Francisco de Goya.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
Advertisements

1. La época del absolutismo.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.
F. GOYA: LA LLAVE DE LA MODERNIDAD
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
JUANA I DE CASTILLA (JUAN DE FLANDES)
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
LA FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL
Niños saltando a la pídola.
Un artista que se adelanta a su tiempo
La coronación de Napoleón.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
LA CRISIS DEL IMPERIO.
GUERRA DE SUCESION ESPAÑOLA
La carga de los mamelucos
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
Francisco de Goya España
Siglo XVIII y XIX Las Dos Españas.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes.
FRANCISCO DE GOYA REALIZADO POR: JONATHAN MUÑOZ PAREDES
10.2. CAMBIO DINÁSTICO. LOS PRIMEROS BORBONES.
Índice: -Cambio de dinastía -Guerra de sucesión
Carlos I
Francisco José de Goya y Lucientes
VELÁZQUEZ..
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
EL QUITASOL Francisco de Goya
Profesora Paulina Parra Rojas Nivel Segundo Año Medio.
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
La transformación de la Nueva España
Francisco De Goya Valeria Medina.
Francisco De Goya Por: Jesus Sanchez.
ROSINA MINOLTA GOYA.
Francisco de Goya y Lucientes
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Introducción a las Artes
EL ARTE EN EL SIGLO XVIII
Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII 3.- EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL
Diego de Silva y Velásquez
LAS RELACIONES INTERNACIONALES
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
La época de los Austrias
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
Arte Visual Siglos de Oro.
Las Obras de Goya.
Los Borbones en España Cambio de Dinastía
La guerra de independencia española
 Francisco nació en Fuendetodos, Aragón, España en el año de  Hijo de José Benito de Goya y Garcia de Lucientes.  La mayoría de su niñez fue.
Tema 1: Una nueva dinastía
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Jeopardy Goya: Biografía Goya: Arte (General) Goya: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Transcripción de la presentación:

Francisco de Goya

Biografía Francisco José de Goya y Lucientes; España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) Pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo. Goya aprendió de su padre el oficio de dorador, pero, decidido a dedicarse a la pintura, se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeux, con cuya hermana se casó en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid. Bayeux le proporcionó trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y romanticismo. Simultáneamente, Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV. Diez años más tarde, en 1799, pintó para el soberano el famoso retrato La familia de Carlos IV, que se considera una de sus obras maestras. Es un retrato oficial, formal en apariencia, pero en el que el autor se permite cierta ironía al plasmar a los personajes con un realismo crítico. Goya trabajó como retratista no sólo para la familia real, sino también para la aristocracia madrileña, y de hecho entre estos retratos se encuentran algunas de sus obras más valoradas, como La condesa de Chinchón o las famosas La maja vestida y La maja desnuda; sobre estas últimas dice la leyenda popular que representan a la duquesa de Alba, quien habría mantenido con el artista una relación de tintes escandalosos. En los retratos de Goya destaca, en líneas generales, su atento estudio de las posturas y las expresiones, así como los contrastes de luces y sombras que realzan la figura del protagonista.

Contexto histórico del ultimo tercio del siglo XVIII y primer tercio del XIX Guerra de Sucesión (1701-1713) Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones. Muy pronto, sin embargo, se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea estalló. El conflicto tenía una doble perspectiva: El ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo de Viena. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español. Por otro lado, Felipe V representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foralista, apoyado en la Corona de Aragón y, especialmente, en Cataluña. La guerra terminó con el triunfo de Felipe V. Junto a las victorias militares de Almansa, Briguega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto: Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio alemán y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver con prevención la posible unión de España y Austria bajo un mismo monarca. El Tratado de Utrecht La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht en 1713. El tratado estipuló lo siguiente: Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa. Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia. Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias). El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica.

LA PINTURA NEOCLÁSICA En la pintura donde hubo más dificultad para llegar a una estética neoclásica. Una de las razones fue la escasez de modelos antiguos, pues eran pocos los ejemplos de pintura que sacaban a la luz las excavaciones. Por ello fueron las decoraciones de los vasos de cerámica y los bajorrelieves casi las únicas referencias al alcance de los artistas. Cuando el teórico y pintor Anton Rafael Mengs (1728-1779) quiso llevar las teorías neoclásicas a la pintura, creó en el techo de una de las estancias de la Villa Albani de Roma lo que podría considerarse un manifiesto de este recién nacido clasicismo. En su Parnaso (1761) renunció a los efectos coloristas o de composición propios del Barroco, para realizar una pintura en la que sobresalía la simetría y la razón y se aunaban la perfección de las formas de la escultura antigua con los valores de la pintura de Rafael. El resultado es una obra fría, sin profundidad, conscientemente distante, que recuerda los relieves antiguos. La arqueología dio lugar a pinturas que seguían los ejemplos de la antigüedad

EL BEBEDOR Cartón para tapiz con cinco personajes. El muchado en primer plano está bebiendo de una bota y el que le acompaña come una cebolleta. El formato de la obra y la perspectiva de abajo arriba indican que la pieza colgaría en una sobre una ventana. El tapiz resultante estaba destinado a colgar en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo. Esta obra forma parte de una serie decorativa de diez cartones para tapices de temática “campestre”, siendo la composición concreta de este tapiz invención del propio Goya.

Los leñadores Un grupo de leñadores, dos de ellos con sus hachas en la mano, deshacen un árbol caído. Goya crea una composición en espiral a través de las tres figuras, cuyas distintas posturas y actitudes animan esta cotidiana y realista escena de género. Cartón para uno de los tapices del antedormitorio de los Príncipes en el Palacio de El Pardo , que por el formato y tamaño estaba destinado a una sobreventana.

EL COLOSO El Coloso ingresó en el Prado en 1931 con el legado del coleccionista don Pedro Fernández Durán (1846-1930), a cuya familia, los marqueses de Perales y de Tolosa, pertenecía desde al menos 1841. En 1874 el pintor y restaurador Vicente Poleró (1824-1899) lo describía como ‘Una alegoría profética de las desgracias que ocurrieron en la Guerra de la independencia’ y lo atribuía a Goya. Se interpretó generalizadamente como una alegoría de esa contienda y, por ello, el gigante se ha visto como personificación de los ejércitos de Napoleón, invadiendo España, o como el ‘espíritu de los Pirineos’, que se alza para destruir a las tropas francesas, según el poema, de 1808, de Juan Bautista Arriaza. En otras ocasiones se ha visto como un desastre natural.