“…y no se lo tragó la tierra” por Tomás Rivera Los Estados Unidos
Free Template from www.brainybetty.com
Autor: Tomás Rivera (1935-1984) Datos biográficos: Nació en Tejas y sus padres trabajaban en la cosecha. De joven les ayudaba y pasaba sus veranos trabajando con ellos en los estados del Midwest americano. Sus experiencias forman la base de sus escritos. Free Template from www.brainybetty.com
Época y movimiento cultural: Narrativa del siglo XX; Literatura estadounidense en español Free Template from www.brainybetty.com
Importancia literaria: Un ejemplo de la vitalidad de la lengua española en los Estados Unidos. Free Template from www.brainybetty.com
Free Template from www.brainybetty.com
Antes de leer ¿Qué tipos de trabajos suelen hacer los inmigrantes con poca educación? Free Template from www.brainybetty.com
Antes de leer ¿Tienes alguna idea de cómo es la vida y el trabajo de los labradores ambulantes que van de lugar en lugar para recoger la cosecha? Descríbela. Free Template from www.brainybetty.com
Antes de leer… ¿Sabes si se les paga por día o por la cantidad de frutas o verduras que recogen? Free Template from www.brainybetty.com
En contexto Al principio del siglo XX los mexicanos vinieron para trabajar en las granjas de los ricos terratenientes norteamericanos que necesitaban mano de obra para la cosecha. Free Template from www.brainybetty.com
Esa labor siguió siendo el trabajo principal de los mexicanos inmigrantes. Free Template from www.brainybetty.com
Pero en 1929, con la gran depresión, se fomentó un espíritu anti-migratorio para proteger los pocos trabajos que había para los norteamericanos. Free Template from www.brainybetty.com
Las fortunas cambiaron un vez más Las fortunas cambiaron un vez más. Al escasear la mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial (1941-45), el gobierno norteamericano firmó un acuerdo con el de México para atraer a mexicanos a trabajar Free Template from www.brainybetty.com
El programa, denominado “Braceros”, solo duró hasta terminar la guerra El programa, denominado “Braceros”, solo duró hasta terminar la guerra. Cuando los soldados regresaron, los Estados Unidos empezó a deportar a los braceros para crear puestos de trabajo para los soldados que volvían. Free Template from www.brainybetty.com
La vida de los que laboran en el campo es dura La vida de los que laboran en el campo es dura. Se les paga poco y no por día, sino por la cantidad que cosechan. No pueden establecerse en un lugar, sino que tienen que viajar de una parte a otra siguiendo el ciclo de producción de frutas y verduras. Free Template from www.brainybetty.com
Normalmente, la labor es hecha por toda la familia, lo cual no permite que los jóvenes se eduquen. Free Template from www.brainybetty.com
“…y no se trago la tierra” http://www.youtube.com/watch?v=LalF8LcGNdE http://www.espinosaproductions.com/productions/earth.html Cesar Chavez https://www.youtube.com/watch?v=1sJznyNy4VI&feature=fvwrel https://www.youtube.com/watch?v=WXwg_G8_Enc&feature=related Free Template from www.brainybetty.com
¿Qué temas encontramos en “…y no se lo tragó la tierra” y “La noche buena”? Free Template from www.brainybetty.com
“… y no se lo tragó la tierra” Discutan en grupos de 3-4, las preguntas de Sugerencias para el análisis 10-15 min Free Template from www.brainybetty.com
¿Cuál es el tema fundamental del cuento? Hay varias voces en el cuento. ¿Cuáles? ¿De qué manera sirve la variedad de voces narrativas para enriquecer los cuentos? ¿Cuál es la importancia del título “… y no se lo tragó la tierra”? Free Template from www.brainybetty.com
Discutan en sus mismos equipos las preguntas 1-5 de Sugerencias p. 487 “La noche buena” Discutan en sus mismos equipos las preguntas 1-5 de Sugerencias p. 487 Free Template from www.brainybetty.com
Describe los problemas psicológicos de la madre. ¿Por qué es así? ¿Qué efecto tiene la pregunta del niño a su madre: “¿Es que no somos buenos como los demás?” ¿Quiénes son los demás? Describe los problemas psicológicos de la madre. ¿Por qué es así? ¿Cuál es la primera historia? ¿Cúal es la segunda historia? Free Template from www.brainybetty.com
Comparación de los dos cuentos: 1. En ambos cuentos, hay un momento clae en que algo en la vida emocional del niño cambia para siempre. Identifica estos momentos. ¿Por qué cambian? 2. Contrasta estas familias con las familia “anglos”. 3. Piensa en la percepción de los estadunidenses hacia los protagonistas y sus familias. ¿Es correcta esta percepción? ¿Qué ha causado la mayor parte de los prejuicios mutuos (la clase social, el idioma, la cultura)? 4. ¿Cuál es la meta de Tomás Rivera? ¿Qué quiere hacer con estos cuentos? Free Template from www.brainybetty.com
La asimilación y la marginalización La diversidad Las divisiones socioeconómicas Las relaciones sociales El individuo en su entorno La amistad y la hostilidad El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación El individuo y la comunidad Las relaciones de poder Las relaciones familiares La espiritualidad y la religión Free Template from www.brainybetty.com
3 Ester Hernández. Free Template from www.brainybetty.com