“…y no se lo tragó la tierra”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“…y no se lo tragó la tierra”
Advertisements

HABLAR DE SEXO CON PREADOLESCENTES
La noche de los feos Mario Benedetti.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Carmen Martín Gaite Española ( ).
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Cómo se hace un trabajo de investigación
Autor: Thomas Rivera Stuctura: Cuento Corriente Literaria:
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
¿Sabes?… He estado pensando todo este tiempo qué es lo que más o menos hacemos a lo largo de nuestra vida.
Analizando mi Vida Visita:
Los temas del curso: Literatura en español AP
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 Bienvenidos.
Literatura de Ciencia Ficción
El hogar como primera propiedad
PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
La migración e inimigración en la región de Juaréz, México.
Cátedra Mercedes Rodrigo Psicología y Política Pública. Sergio Iván Ochoa Sanabria. Universidad Nacional de Colombia.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Curso: sexto año básico
El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)
ESTRUCTURA SOCIAL.
4º básico Unidad Octubre Clase N°6 “Obra dramática”
“…y no se lo tragó la tierra”
Proyecto Llevando una LUZ a Llevando una LUZ a MINISTERIOS DE AMOR.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL 2011.
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
Cajas de cartón por Francisco Jiménez.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Sociedad informacional
Ningún ser humano es ilegal
He estado pensando todo este tiempo lo que más o menos hacemos en nuestra vida.
Proyecto de impacto social
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
He estado pensando todo este tiempo lo que más o menos hacemos en nuestra vida.
LA HISTORIA DE UN SOLDADO
La ironía de la historia humana Los sobrevivientes del holocausto de la segunda guerra mundial están haciendo exactamente lo mismo que los nazis les hicieron.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
LAS RELACIONES INTERPERSONALES. EL SER HUMANO Un ser social Interactúa con otras personas en diferentes contextos. Por ejemplo….. También interactúa con.
He estado pensando todo este tiempo lo que más o menos hacemos en nuestra vida.
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Inmigrates de México Rachael Sam D Laura Alex Anna.
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
Colegio San ignacio Cuentos Infantiles.
“He andado muchos caminos”
“Segunda carta de relación”
Horacio Quiroga Género: Cuento (naturalista)
“…y no se lo tragó la tierra”
“Y no se lo Trago la Tierra”
Examen de AP de Español: Lenguaje y cultura
Primer Grado: Noche de Regreso a la Escuela 30 de Septiembre de 2015.
Autor Rosa Montero Española Nació en 1951 Datos biográficos Se da a conocer como periodista y crítica del periódico El País de Madrid. Es una de las.
MI PROYECTO DE VIDA.
 Nació en Tejas y sus padres trabajaban en la cosecha.  De joven les ayudaba y pasaba sus veranos trabajando con ellos en los estados del Midwest americano.
Tomás Rivera ( ).
¿Sabes?… He estado pensando todo este tiempo qué es lo que más o menos hacemos a lo largo de nuestra vida.
Ignacio Jiménez Modrego Curso: 5ºB Fecha de entrega: enero 2016 Literatura universal IES Avempace.
Portafolio de ‘Relaciones Familiares’
La construcción del género. La construcción del género Conceptos: El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
Para poder desarrollar el análisis literario del cuento, fué escencial poder comprender el mismo el cual trata sobre un trabajador puertorriqueño en la.
Análisis Literario Proyecto Final
 Introducción Introducción  Antecedentes Antecedentes  Generación “N” Generación “N”  Características Características  Impacto social Impacto social.
“…y no se lo tragó la tierra”
Transcripción de la presentación:

“…y no se lo tragó la tierra” por Tomás Rivera Los Estados Unidos

Free Template from www.brainybetty.com

Autor: Tomás Rivera (1935-1984) Datos biográficos: Nació en Tejas y sus padres trabajaban en la cosecha. De joven les ayudaba y pasaba sus veranos trabajando con ellos en los estados del Midwest americano. Sus experiencias forman la base de sus escritos. Free Template from www.brainybetty.com

Época y movimiento cultural: Narrativa del siglo XX; Literatura estadounidense en español Free Template from www.brainybetty.com

Importancia literaria: Un ejemplo de la vitalidad de la lengua española en los Estados Unidos. Free Template from www.brainybetty.com

Free Template from www.brainybetty.com

Antes de leer ¿Qué tipos de trabajos suelen hacer los inmigrantes con poca educación? Free Template from www.brainybetty.com

Antes de leer ¿Tienes alguna idea de cómo es la vida y el trabajo de los labradores ambulantes que van de lugar en lugar para recoger la cosecha? Descríbela. Free Template from www.brainybetty.com

Antes de leer… ¿Sabes si se les paga por día o por la cantidad de frutas o verduras que recogen? Free Template from www.brainybetty.com

En contexto Al principio del siglo XX los mexicanos vinieron para trabajar en las granjas de los ricos terratenientes norteamericanos que necesitaban mano de obra para la cosecha. Free Template from www.brainybetty.com

Esa labor siguió siendo el trabajo principal de los mexicanos inmigrantes. Free Template from www.brainybetty.com

Pero en 1929, con la gran depresión, se fomentó un espíritu anti-migratorio para proteger los pocos trabajos que había para los norteamericanos. Free Template from www.brainybetty.com

Las fortunas cambiaron un vez más Las fortunas cambiaron un vez más. Al escasear la mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial (1941-45), el gobierno norteamericano firmó un acuerdo con el de México para atraer a mexicanos a trabajar Free Template from www.brainybetty.com

El programa, denominado “Braceros”, solo duró hasta terminar la guerra El programa, denominado “Braceros”, solo duró hasta terminar la guerra. Cuando los soldados regresaron, los Estados Unidos empezó a deportar a los braceros para crear puestos de trabajo para los soldados que volvían. Free Template from www.brainybetty.com

La vida de los que laboran en el campo es dura La vida de los que laboran en el campo es dura. Se les paga poco y no por día, sino por la cantidad que cosechan. No pueden establecerse en un lugar, sino que tienen que viajar de una parte a otra siguiendo el ciclo de producción de frutas y verduras. Free Template from www.brainybetty.com

Normalmente, la labor es hecha por toda la familia, lo cual no permite que los jóvenes se eduquen. Free Template from www.brainybetty.com

“…y no se trago la tierra” http://www.youtube.com/watch?v=LalF8LcGNdE http://www.espinosaproductions.com/productions/earth.html Cesar Chavez https://www.youtube.com/watch?v=1sJznyNy4VI&feature=fvwrel https://www.youtube.com/watch?v=WXwg_G8_Enc&feature=related Free Template from www.brainybetty.com

¿Qué temas encontramos en “…y no se lo tragó la tierra” y “La noche buena”? Free Template from www.brainybetty.com

“… y no se lo tragó la tierra” Discutan en grupos de 3-4, las preguntas de Sugerencias para el análisis 10-15 min Free Template from www.brainybetty.com

¿Cuál es el tema fundamental del cuento? Hay varias voces en el cuento. ¿Cuáles? ¿De qué manera sirve la variedad de voces narrativas para enriquecer los cuentos? ¿Cuál es la importancia del título “… y no se lo tragó la tierra”? Free Template from www.brainybetty.com

Discutan en sus mismos equipos las preguntas 1-5 de Sugerencias p. 487 “La noche buena” Discutan en sus mismos equipos las preguntas 1-5 de Sugerencias p. 487 Free Template from www.brainybetty.com

Describe los problemas psicológicos de la madre. ¿Por qué es así? ¿Qué efecto tiene la pregunta del niño a su madre: “¿Es que no somos buenos como los demás?” ¿Quiénes son los demás? Describe los problemas psicológicos de la madre. ¿Por qué es así? ¿Cuál es la primera historia? ¿Cúal es la segunda historia? Free Template from www.brainybetty.com

Comparación de los dos cuentos: 1. En ambos cuentos, hay un momento clae en que algo en la vida emocional del niño cambia para siempre. Identifica estos momentos. ¿Por qué cambian? 2. Contrasta estas familias con las familia “anglos”. 3. Piensa en la percepción de los estadunidenses hacia los protagonistas y sus familias. ¿Es correcta esta percepción? ¿Qué ha causado la mayor parte de los prejuicios mutuos (la clase social, el idioma, la cultura)? 4. ¿Cuál es la meta de Tomás Rivera? ¿Qué quiere hacer con estos cuentos? Free Template from www.brainybetty.com

La asimilación y la marginalización La diversidad Las divisiones socioeconómicas Las relaciones sociales El individuo en su entorno La amistad y la hostilidad El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación El individuo y la comunidad Las relaciones de poder Las relaciones familiares La espiritualidad y la religión Free Template from www.brainybetty.com

3 Ester Hernández. Free Template from www.brainybetty.com