RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.

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Transcripción de la presentación:

RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA

la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. (…) parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.

Posee 2 elementos importantes: ·        resistencia o capacidad de proteger su propia integridad frente a los efectos de estrés o tensión negativos ·        elasticidad o flexibilidad para proseguir el desarrollo de los procesos constructivos.

Factores de riesgo: son todas aquellas características, hechos o situaciones propias del niño/adolescente o de su entorno que aumenten la posibilidad de desarrollar desajuste psicosocial.

Factores protectores: son aquellas características, hechos o situaciones propias del niño/adolescente o de su entorno que elevan su capacidad para hacer frente a la adversidad o disminuye la posibilidad de desarrollar desajuste psicosocial aun con la presencia de factores de riesgo.

LOS PILARES DE LA RESILIENCIA a) Introspección: arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. b) Independencia: saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas, de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento. c) Capacidad de relacionarse: habilidad para establecer lazos e intimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a los otros.

LOS PILARES DE LA RESILIENCIA d) Iniciativa: gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más complejas. e) Humor: encontrar lo cómico en la propia tragedia. f) Creatividad: capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.

LOS PILARES DE LA RESILIENCIA g) Moralidad: consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores; este elemento ya es importante desde la infancia, pero a partir de los 10 años. h) Autoestima consistente: Base de los demás pilares y fruto de cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por parte de un adulto significativo.

La resiliencia concepto en el que convergen la pediatría, el psicoanálisis y la salud publica, propone trabajar ya no sobre los factores de riesgo que acechan la niñez, sino sobre la capacidad de los pequeños para afrontarlas, poniendo en juego sus capacidades individuales.

Indicadores para identificar a un niño resiliente: Se valora a si mismo: Confía en sus capacidades y muestra iniciativa para emprender acciones o relaciones con otras personas porque se siente valioso, merecedor de atención. (AUTOESTIMA) * Tiene capacidad de disfrutar de sus experiencias: Es capaz de jugar. puede reír y gozar de emociones positivas. Tiene SENTIDO DEL HUMOR.

Se puede relacionar bien con las personas: Tiene amigos * Se puede relacionar bien con las personas: Tiene amigos. Participa de actividades con ellos y con agrado. Puede que a veces pelee, pero es capaz de amigarse. Tiene en general, una buena relación con los adultos. * Es creativo: Tiene capacidad para usar su imaginación y transformar las cosas, innovando. La creatividad se ve muchas veces reflejada en el juego y en los dibujos.

* Tiene curiosidad por conocer: En el caso de niños pequeños, la curiosidad se manifiesta a través del interés por conocer el mundo, explorándolos. En niños más grandes, el interés se manifiesta por el aprendizaje. Le agrada aprender.

*En relación a su comportamiento: Es capaz de llevar a cabo tareas que se esperan para su edad. Orienta su comportamiento positivamente. * Es un niño que tiene una salud física aceptable.

Actitudes que posibilitan la promoción de la resiliencia: * Establecer una relación de persona a persona. * Descubrir en cada persona aspectos positivos. Confiar en la capacidad de la persona de ser mejor de lo que es actualmente. * Ser capaz de ponerse en el lugar del otro para comprender sus puntos de vista, sus actitudes y sus acciones.

*La humillación, el ridículo, la desvalorización, la indiferencia afectan negativamente la imagen y la confianza que la persona tiene de si misma. * Predicar con el ejemplo, adoptando actitudes de respeto, solidaridad y comprensión. * Tener en cuenta las necesidades, dificultades y expectativas de cada persona son distintas. .

* Estimular el desarrollo de las capacidades de escuchar, de expresión verbal y no verbal y de comunicación en general. * Usar límites, comportamientos tranquilizadores y observaciones verbales para ayudar a la persona.

*Desarrollar comportamientos consecuentes que transmitan valores y normas, incluyendo factores de resiliencia

En los niños con necesidades especiales: * Promover amor incondicional. * Expresar dicho amor verbal y físicamente de manera apropiada a la edad. * Elogiar los logros y comportamientos deseados. * Equilibrar las consecuencias o sanciones de errores con cariño y comprensión, así el niño puede fallar sin sentir demasiada angustia, o miedo de la perdida de la aprobación del amor.

*Instalarlo a que acepte la responsabilidad de sus comportamientos y, al mismo tiempo, promover su confianza y optimismo sobre los resultados deseados. * Apreciar a cada niño como persona a acompañarlo en sus dificultades y logros.

* Favorecer la capacidad lúdica, la imaginación y la creatividad. * Permitir la expresión de sentimientos, emociones y sentido del humor. * Desarrollar las relaciones con otros a través de juegos libres, y en el establecimiento de normas y límites.