PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE 2 23-07-2011. En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
SESION DE APRENDIZAJE.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Planeamiento Didáctico
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Competencias básicas y modelo de Centro
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Estableciendo Metas y Planeación
Asignatura de Tecnología
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA PLANIFICACIÓN.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Plan Apoyo Compartido.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Marco para la Buena Dirección
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El currículum de Educación Física
Planificación.
GESTION EDUCATIVA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Planeación Estratégica. Mtro. Jose Manuel Rivera Zaragoza Otoño 2010.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
Gerencia integral Gerencia integral.
 El término proyecto es utilizado en todas nuestras actividades. No es necesario ser un gerente para tener que ver con proyectos.  Proyecto es algo.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Transformando la práctica docente
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ASESORIA EN INVESTIGACION
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE

En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebasen en lugar de poder anticiparnos.

¿Qué es la planeación? “El conjunto de actividades por medio de las cuales se establecen determinados objetivos y se definen medios para alcanzarlos”

Implica Un diagnóstico de la realidad a la luz de determinadas concepciones de la misma. Establecimiento de objetivos y de plazos para alcanzarlos. Implementación de programas de acción.

Función Hace referencia a dos cuestiones: Dar respuesta a urgencias presentes (recursos materiales y humanos limitados, por lo que hay que aprovecharlos) Orientar y dar satisfacción a visiones de futuro (existencia de la configuración de escenarios futuros hacia donde se quiere transitar)

La consigna es hacer más con menos ¿Cómo concebimos la planeación? Una estrategia para: Continuar con la misma dirección Para modificarla Dirigirse a otro rumbo

Entonces planeación educativa es: DIAGNOSTICAR LA REALIDAD ESTABLECER OBJETIVOS DEFINIR PROGRAMAS RELACIONADOS CON ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Realidad del país Desarrollo tecnológico Valores sociales Conformación étnica Plurilingüísmo Género Desigualdad económica y social Acuerdos de paz

Realidad psicológica Características de los y las estudiantes – Estilos de aprendizaje Proceso de aprendizaje – Desarrollo de la inteligencia emocional – Desarrollo de la inteligencia racional – Desarrollo Integral

REALIDAD EDUCATIVA Finalidad de la educación – Reforma educativa – Ejes transversales Práctica educativa – Centrada en los y las estudiantes – Constructivismo – Reconstructivismo Tipos de estudiantes

Realidad epistemológica Evolución científica – Tratado de libre comercio – Libre mercado – Desarrollo de las comunicaciones Lógica interna de las disciplinas – Utilización de la computadora – Genoma humano – Física cuántica

La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? Los enfoques tradicionales se inclinan por: “Cada maestrillo tiene su librillo”

La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? Los enfoques actuales se basan en la concepción constructivista de los procesos de Enseñanza aprendizaje.

La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? Es un trabajo a largo plazo, que debe ser debidamente coordinado. Adecuarla a cada contexto Se desarrolla a partir de los valores y de la cultura. – Implementación de ejes transversales en el currículo

La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? Toma relevancia el triángulo interactivo Estudiante Contenido Profesor

La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? La decisión que los equipos docentes deben contemplar conjuntamente para garantizar el logro de las intenciones educativas sobre: ¿Qué enseñar? – Objetivos de nivel – Objetivos y contenidos de área ¿Cuándo enseñar? – Secuenciación de los contenidos a lo largo de la etapa.

La enseñanza: ¿tarea individual o colectiva? ¿Cómo enseñar? – Opciones metodológicas – Materiales curriculares y otros recursos didácticos. – Organización del espacio y el tiempo ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? – Criterios de evaluación – Criterios de promoción de ciclo o nivel

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para el logro de los objetivos estratégicos, lo que implica definir y desarrollar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar a los responsables para resolverlos, asignar los recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances”. Acle Tomasini, Alfredo.

Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa, y tiene como objetivo general la guía de acción misma; es el proceso que consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que se orientan para la consecución de dichos objetivos. No es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.