LEY MARCO SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO

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Transcripción de la presentación:

LEY MARCO SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) LEY MARCO SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO Regulación y Control Prestación Servicios Agua Potable y Saneamiento

Normas y Principios de la Ley Marco La Ley establece las normas aplicables a los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional como un instrumento básico en la promoción de la calidad de vida en la población y afianzamiento del desarrollo sostenible como legado generacional. La prestación de estos servicios se regirá bajo los principios de: Calidad Equidad Solidaridad Continuidad Generalidad Respeto ambiental Participación Ciudadana.

Prestación de los Servicios POLÍTICA, PLANIFICACION, Marco Institucional ACTORES FUNCIONES MUNICIPALIDAD Y Juntas de Agua PRESTACION de SERVICIOS REGULACIÓN de la Calidad de la Prestación de los Servicios ENTE REGULADOR C O N A S A Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento POLÍTICA, PLANIFICACION, GESTION FINANCIERA, y COORDINACIÓN del Sector Agua Potable y Saneam. ASISTENCIA TECNICA a Municipalidades y Juntas de Agua S A N A A

“Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento” Es una institución desconcentrada adscrita a la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud, con independencia funcional, técnico y administrativa, con funciones de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional. (Art. 9) El Ente Regulador establecerá los mecanismos de control sobre las condiciones de prestación de los servicios, los cuales serán de carácter general y aplicación local, podrá contar con asistencia de instancias regionales, municipales y auditorias ciudadanas. (Art. 10)

ATRIBUCIONES ENTE REGULADOR (Art. 13) Cumplir y hacer cumplir la presente Ley, su Reglamento y las regulaciones ambientales, de salud y otras que se apliquen en el ámbito de su competencia; Establecer normas, criterios de eficiencia, indicadores y modelos representativos para evaluar la gestión técnica, ambiental, financiera y administrativa de los prestadores teniendo en cuenta las diversidades regionales, las características de cada sistema y los aspectos ambientales; Mantener un registro público de la información presentada por los prestadores y de la que se genere sobre los aspectos técnicos, económicos y operativos de la prestación de los servicios; Elaborar el formato modelo de Reglamento de Servicio que regule las relaciones entre los prestadores y los usuarios; El Ente Regulador establecerá los criterios de gradualidad para la racionalización del sistema tarifario. (Art. 39) Las tarifas aplicables a los servicios de agua potable y saneamiento serán aprobadas por las Municipalidades y por las Juntas de Agua en aplicación de la normativa que sobre este aspecto aplique el Ente Regulador y serán consignados en los respectivos Reglamentos de Servicios y planes de arbitrio municipal. (Art. 38)

Responsabilidades Municipales en el Sector de APS En Planificación Coordinar con CONASA el programa inversiones. (Art. 8 L.M.) Gestionar recursos para el desarrollo de los servicios. (Art. 21 L.M.) Registrar organizaciones relacionadas con agua y saneamiento (Art. 5 L.M.) En Inversiones Construcción de redes de agua potable y alcantarillado. (Art. 13, 4 Lmu) Fijar porcentaje costos obras a recuperar de parte beneficios. (Art. 86 Lmu) Decretar expropiación por motivos de utilidad pública obras. (Art. 117 Lmu) En Prestación Emitir ordenanzas sobre operación servicio administrado por Juntas. (Art. 51 L.M.) Disponer forma y condición prestación de los servicios. (Art. 16 L.M.) Legalizar mediante contrato la prestación de los servicios. (Art. 26 L.M.) En Permisos y Aprobaciones Otorgar autorización gestión juntas y organizaciones comunitarias. (Art. 17 L.M.) Dictaminar otorgamiento de personalidad jurídicas a juntas. (Art. 18 L.M.) Continua….

Responsabilidades Municipales en el Sector de APS … Continua En Regulación Disponer la forma y condición de prestación de los servicios de agua potable. (Art 12, 5 y art 13,15 Lmu) Imponer tasas y contribuciones por servicios que presta directa o indirectamente y por servicios para la preservación del ambiente. (Art. 122-A Lmu) Aprobar reglamento de servicio de agua y saneamiento. (Art. 29 L.M.) Aprobar tarifas por servicios y publicar en plan de arbitrios. (Art. 38 L.M.) Adoptar técnicas y ordenanzas municipales. (Art. 5, 4 L.M.) En Control y Vigilancia Asistir al Ente Regulador en el control condiciones prestación servicios. (Art. 10 L.M.) En Manejo Ambiental Manejo y protección de las cuencas (Art. 30 LMA) Proteger y conservar de fuentes de abastecimiento de agua. (Art. 29,b LMA) Control de la contaminación ambiental. (Art. 75 LMA) Velar cumplimiento de prohibiciones de permitir asentamientos en cuencas. (Art. 33 LMA)

Responsabilidades del SANAA Transferir los sistemas a su cargo en forma gradual a las municipalidades correspondientes. Continuar con carácter de prestador mientras transfiere los servicios a las municipalidades, sujeto a las disposiciones de la Ley Marco y al control del Ente Regulador. Continuar con gestiones de estudios, licitaciones, asesoría y ejecución de proyectos de los sistemas mientras no hayan sido traspasados a la municipalidad. Desempeñarse como ente técnico para apoyar al CONASA, al ERSAPS, a las municipalidades y a las juntas de agua. Realizar estudios promoción y supervisión de instalaciones regionales.

Responsabilidades del CONASA Formular y aprobar las políticas del Sector de Agua Potable y Saneamiento; Desarrollar estrategias y planes nacionales de agua potable y saneamiento; Definir los objetivos y metas sectoriales relacionados con los servicios do agua potable y Saneamiento; Elaborar el programa de inversiones para el sector a nivel urbano y rural, y coordinar con los organismos competentes, en especial las municipalidades, los mecanismos y actividades financieras relacionados con los proyectos de agua potable y saneamiento; Servir como órgano de coordinación y concertación de las actividades de las distintas instituciones públicas o privadas relacionadas con tecnología, capacitación mejoramiento del servicio y la conservación de las fuentes de agua, así como canalizar sus aportaciones económicas; Promover espacios de diálogo con la participación de los sectores de la sociedad; Desarrollar la metodología para establecer la valorización económica del agua; y,

Requisitos de una buena prestación de servicios Calidad de Servicio Prioridad de mantener y extender la cobertura, dando acceso a los servicios a la población excluida por razones socio-económicas. En casos donde no se puede dar servicio por cañerías, se deben impulsar proyectos alternativos de almacenaje y distribución de agua. El agua debe ser de calidad potable, o sea apta para el consumo humano. Deben protegerse los recursos hídricos mediante el manejo de descargas de efluentes. Los servicios deben prestarse en forma continua.

Requisitos de una buena prestación de servicios Aspecto Comercial Se deben recuperar todos los costos de operación de toda la gestión integral, incluyendo márgenes de beneficio para el operador, costos de inversión y gastos conexos de capital. Debe aplicarse la medición de los consumos reales, como criterio equitativo de la aplicación del régimen tarifario. Tarifas preferenciales aplicables a usuarios de bajos ingresos familiares, recuperarán parcialmente los costos La relación entre prestador y usuario debe formalizarse mediante contrato que precise las obligaciones del prestador frente a los usuarios, el titular y el Ente Regulador. Las tarifas se diferenciarán por bloques o rangos de consumo para inducir el uso racional del agua. Los prestadores deben contar con mecanismos de facturación idóneos para asegurar la efectividad en el cobro de los servicios.

Requisitos de una buena prestación de servicios Orientación al Usuario El prestador debe contar con una oficina para escuchar y atender reclamos y brindar información en relación a los servicios prestados. El prestador debe manejar programas sobre salud, protección ambiental y uso racional del agua. Los usuarios deben ser informados por el prestador, entre otros, sobre: i) Régimen tarifario y cobro; ii) planes de expansión y mejoramiento y iii) ocurrencia de fallas en los sistemas. Orientación Ambiental Realizar tareas de protección ambiental en las secciones y recorrido de las cuencas de donde toman el recurso o realizan el vertido. Contar con planes de expansión y mejoramiento de los servicios, incluyendo la construcción gradual de instalaciones de saneamiento, mediante proyectos de protección ambiental en cuencas, acuíferos, fuentes de agua o donde se realicen vertidos. Las descargas no residenciales tienen responsabilidad de realizar el tratamiento de las aguas servidas antes de verterlas a la red de alcantarillado. Participación Ciudadana Promoción de la participación de los ciudadanos en prestación de los servicios, ejecución de obras y expansión de los sistemas.

BUEN PRESTADOR DE SERVICIOS Autonomía y Nivel de Gestión: alto grado de autonomía administrativa y financiera Contrato de prestación entre el titular y prestador Plan de Inversión que destine parte de los ingresos para el mantenimiento, mejoramiento de los sistemas y el manejo de cuencas. Participación ciudadana, Contar con mecanismos de participación de los usuarios en la prestación de los servicios Capacidad Técnica: Instalaciones y equipo suficiente. Personal debidamente capacitado. Prácticas y procedimientos adecuados. Existencia de planes de emergencia y vulnerabilidad Transparencia y Rendición de Cuentas: Informes periódicos de su desempeño a la municipalidad y al público. Informar periódicamente al ERSAPS.

Organización para Implementación de la Regulación Sec re t ar í a Sa L ud T S A S E R N A U M C O N A S A Ente Regulador Secretaria Técnica Espacios de Diálogo no Institucionales SANAA COMAS MUNICIPALIDADES USCL TRC Prestadores urbanos Juntas de Agua USUARIO

CONASA Integrantes Secretario o Subsecretario a de Estado en el Despacho de Salud , Preside Secretario o Subsecretario a de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia Secretario o Subsecretario a de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente Secretario o Subsecretario a de Estado en el Despacho de Finanzas El Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) Un representante de las Juntas Administradoras de agua Un representante de los Usuarios

Funciones de la COMAS Formular y proponer a la Corporación Municipal la política de APS y apoyar a la Municipalidad en su socialización con la población beneficiada; Asistir a la Municipalidad en la promoción y coordinación de la planificación sectorial y en la gestión de recursos financieros para su implementación, en el área urbana y en la rural; Conocer y recomendar a la Corporación Municipal la aprobación de acuerdos de creación, estatutos y reglamentos de unidades especializadas para prestación y control de servicio. Conocer y recomendar a la Corporación Municipal la aprobación del Pliegos Tarifarios propuestos por los prestadores; Conocer y recomendar la adopción de las normas técnicas referentes a la construcción y prestación de los servicios de APS; Conocer, dar seguimiento y control a los proyectos de APS que están siendo realizados por las diferentes instituciones que trabajan en el término municipal; Coordinar los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones que se desempeñan en el sector; y, Conocer los informes de la situación y diagnóstico sectorial, utilizándolos como elemento de apoyo en la planificación sectorial municipal.

Funciones de la USCL Promover con apoyo del ERSAPS el conocimiento y aplicación de la Ley Marco y la regulación de parte de las autoridades municipales, ciudadanía y prestadores. Llevar un registro permanente de los prestadores urbanos y rurales existentes en el municipio de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ente Regulador. Informándole trimestralmente a la Corporación Municipal y al Ente Regulador sobre las condiciones de la prestación de los servicios. Velar por el cumplimiento del contrato de prestación por parte de la Municipalidad y el Prestador. Velar por la correcta aplicación por parte de los prestadores, de los Reglamentos de Servicios, Atención de Solicitudes y Reclamos y de Juntas Administradoras. Atender y gestionar la resolución de los reclamos presentados por los usuarios cuando estos no hayan sido atendidos por los prestadores. Aquellas otras que la Corporación Municipal le asigne de conformidad con su ámbito de competencia.

Funciones del TRC Desempeñarse como secretario técnico de la USCL. Mantener actualizado el RPP y asignar categoría a los Prestadores de Servicios. Desempeñarse como secretario de actas de la COMAS. Mantener actualizado el ROS. Generar informes a COMAS y ERSAPS. Registrar reclamos presentados por usuarios y elevarlos a consideración de los Directores cuando sea procedente. Orientar a los Prestadores sobre la presentación de información. Representar a los Directores de la USCL, cuando no puedan participar, en reuniones e informarles sobre la misma.