Competencias para la vida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Taller de vinculación entre niveles educativos.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Secretaría de Educación Pública
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Licenciatura en Educación Primaria
Reforma Integral de la Educación Básica
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Desde las dimensiones nacional y global.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
La formación ciudadana para una convivencia democrática
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Competencias para el manejo de la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Juntos hacemos una comunidad segura
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
RESUMEN GUIA.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
¿Qué es un perfil de egreso?
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Transcripción de la presentación:

Competencias para la vida Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN APRENDIZAJE PERMANENTE CONVIVENCIA COMPETENCIAS MANEJO DE SITUACIONES VIDA EN SOCIEDAD

APRENDIZAJE PERMANENTE VIDA a lo largo de la SABERES moviliza CULTURA ESCRITA MATEMÁTICA integrarse para a la TECNOLÓGICO SOCIOCULTURAL CIENTÍFICO de tipo REALIDAD comprender para la

EXPRESAR JUICIOS CRÍTICOS MANEJO DE LA INFORMACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN SISTEMATIZACIÓN I N F O R M A C Ó Manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y distintos ámbitos culturales PENSAR REFLEXIONAR ARGUMENTAR EXPRESAR JUICIOS CRÍTICOS ANALIZAR SINTETIZAR UTILIZAR

MANEJO DE SITUACIONES PROYECTOS DE VIDA FLEXIBILIDAD HACIA LOS CAMBIOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROYECTOS DE VIDA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO TOMA DE DECISIONES

La convivencia Trabajo en equipo Relaciones armónicas con otros y con la naturaleza Identidad personal Comunicarse con eficacia Reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística. Relaciones personales y emocionales

VIDA EN SOCIEDAD Toma de decisiones y juicio crítico frente a valores y normas sociales y culturales. Favorecer la democracia, la paz, respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Participar teniendo en cuenta las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas individuales y colectivas. Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología. Respeto a la diversidad sociocultural Combatir la discriminación y el racismo. Conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria; una guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo.

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio.

RASGOS DESEABLES DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN BÁSICA Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales y culturales . Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional. argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista

c) Busca , Selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diferentes fuentes. d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en pugna por la responsabilidad social y apego a la ley.

Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida saludable. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimientos. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.