COLOMBIA Medellín, Octubre 12 de 2007 PLENARIA DE COORDINADORES.

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Transcripción de la presentación:

COLOMBIA Medellín, Octubre 12 de 2007 PLENARIA DE COORDINADORES

Página 2 8:00 – 8:10Apertura del Evento. Directivos de RI 8:10 – 8:30Cumplimiento de Compromisos por parte de las Empresas Adherentes. Ana Elvia Pardo 8:30 – 8:50Resultados de la Encuesta de Satisfacción. Oportunidades de Mejoramiento y Acciones a Adelantar. Ana Elvia Pardo 8:50 – 10:00Informe de Resultados de los Comités Regionales, Coordinadores de RI o sus delegados 10:00 – 10:30Coffee Break 10:30 – 12:30 Taller. Primera Parte. Plan de Acción de RI 2008, Todos. Coordina: Juan Carlos Duque. Plenaria de Coordinadores Agenda

Página 3 12:30 – 14:00Almuerzo 14:00 – 16:00Taller. Segunda Parte. Plan de Acción de RI 2008, Todos. Coordina: Juan Carlos Duque 16:00 – 16:30Validación de Resultados del Taller. 16:30 – 17:30 Foro Intercambio de Opiniones. 15:30Cierre. Plenaria de Coordinadores Agenda

Página 4 Cumplimiento de Compromisos por parte de las Empresas Adherentes

Página 5  AJOVER  ANDERCOL  ARYSTA  BARPEN  BASF  BRINSA  CABOT  COMPAÑÍA GLOBAL DE PINTURAS  COTECMAR  EVOFARMS  INVESA  PETCO (MEXICHEM)  PROFICOL  PROPAL  SIKA  STEPAN  SYNGENTA  TECNOQUIMICAS  TRIADA Inquietudes Presentadas 32% de empresas

Página 6 Encuesta de Satisfacción 2007 Resultados

Página 7 Nivel de Respuesta AÑO % RESPUESTA

Página 8 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados No. Preguntas: 41 No. Respuestas Recibidas: 40 Nivel de Respuesta: 67% COMITÉ % Respuesta 2007 % Respuesta 2006 BARRANQUILLA4386 BOGOTA7154 CALI7583 CARTAGENA7163 MANIZALES50100 MEDELLIN75 50 RESPUESTA NACIONAL6763

Página 9 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados Cuanto tiempo lleva su compañía participando activamente como adherente a RI?

Página 10 % Política corporativa y objetivos estratégicos en EHS 27 Herramienta para mejorar EHS&S 23 Herramienta para integrar Sistemas de Gestión 10 Presión de clientes, EC, otros 7 Competitividad 7 Ayuda mutua 7 Herramienta para certificación 5 Otras (RSE, Manejo recurso humano, imagen 14 mercadeo, acercamiento partes interesadas) Principales razones por las cuales las Compañías se vincularon a RI

Página 11 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Considera usted que RI es una herramienta que facilita el cumplimiento de los compromisos de la RSE?

Página 12 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 En caso afirmativo, califique el grado en que RI ayuda a dicho cumplimiento

Página 13 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Su empresa implementa acciones orientadas hacia el cumplimiento de la RSE?

Página 14 % Proyectos para mejorar la calidad de vida de la 28 comunidad (Inversión social para salud y alimentación) Aportes económicos y apoyo a Fundaciones16 Acompañamiento del producto 12 Fortalecimiento y capacitación a la comunidad10 Acercamiento a la comunidad (Paneles, puertas abiertas, 8 otros) Proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los 8 trabajadores Proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las 6 familias de los trabajadores Gestión en EHS 6 Otros (Cumplimiento legislación, respuesta emergencias) 6 Acciones orientadas hacia el cumplimiento de la RSE

Página 15 % Contacto con Stakeholders (Comunidad, Organismos de Apoyo, 33 a través de Paneles de Consulta, Talleres, Comités empresariales) Fortalecimiento EHS, Evaluación riesgos, acompañamiento 12 Proyectos educativos comunidad escasos recursos 9 Proyectos para ayudar a Fundaciones y grupos vulnerables 9 Proyectos para mejorar la calidad de vida de la comunidad 9 vecina Acompañamiento de producto 9 Capacitación en respuesta a emergencias 9 Otros (Centro acopio equipos atención emergencias, Revisión 10 requisitos RSE, formación y capacitación del recurso humano) Acciones conjuntas RI-RSE que podrían adelantarse

Página 16 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Su compañía implementa el SGRI?

Página 17 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 En caso afirmativo, califique el nivel de satisfacción en cuanto al acompañamiento de RI para su implementación

Página 18 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Califique las Jornadas de Verificación en cuanto a la identificación de Oportunidades de Mejoramiento para su compañía

Página 19 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Su compañía participa en los Paneles de Consulta Pública?

Página 20 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 En caso afirmativo, califique el logro de los objetivos del Panel

Página 21 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Su compañía es firmante del PNRE-RI?

Página 22 % Presupuesto y costo de equipos 25 Los riesgos de los productos y actividades no 20 son críticos No cuenta con recurso humano para participar en las brigadas y falta de capacitación de éstas15 Están analizando la posibilidad de vincularse15 Ubicación geográfica (aislada de otras empresas)10 Otras (Decisión de la alta gerencia, falta de claridad 15 en aporte de equipos, desperdicio de recursos sin visión clara, nuestro negocio no es competir con los organismos de apoyo) Razones por las cuáles las compañías no se han vinculado al PNRE-RI

Página 23 % Más capacitación (con unidad de criterios) para operativos 22 y logísticos, más técnica para brigadistas y entrenamiento conjunto Mayor compromiso de las empresas para disponer de los 20 recursos requeridos, verificación, trabajo con compañías Realización de simulacros 11 Estandarización de procedimientos en todas las compañías 9 (Procedimientos Operativos) Capacitación en PNRE-RI, alineación de objetivos en todas 9 las regionales, fortalecer la capacidad de coordinación de los representantes de las compañías Acciones necesarias para operativizar el PNRE-RI

Página 24 % Mayor acercamiento a autoridades relacionadas con la 9 atención de emergencias para difundir el trabajo de RI y para involucrarlos Otras (Contar con una persona operativa para apoyo, 20 disponer de BETs en sitios estratégicos, continuar capacitación PRIMAP en corredores viales, revisar avances en Plenarias y CREs, actualizar mapas de riesgos, estimular la ayuda mutua, contar con un lider externo de las brigadas pagado por ARPs, atención a través de terceros con apoyo de los organismos para emergencias) Acciones necesarias para operativizar el PNRE-RI

Página 25 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Califique la Capacitación dada por RI a los brigadistas de su compañía para la atención de emergencias

Página 26 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Califique la Capacitación dada por RI a los Organismos de Apoyo para la atención de emergencias

Página 27 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Respuesta a las inquietudes y necesidades de las empresas

Página 28 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Talleres de Fortalecimiento

Página 29 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Comités Regionales (CRE’s)

Página 30 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Plenarias de Coordinadores

Página 31 % SGRI: Gestión del Riesgo, Metodologías identificación y 27 Análisis; implementación, auditorías, base datos temas, futuro RI vs. SGRI RSE más en detalle, iniciativas efectivas, indicadores 14 Manejo de residuos peligrosos 8 Desarrollo sostenible, Producción más limpia, bonos de 8 Oxígeno, Protocolo Kyoto. Preparación comunidad para respuesta a emergencias 7 Legislación y normativas aplicables al SGRI 7 Temas que les gustaría a las empresas trabajar en próximas Plenarias y Talleres de Fortalecimiento

Página 32 % Seguridad Física y de la Información 5 Otros (Intercambio de experiencias, PNRE-RI, 24 Acompañamiento del producto, Avances planes de gestión posconsumo de la industria farmacéutica, BASC, Gestión del cumplimiento de entidades públicas, certificación de competencias de transportadores de SQ, incentivos por inversión en EHS, acercamiento entidades gubernamentales, RI en el contexto regional y global, Plan de continuidad del negocio) Temas que les gustaría a las empresas trabajar en próximas Plenarias y Talleres de Fortalecimiento

Página 33 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Valor agregado recibido por las compañía de RI

Página 34 % Asesoría técnica, acompañamiento y soporte, actualización 30 en EHS, información Ayuda Mutua 26 Mejoramiento continuo de prácticas, fortalecimiento, 17 avance en la gestión Imagen 10 Ampliación portafolio de servicios y aumento de la confianza 8 de los clientes Otros ( Aumento competitividad, Liderazgo en gestión EHS, 11 disminución costos entrenamiento y capacitación, cumplimiento legal, Bench parking, RSE, respuesta a emergencias, verificación, actualización reglamentación) Valor agregado que están recibiendo las empresas

Página 35 % Mayor reconocimiento del público y de los clientes 23 Continuar apoyo para avance en RI y seguimiento 19 Asesoría individual para la implementación del SGRI 11 Continuar compartiendo experiencias exitosas, banco 8 de información Satisfechos con el valor actual 8 Otros (Mayor interrelación comercial con otras empresas RI, 31 Ser recomendados por RI para futuros negocios, reconocimiento del Logo como sello verde, mayor acercamiento a las directivas de las empresas para lograr mayor apoyo a los coordinadores, continuar la formación de auditores, mayor participación de las empresas en los CREs, mayor soporte en ámbitos legales, mayor información sobre los comités a los que asiste RI) Valor agregado que quisieran recibir las empresas

Página 36 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Receptividad de RI hacia la retroalimentación que dan las compañías, traducida en oportunidades de mejoramiento para este Proceso

Página 37 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Utilización del logo de RI?

Página 38 % Tarjetas de presentación 16 Presentaciones institucionales y corporativas, eventos 14 EHS Documentación EHS, procedimientos y formatos 14 Hojas membreteadas 10 Pendones y carteleras 6 Política Integral 6 Pauta publicitaria 6 Web 6 Comunicaciones internas 6 Otros (Material promocional, carnets, portafolios de 16 productos, presentación de ofertas, brochurs, facturas) sos que las compañías están dando al Logo de RI Usos que las compañías están dando al Logo de RI

Página 39 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Oportunidad de las comunicaciones de RI con las compañías

Página 40 Enviar actas en los 15 días posteriores a su realización Continuar con la atención personalizada Comunicar algunas actividades con un mínimo de una semana Convocar a eventos o solicitar respuesta a consultas con un plazo mínimo de 15 días No generalizar comunicaciones sobre algunos temas puntuales Actualizar web Coherencia en comunicaciones Sugerencias para mejorar las Comunicaciones

Página 41 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Utilización de la WEB de RI por parte de las compañías

Página 42 Poco amigable Ingreso con clave limita su uso Falta de disponibilidad de tiempo Falta de difusión Solo para Reportes y consulta de datos almacenados Mayor difusión y valor agregado de su uso Razones por las cuales las empresas no utilizan la Web

Página 43 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Utilidad de la Web de RI

Página 44 Información actualizada sobre EHS y sobre los temas desarrollados en los Talleres de Fortalecimiento y Plenarias Legislación más actualizada Mayor agilidad de aplicaciones para manejo de la información Motor de búsqueda Aspectos relacionados con el PNRE-RI (Directorio de Coordinadores y brigadistas) Información sobre indicadores EHS Información sobre RI en otros países Más actualizada Mas amigable Confiabilidad para la introducción de datos para no tener que repetir Nada Que agregarían las empresas a la Web

Página 45 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Nivel de satisfacción de las compañías respecto a RI

Página 46 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Avance de RI en el presente año respecto al anterior

Página 47 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Resultados 2007 Recomendarían RI a otras compañías?

Página 48 Productores 35 Transportadores 12 Distribuidores 3 Almacenadores 3 Servicios Ambientales 4 Ingenios azucareros 6 Seguros 1 Otros 10 (De actividad no identificada) TOTAL 74 Empresas de la cadena de valor de las compañías miembros de RI susceptibles de vinculación a RI

Página 49 Informe de Resultados de los Comités Regionales

Página 50 Taller

Página 51 Validación de Resultados del Taller

Página 52 Foro Intercambio de Opiniones

Página 53 Cierre

COLOMBIA Octubre 12 de 2007 MUCHAS GRACIAS