Organización del Taller 14 de Julio 2015. Presentación introductoria 40 minutos Resultados de aprendizaje del marco de cualificaciones vs competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Advertisements

AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Video Crítico. Se presenta un video corto (máximo 7 minutos) y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto.
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
 Fortalecimiento de competencias Abril 2012.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Representación gráfica de funciones
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Modelo Curricular de Ralph W. Tyler Modelo de Congruencias de Objetivos Catedrático: L.I.Horacio García Aldape M.E.
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
Encuadre del curso. Ubicación curricular La experiencia formativa “Desarrollo del niño y del adolescente” se encuentra en el tercer semestre ciclo B y.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PROPUESTA DE POSGRADO PARA EL CIIDET. PREMISAS BÁSICAS Los programas de posgrado están conformados por grupos de investigación. Los programas de posgrado.
PLANES DE ESTUDIO.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
Plan de estudios
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Aplicación de Herramientas de Soporte Técnico Qué es una tendencia – Tipos de Tendencias Tecnológicas Portales Técnicos – Conferencias en Línea (Cuarta.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Curso Didáctica de la Filosofía
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
Descriptor: Comunicación Leonarda Andino Nivia Gómez Noemi Navas Alexia Garro Esteban Arias Ximena Araneda.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES DIDÁCTICA APLICADA.
Proponer materiales didácticos para el desarrollo de competencias profesionales, de los contenidos de los programas de estudio elaborados en 2011.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
Puntos críticos sobre la reforma en Educación básica y media superior en México cynthia santana.
GRUPO 3 INGENIERÍAS Participantes: Fuggy Castro, UNAG Marianelly Esquivel, UNA Luis Roberto Rivera, UTN Antonieta González, UTN Roberto Castillo, UASD.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
El Currículo Nacional Base
Aplicación de Herramientas de Soporte Técnico Destrezas de comunicación en el soporte técnico – justificación y competencias (Primera Sesión) Componente.
Dominio A: Preparación de la Enseñanza. CRITERIO A.1: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional Ruth Melgarejo.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Zaragoza, abril 2012 NOMBRE___________________________________________.
Facultad de Química Universidad de la Habana
Dominio D Responsabilidades profesionales.
La estructura curricular
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
“Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Taller de Recursos Tecnológicos Análisis de casos Integrantes Grupo #4: Fany Yaneth Cruz Fatima Edith.
Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Departamento del Caquetá – Becas Maestrías para Caqueteños y Caqueteñas. LÍNEA GRATUITA:
Transcripción de la presentación:

Organización del Taller 14 de Julio 2015

Presentación introductoria 40 minutos Resultados de aprendizaje del marco de cualificaciones vs competencias Etapas del aprendizaje La acción como etapa crítica Bases orientadoras de la acción (BOA) Integración vertical (lógica de la ciencia) Integración horizontal (transdisciplinar) Eje integrador (laboral-investigativo) Programas directores

1er trabajo en equipo 8:40 a 10:00 Formar 5 equipos Cada equipo asume un descriptor del marco de cualificaciones. Analiza el descriptor a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Establece las competencias necesarias para cumplir el descriptor Analiza las diferencias entre los 3 ciclos.

2do trabajo en equipo 10:30 a 12:30 Cada equipo analiza como lograr integración para el logro de las competencias declaradas anteriormente a nivel de licenciatura. Se proponen ejes de integración

3er trabajo en equipo 14:00 a 15:30 Cada equipo discute como integrar lo que hemos trabajado a la reforma curricular que están llevando a cabo. Cada equipo presenta sus propuestas y reflexiones Se realiza una generalización.

Sesión Prenaria 16:00 a 17:30 Cada equipo presenta un resumen de los resultados a que arribó de manera generalizada (15 min máximo).