZA
TRASTORNOS AFECTIVOS JUAN CARLOS PRIMO PSICOPATOLOGA V SEMESTRE.
SEMINARIO BÁSICO MIR-PIR Luz Marina Guerra Cazorla R3 PSQ
SEXUALIDAD EN LA PERSONA DEPRIMIDA.
LA DEPRESION ¿Enfermedad del siglo XXI? Aspectos clínico-terapéuticos
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD - F60.31
Trastornos disociativos
Trastorno Afectivo Bipolar
Paula Pinto C. Psicóloga DEPRESIÓN.
Aaron yuste jose.m coronel Eric sánchez 21A
DEPRESION Por: Mariana Cárdenas 1102.
Depresión.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
ENFERMEDADES MENTALES
TRASTORNOS MENTALES GRAVES
TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
TRANSTORNO BIPOLAR.
Principales Trastornos Psicológicos
LA DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA
Depresión Nombres:Javier Valenzuela Curso: 6 A Asignatura:Taller
Depresion Nombre: Renato Silva Asignatura: taller de vida saludable
Trastornos del Estado de Ánimo
¿Cómo enfrentar la Soledad y la depresión? Pr. Daniel Recuenco L.
trastorno depresivo mayor se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores (p. ej., al menos 2 semanas de estado de ánimo depresivo o pérdida.
LA DEPRESION INFANTIL.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Presentado Por: María Fernanda Pallares
Objetivos de formación
BIBLIOGRAFIA
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
DIAGBNOSTICO Y TRATAMIENTO
Trastorno Bipolar en la Infancia
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE EDUCACIÓN
Estados depresivos Epidemiología: 10-20% de los pacientes generales En pacientes psiquiátricos hasta un 50% Solo el 10% llega a la consulta psiquiátrica.
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
SANDRA GALLEGO ZAMORA SAMANTHA DIAZ VELASCO
Trastornos del estado de ánimo
TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Capítulo 8: Trastornos del estado de ánimo
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
PROGRAMA DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA DEPRESIÓN EN EL SISTEMA PUBLICO.
Integrantes: Karen duarte Daniel llanos Camila Quezada Carolina Padilla Javiera Cantillana Diana Katherine Solange.
El Trastorno Bipolar. Los trastornos bipolares están caracterizados por problemas en la emocionalidad de la persona como el rasgo principal.
ESTADO DE ÁNIMO O TIMIA Es un estado emocional que permanece durante un período relativamente largo, son permanentes y pocas veces son activados por.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
Elaborado por: Johennys Flores HPS Mayerlin De La Rosa HPS Informática Aplicada a la Psicología.
María Mercedes Ferreira Cáceres Séptimo semestre Medicina UNAB
 Ansiedad  Estrés  Timidez  Trastornos del estado de ánimo.
 A veces en nuestra vida pasamos por situaciones como la tristeza o la melancolía debido a multitud de razones, y cuando estas se agravan pueden dar.
Diana Paola Cristancho U
Depresión.
Transcripción de la presentación:

Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010

Episodios Depresivo Mayor ManíacoMixtoHipomaníaco TrastornosDepresivoBipolar Debido a Enfermedad Médica Inducido por Sustancias

Trastornos Depresivos T. Depresivo Mayor T. Distímico T. Depresivo no especificado

Trastornos Bipolares T. Bipolar tipo IT. Bipolar tipo IIT. Ciclotímico T. Bipolar no especificado

Al menos dos semanas de ánimo deprimido o pérdida de interés o placer en casi todas las actividades Cambios de apetito o peso Problemas de sueño y de la actividad psicomotora Falta de energía Sentimientos de infravaloración o culpa Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones Pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas Uno de cuatro de los siguientes síntomas:Los síntomas deben tener significación clínica en relación al estado premórbido Los síntomas han de mantenerse la mayor parte del día, casi cada día, durante al menos 2 semanas consecutivas El episodio debe acompañarse de un malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo

Hipótesis Descriptivas NegatividadExclusividadProcesamiento selectivoPrimacíaEspecificidad del ContenidoUniversalidadGravedadEsquemaProcesamiento Primario Hipótesis Causales ConsistenciaCongruenciaAutoevaluaciónRelaciónAfrontamiento DiferencialDiátesis Cognitiva-estrésEspecificidad de los síntomasTratamiento diferencial

Técnicas CT DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOSCLASIFICACIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS REATRIBUCIÓNDESCENTRAMIENTODESCATASTROFIZACIÓNUSO DE IMÁGENESMANEJO DE SUPUESTOS PERSONALESPREVENCIÓN COGNITIVAPROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLESESCALA DE DOMINIO/PLACERASIGNACIÓN DE TAREAS GRADUADASENSAYO CONDUCTUALY ROL PLAYINGREDEFINICIÓN:DISCRIMINACIÓNDETECCIÓN DE CREENCIAS IRRACIONALESTÉCNICAS REFERENCIALESAUTORREVELACIONINVERSIÓN DEL ROLMODELADOAUTOINSTRUCCINTAREAS PARA LA CASAREFUTACIÓNAUTORREFORZAMIENTO (PREMACK)

Debe durar al menos 1 semana (o menos si se requiere hospitalización) (Criterio A). Estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. autoestima exagerada o grandiosidad disminución de la necesidad de dormir más hablador de lo habitual o verborreico fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado distraibilidad aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas) La alteración del estado de ánimo debe ir acompañada por al menos otros tres síntomas:Si el estado de ánimo es irritable debe haber al menos cuatro de los síntomas anteriores (Criterio B). La alteración ocasiona un importante deterioro social o laboral, o se presentan síntomas psicóticos (Criterio D). El episodio no se deberá a los efectos directos de una droga, un medicamento, otros tratamientos somáticos de la depresión o a la exposición a un tóxico. El episodio no se deberá a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica (Criterio E).

Es frecuente que los sujetos con un episodio maníaco no reconozcan que están enfermos y que se resistan a los intentos de tratamiento.

 Los episodios mixtos se caracterizan por presentar síntomas tanto de un episodio maníaco como de un episodio depresivo mayor prácticamente a diario durante al menos 1 semana.

 Un episodio hipomaníaco se define como un período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días

Debe durar al menos 4 días (Criterio A). Estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. fuga de ideas o experiencia acelerado distraibilidad aumento de la actividad intencionada o agitación psicomotora implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves La alteración del estado de ánimo debe ir acompañada por al menos otros tres síntomas: El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático. La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividad son observables por los demás. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos. En algunos sujetos el cambio de la actividad puede tomar la forma de un importante aumento de la eficiencia, los logros y la creatividad.

Mejoría del funcionamiento psicosocial y prevención de recaídas Mejora de la adherencia al tratamiento Control del rebrote de los síntomas

Técnicas CT PsicoeducaciónGráficos del curso de vidaResumen de síntomasGráficos del estado de ánimoContrato ConductualRelajación y control ambiental

1.Autorregistros2. Dialogo socrático (usando el registro histórico)3.Flecha descendente 4. Resolución de Problemas y establecimiento de objetivos Reducción de estresantes psicosociales EHS Entrenamiento en Autocontrol

Estado NormalDepresiónManía Puedo concentrarme en lo que escribo No me puedo concentrar. No me salen las ideas Soy una máquina de escribir, puedo pensar en diez cosas a la vez Tengo relaciones sexuales 2 veces por semana No tengo ganas de nadaSoy una máquina. Necesito sexo dos o tres veces por día, mejor si es con personas diferentes Me siento bienTodo es negroLa vida es maravillosa

Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 6Día 7 Manía Intervenir 2 Observar 1 0 Normal -2 Observar -3 Intervenir -4 -5

ObjetivosObstáculosPara superar estos obstáculos voy a: Tomar mi medicación tres veces al día La medicación me hace subir de peso Ir al Gimnasio Ir al nutricionista

Preguntar sistemático Razonamiento inductivo Definiciones universales (Redefinición)

Foco Etiquetas conductuales Estándares evaluativos Cualidades Abstractas

Identificar definiciones personales Confrontar y explicitar limitaciones de las definiciones Crear una nueva definición (razonamiento inductivo)

Contraejemplos Inconsistencia Lógica Refutación

RecolecciónDivisiónIdentificación de la esencia Evaluación de la definición (razonamiento deductivo)

Clarificar categoríasIdentificar causas potencialesConstruir nuevo conocimientoAmpliar la perspectiva del pacienteLimitar la sobre generalizaciónGuiar el cambio conductual