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Niños saltando a la pídola.

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Presentación del tema: "Niños saltando a la pídola."— Transcripción de la presentación:

1 Niños saltando a la pídola.
Francisco de Goya y Lucientes

2 Índice Título y autor de la obra.
Biografía de Francisco de Goya y Lucientes Características de la pintura de la época Movimiento pictórico en España Movimiento pictórica en Europa Descripción formal de la obra Descomposición de la pintura Restauración, copias e influencias posteriores

3 Niños saltando a pídola
Francisco de Goya y Lucientes Este lienzo pertenece a una serie de seis lienzos que se llama “ juego de niños “ que fue pintada por Francisco de Goya Entre 1776 y 1785.

4 Características de la pintura de la época
Temática histórica. Temas de la Antigüedad clásica. - Racionalidad, apego a las reglas, la ciencia y el orden. - Claridad y armonía. - Linealidad, contornos fuertes. - Composición con predominio de la ortogonalidad. - El color se subordina al dibujo. - Tectónico, no es pictórico, no hay pinceladas sueltas que disuelven los contornos. - Interés por lo conceptual y no por lo pictórico- visual

5 Movimiento pictórico en España
Los monarcas Felipe V y Fernando VI habían llamado a pintores franceses e italianos, que iniciaron la decoración del Palacio Real. Pero la regeneración de la pintura española se produjo con la venida a España en 1761, del artista bohemio Anton Raphael Mengs. Mengs realizó decoraciones para algunas de las bóvedas del Palacio; en El triunfo de la Aurora o La apoteosis de Adriano, la calculada simplicidad de composición recuerda El Parnaso que pintó en la villa Albani de Roma. Colaboró con él en el Palacio Real Mariano Salvador Maella que también hizo decoraciones para los palacios de Aranjuez, El Pardo y El Escorial. Muchos pintores trabajaron como cartonistas para la Fábrica de Tapices que Mengs dirigía, como José del Castillo o Francisco de Goya. José del Castillo destacó con sus primorosas escenas de caza como las que adornan la pieza del Príncipe en el palacio de El Escorial. Después de la Guerra de la Independencia emergen otros pintores que siguen el neoclasicismo ortodoxo, para luego pasar hacia estilos más eclécticos. Entre ellos destacan José Aparicio, José de Madrazo y Juan Antonio Ribera, que aprendieron en Roma el estilo internacional y miraron con admiración a David.

6 Movimiento pictórico en Europa
Es estética neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo. Jean Auguste Dominique Ingres aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico. Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución. El juramento de los Horacios. Jacques Louis David

7 Descripción formal de la obra
Título: Niños saltando a pídola Autor: Francisco de Goya y Lucientes Fecha: Soporte: Óleo sobre lienzo Dimensiones: 30 x 43.5 cm Ubicación actual: Museo de la Real Academia de Artes de San Fernando

8 Francisco de Goya y Lucientes
Francisco de Goya y Lucientes es, con Velázquez y Picasso, uno de los tres grandes pilares del arte español. Nació en Zaragoza. Compartió desde muy pronto las ideas de los ilustrados españoles, que maduró, entre sus amigos aragoneses y madrileños. Durante los primeros años , evolucionó hacia planteamientos liberales. Durante su primera etapa artística, Goya destaca como pintor religioso, género que practicará con excelencia el resto de su vida. Trabaja en Zaragoza Durante esta época, Goya viaja a Italia, para estudiar y dibujar a los clásicos del Renacimiento y el Barroco. Desde 1774 vivió en Madrid. Goya diseña tapices para la Casa Real española. Empieza a ganar fama como excelente retratista y pinta a los españoles más importantes. Abrumado por la reacción absolutista, Goya abandona su patria y se traslada a Burdeos. Muere en Francia en 1828. Retrato del pintor Francisco de Goya Vicente López

9 Descomposición de la pintura
Goya concede un gran protagonismo al paisaje, en cuyo fondo aparecen unas construcciones arquitectónicas un tanto difuminadas e imprecisas, una arboleda y un arroyo con lavanderas de diminuto tamaño. Goya logra sin problemas captar el movimiento instantáneo a través de las figuritas siempre activas, representando en esta caso las distintas fases del salto y la caída: uno lo inicia con los brazos en alto, otro ya esta en pleno salto, otro esta en plena caída y, por ultimo, un cuarto niño llora en el suelo con una herida en la cabeza El empleo de la pintura blanca de fondo para moldear los perfiles de las figuras y así conseguir un mayor contraste de colores es un recurso muy característico de Goya que se aprecia también en “Niños buscando nidos”

10 Juego de niños Buscando nidos Jugando a los toros

11 Jugando a soldados Pelando por castañas

12 Las pinturas pertenecen a la colección formada por Bartolomé de Santamarca y Donato ( ), primer conde de Santamarca. Su hija y heredera, Carlota de Santamarca y Donato ( ) aumentó, junto a su esposo, Juan de Zavala y Guzmán, duque de Nájera ( ). Esta colección fue donada al Asilo de Santamarca. Los seis lienzos fueron realizados por Goya en la etapa que trabajaba con los cartones para tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara de Madrid. En estas obras el Pintor dota a cada niño de un protagonismo único y singular. Niños jugando a balancín

13 Marta Cuesta Losada Andrea Fernández-Simal Aranda
FIN Marta Cuesta Losada Andrea Fernández-Simal Aranda


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