Taller de lectura y redacción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Función emotiva y apelativa
Advertisements

Universidad Nacional de Ingeniería
Lenguaje y Comunicación 2° Básico 2012
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
TIPOS, FORMATOS Y MODELOS
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
El discurso expositivo
Géneros informativos 5. El texto periodístico
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Las partes de la carta y sus formatos
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Los textos personales Una manera de sentir, conocer, compartir y mirar el mundo. Redactar y Clasificar.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Redacción de textos funcionales
Clases de textos según su estructura
Las partes de la carta y sus formatos
Las partes de la carta y sus formatos
Comentario de textos históricos.
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
El ensayo.
Taller de lectura y redacción
Taller de lectura y redacción
Textos funcionales Laborales y Sociales
TEMA 6. DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
Taller de Lectura y Redacción
TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES
2M1 Agroindustrial La Carta Realizado Por: Elba Milagros Rodriguez Rivera Fátima Gabriela Rivera Avilés Katherine Alicia Huete Gutiérrez.
Textos Funcionales Lectura y Redacción II.
DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Prof. W. Rodríguez Muñoz Español 7
Que es una Carta.
Personales: el currículum vitae
Artículo de Opinión y Reseña.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Textos: Un folleto/anuncio/panfleto/cartel
Textos: Un folleto/anuncio/panfleto/cartel
Condensado 2do. Parcial Lectura y redacción.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clasificación de los textos personales
Clasificación de los textos personales
Parcial 2 Condensado.
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
Quintero Portocarrero Rudy
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Formas Básicas del Discurso.
¡A llegado carta! ¿Para quién?.
Textos personales.
TIPOS DE PÁRRAFOS.
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
MESTER DE CLERECÍA XIII - XiV y XV como epígono Isabel Yagüe.
Transcripción de la presentación:

Taller de lectura y redacción Textos personales Taller de lectura y redacción Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

¿Qué son los textos personales? Son textos cuya función es registrar sucesos, emociones o información que se utilizará para fines privados. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

¿Cuáles son los textos personales? La carta personal El diario El cuaderno de viaje Las memorias La autobiografía Los apuntes de clase Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

Por su naturaleza, las funciones de la lengua que predominan en ellos son la emotiva y la apelativa. También aparece la referencial.

T. de lectura y redacción - UVM Carta personal Es un documento escrito por medio del cual establecen comunicación dos o más personas entre los que existe confianza. La comunicación a través de este medio suele ser privada. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

Características Externas Características internas -Se transmite de forma escrita -Se organiza en párrafos -Mantiene la siguiente estructura: 1.- Encabezado: Lugar y fecha de la carta en el extremo superior derecho. Saludo, en renglón aparte. 2.- Introducción: Pone en contexto la carta, ya sea recordando comunicación previa o cartas anteriores o demostrando interés por el estado del receptor. 3.- Cuerpo: Es el desarrollo del tema. 4.- Despedida 5.- Firma: Con nombre o pseudónimo Intención comunicativa diversa: -Saludar, informar algún asunto, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear dudas, etc. Presencia de un destinatario explícito y concreto. Se escribe en primera o segunda persona. Temas de índole personal y privado. Tono de confianza y amistad. Expresa juicios y opiniones subjetivas Vocabulario informal. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

T. de lectura y redacción - UVM Diario Es un escrito que registra día a día los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del autor. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

Cuaderno de viaje Similar al Diario, el cuaderno de viaje registra en orden cronológico los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del autor durante un viaje. Puede contener imágenes.

Características externas Características internas -Escrito en orden cronológico. -Estructura flexible pero usualmente se mantiene la siguiente: 1.- Encabezado: Fecha de la escritura y, en el cuaderno de viaje, lugar donde se escribe. 2.- Cuerpo: Desarrollo del tema. Se escribe todo lo que desea registrarse: Narración de acontecimientos, descripciones, anécdotas, etc. 3.- Cierre: Conclusión del escrito con alguna idea personal, resumen, cita, etc. -En la mayoría de los casos están escritos en primera persona aunque se puede usar la segunda persona para simular un diálogo con el diario. -El tiempo verbal suele ser el pasado, ya que se narran acontecimientos ya sucedidos. -Expresa juicios y opiniones subjetivas sobre los lugares, hechos y personas. -Se apoya en hechos y datos -Vocabulario informal Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

T. de lectura y redacción - UVM Memorias La memoria es un texto en el que el autor describe pasajes significativos de su vida o hechos históricos particulares. No narra toda su vida, sólo algún momento que considera relevante. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

Autobiografía La autobiografía es un texto que narra la vida de una persona escrita por ella misma. Aunque puede clasificarlas por rubros, a diferencia de las memorias, suele abarcar la mayoría de la vida del autor.

Características externas Características internas -Estructura flexible. Se puede organizar según convenga a la narración ya sea por núcleos temáticos, etapas de la vida, etc. -Es posible subdividirlas en secciones las cuales pueden llevar un título o simplemente separarse por un espacio en blanco o alguna marca gráfica. -Su propósito comunicativo es reconstruir el pasado del emisor: Recuerdos, anécdotas, etc. -Emplea la primera persona. Ofrece un punto de vista subjetivo de los acontecimientos, lugares y personas. -El tiempo verbal usual es el pasado. Habla de sucesos que ya ocurrieron. -Aunque no hay receptor directo a veces estos textos se publican por lo que se suele cuidar el léxico y el estilo de la redacción. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

T. de lectura y redacción - UVM Apuntes de clase Son textos que recopilan anotaciones, esquemas y datos que destacan la información relevante de un tema escolar. Normalmente son hechos por el autor para organizar sus conocimientos o apoyarse en el estudio. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM

Características externas Características internas -Es un texto discontinuo. Puede incluir flechas, cuadros sinópticos, tablas, esquemas, etc. -Enunciados breves y esquemáticos, a veces ordenados en listas. -Se utilizan marcas gráficas como subrayados, colores, letras mayúsculas y viñetas, etc. -Normalmente se organizan por fecha del apunte. -La intención comunicativa es registrar los aspectos más importantes de un tema escolar. -Representa gráficamente las ideas principales del tema. -Utiliza un lenguaje sintético, fragmentario y abreviaturas. -Registro informal, pero incorpora conceptos y definiciones así como datos precisos. -El destinatario es el propio emisor. Lc. Cindy Santos R. T. de lectura y redacción - UVM