ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
PROFESIÓN.
EL SER DEL INGENIERO La ingeniería es una profesión importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesión, se espera que los.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Mejora Continua.
JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
UNIDAD I. ETICA GENERAL DE ENFERMERIA. PROF. LILY ARREAZA
¿Qué se espera de mi como supervisor?
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
DESARROLLO PROFESIONAL
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
LA ETICA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
ASPECTOS CRÍTICOS DE UNA EVENTUAL REFORMA A LA LEY 30 DE 1992
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Evaluación del Aprendizaje
Autores: Valeria Cerpa - Guillermo Gizzi - Gerardo Yañez
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Encuesta de Responsabilidad Social Universitaria
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA ÉTICA Y LA MOTIVACIÓN UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA ÉTICA Y LA MOTIVACIÓN Ponente: Dra. Olga Parada.
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
Evaluación del Personal Docente Wanda Velázquez, Ed.D. Decana Asociada.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
La actividad académica como empresa moral
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
E T I C A ETICA (griego) ETHOS: Conducta, comportamiento
Introducción a la investigación científica Mónica González Ramírez René Landero Hernández.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
ÉTICA Comportamiento Humano que dignifica y enaltece.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
DESARROLLO DE VALORES DE PREGRADO,POSGRADO Y EJERCICIO PROFESIONAL.
Responsabilidad Social Empresarial
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
Gloria Dimelsa Ramírez Muñoz.  Ética: disciplina que se ocupa de la conducta humana, más específicamente de aquellos actos racionales y voluntarios de.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Miembra de CTE- SICEVAES COTEUES
ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio
Comités de Ética Dr. Miguel Bustamante Ubilla.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
La deontología profesional
PROFESIONAL.
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
Competencias y dominios del fisioterapeuta
E T I C A, BIOETICA Y LEGISLACION EN SALUD
Universidad e Integridad Académica
El estudiante es constructor de su conocimiento
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
FORMACIÓN HUMANA.
Eduardo Domínguez Gómez Historiador Profesor Titular Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia El Carmen de Viboral 4 de mayo, 2016.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio Responsabilidad social Impactos de la experimentación o toma de encuestas

ETICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA RECONOCIMIENTO DE LOS TRABAJOS UTILIZADOS RESPETAR TRABAJOS CONSULTADOS RESPETAR RESULTADOS PRELIMINARES AJENOS

ETICA EN LA INVESTIGACIÓN RECONOCIMIENTO DE LOS TRABAJOS UTILIZADOS RESPETAR TRABAJOS CONSULTADOS RESPETAR RESULTADOS PRELIMINARES AJENOS

¿Por qué enseñar ética? 1- Crear conciencia en el futuro profesional sobre como: las ideas que proponga las acciones que realice las decisiones que tome tendrán consecuencias tanto directas como indirectas, a corto y a largo plazo, y que parte de su rol como profesional incluirá: asumir responsabilidad por esas consecuencias.

¿Por qué enseñar ética? 2- Adiestrar profesionales de manera que, las ideas que propongan, las acciones que realicen y las decisiones que tomen puedan contribuir a: Prevenir desastres  Prevenir corrupción Propiciar un balance adecuado entre el desarrollo de la profesión, el desarrollo tecnológico y la calidad de vida 

Pero … ¿Qué es la Ética? Definiciones de ética y moral Etimología: Griego ETHOS Latín MOS, IS CARÁCTER; COSTUMBRE o HABITO No hay diferencia etimológica.

Pero … ¿Qué es la Ética? Moral: Códigos de conducta que rigen diversas comunidades humanas Ética: Disciplina filosófica que estudia la conducta humana desde el punto de vista de los valores y deberes morales

Pero … ¿Qué es la Ética? Ética: Estudio sistemático o crítico sobre la vida moral. Aunque hay pluralidad de códigos, la constante es la existencia de códigos morales o de comportamiento. También se aplica a códigos de conducta profesional

Definir la ética Ética: “Disciplina filosófica que estudia racionalmente la conducta humana desde un punto de vista de los deberes y virtudes morales”. (Ferrer, p. 26) Reflexiona sobre los deberes (normas), consecuencias de nuestros actos y virtudes que construyen nuestro ethos. Luis

Papel de la Ética en la Investigación Científica y en la Educación Universitaria  

Ética Fundamentada en la Misión del Grupo Social o Institución ¿Cuál es la Misión de la Universidad? ¿Quiénes componen la comunidad universitaria?

¿Para qué existe la Universidad? El objetivo final es servir al bien común de la sociedad. Transmitir el saber mediante diversos procesos educativos. Para la búsqueda del saber y la verdad

Condición que posibilita la Misión de la Universidad Integridad Académica Valores relacionados a la búsqueda y comunicación de los distintos saberes. Valores, normas y virtudes relacionadas con el cumplimiento de la misión universitaria: búsqueda del saber, aplicación de los conocimientos, impacto a la sociedad. Luis

Aspectos de la Ética de la Investigación Integridad Académica Responsabilidad Social Comunidad de Investigadores y Educadores

Aspectos Éticos en la Investigación Investigación y Responsabilidad Social No atropellar el interés de los sujetos de estudio. No atentar contra los intereses de instituciones participantes. No atentar contra los intereses de la sociedad.

Investigación y Responsabilidad Social Investigación con sujetos humanos. Consentimiento informado y voluntario. Investigación con animales de laboratorio. Política Pública (Comité de Protección de Sujetos Humanos en la Investigación, IRB) Relación con la industria, comunidad, y sociedad. Protección ambiental

Aspectos Éticos en la Investigación Comunidad de Investigadores y Educación No atropellar el interés de otros investigadores ni de los estudiantes. Integridad Académica Valores epistémicos: búsqueda y comunicación de la verdad. Respeto a los métodos de investigación pertinentes a los distintos campos del saber. Respeto al proceso de enseñanza-aprendizaje

Comunidad de Investigadores y Educadores Mentoría Revisión y evaluación de manuscritos Confidencialidad Propiedad intelectual Conflictos de interés, al momento de evaluar manuscritos, o al momento de solicitar u otorgar fondos (financiamiento publico y privado). No guardar debidamente los datos “crudos”, imposibilita replicar y verificar los experimentos.

Plagio Cerca de un 70% de los estudiantes universitarios admite haberse copiado alguna vez Se piensa que pocos son sorprendidos y que los castigos son poco severos Los niveles mas bajos de plagio se encuentran en lugares donde la responsabilidad principal sobre integridad académica recae en los estudiantes a través de un código de honor Maestros y profesores usualmente no informan incidentes de plagio Madeline

Ejercicio Escriba dos acciones o actitudes de un(a) estudiante que van en contra de la integridad académica. Escriba dos acciones o actitudes de un profesor(a) que van en contra de la integridad académica. Madeline

Tres Pecados Capitales contra la Integridad Académica Fabricación, invención información o datos de experimentos que no se efectuaron. Falsificación de datos, alteración de datos experimentales, resultados, o información. Plagio, apropiación de métodos, datos, cuerpo de un texto, trabajos sin citar o reconocer la fuente. Luis

Ejemplo de Plagio: Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual: labor creativa de alguien, en la que invirtió esfuerzo y tiempo. ¿Tenemos derecho de apropiarnos sin remuneración ni reconocimiento para el autor? Luis

Integridad Académica Autoría Fabricación de datos, invención de datos, trabajos o experimentos que no se efectuaron. Falsificación de datos, alteración de datos experimentales o de campo. Plagio, apropiación de métodos, datos o cuerpo de un texto sin citar o reconocer la fuente. Conflictos de conciencia, cuando las creencias del investigador con respecto a un tema son inflexibles e influyen en sus juicios. Conflictos de esfuerzo y compromiso, cuando la dedicación de tiempo y esfuerzo a otras actividades interfieren con el buen desempeño.

Educación (posibles faltas) Puntualidad Preparación Robo de información o falta de reconocimiento al estudiante. Invención de datos por estudiantes o profesores. Venta de exámenes o calificaciones. Favoritismo. Discriminación por género, nacionalidad, raza, clase social. Relaciones interpersonales inapropiadas.

¿Por qué no el relativismo? ¿Son relativos: la destrucción o robo de la propiedad universitaria? el falsificar o fabricar datos o información? ¿Qué pasaría a la búsqueda del saber si creemos que esto es relativo y no llegamos a un consenso? ¿Qué pasaría con la misión de la Universidad? Luis