Mª Isabel Vera Muñoz Mª Isabel Vera Muñoz Alicante 16 de octubre de 2014 LECCIÓN MAGISTRAL EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO: UNA RESPONSABILIDAD PENDIENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Propuesta. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional,
PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LO QUE HEMOS HECHO
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
JUSTICIA, o yo y los otros de R. Spaemann
APRENDIZAJE ENTRE PARES
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
CONSTITUCION DE LA I.E. Art. 2, Inciso : I, Prestar atención al desarrollo de la participación de las mujeres en la sociedad y su papel de dirigente en.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
La educación no sexista
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Dirección de Nivel primario
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Para construir una Europa donde los DERECHOS de las MUJERES sean reconocidos. al tratado constitucional IGUALDAD y SOLIDARIA Por una Europa en IGUALDAD.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
Atajar el sexismo en el aula
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
1 Jornadas “Planes de Igualdad y Universidades” Santander, 22 y 23 de octubre de 2009 Plan de Igualdad de la Universidad de Cantabria Belén Díaz Díaz Directora.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
PROYECTO INNOVADOR DE INTERVENCION EDUCATIVA EN MATERIA DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM.
Genero. TERRITORIO N 3.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ORIENTADOR EDUCATIVO.
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Concepciones sobre la profesión docente
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Educación Sexual Integral (ESI)
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Mª Isabel Vera Muñoz Mª Isabel Vera Muñoz Alicante 16 de octubre de 2014 LECCIÓN MAGISTRAL EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO: UNA RESPONSABILIDAD PENDIENTE UNA RESPONSABILIDAD PENDIENTE Facultad de Educación Acto de Graduación Magisterio de Educación Primaria

UNA REALIDAD  Nuestra escuela está llena de niñas y de maestras:  ¿Enseñan las maestras y los maestros un conocimiento adecuado para las niñas?.  ¿Siguen las maestras y los maestros enseñando unos conocimientos que ignoran lo que han hecho las mujeres, y que si han hecho algo no importa o no es relevante?. 2 Mª Isabel Vera Muñoz

UNA NECESIDAD analizardeconstruir reconstruir  La discriminación de la mujer no se elimina sólo con la implementación y/o una mejora de unas leyes específicas, que ya las tenemos, es necesario analizar, deconstruir y reconstruir nuestras prácticas sociales porque ellas son la base para conseguir una sociedad igualitaria. 3 Mª Isabel Vera Muñoz

UNA RESPONSABILIDAD  El pensamiento de la diferencia (Héritier, 1996), ha puesto de manifiesto que lo que una mujer necesita para encontrar su lugar en el mundo es genealogía femenina, es decir, disponer de una simbología propia.  ¿Cómo podemos desde la educación contribuir a activar esa genealogía femenina? 4 Mª Isabel Vera Muñoz

5 La discriminación contra la mujer es una realidad muy arraigada socialmente, que se perpetúa por la supervivencia de: Estereotipos Estereotipos (dicotomía entre masculino/femenino) Prácticas Prácticas (permitido/no permitido) Creencias Creencias culturales y religiosas (discriminaciones H/M) EN LA SOCIEDAD Mª Isabel Vera Muñoz

Las desigualdades no se originan en el sistema educativo, pero en lugar de minimizarlas se ven agravadas por éste. La escuela transmite saberes saberes habilidades habilidades actitudes actitudes comportamientos comportamientos valores valores EN LA ESCUELA 6 Mª Isabel Vera Muñoz

7 El profesorado La organización social del aula (colocación) La organización social del aula (colocación) La gestión de la misma (tipos de alumnos y alumnas, diferente atención) La gestión de la misma (tipos de alumnos y alumnas, diferente atención) El descanso o recreo El descanso o recreo Espacios y tiempos (desigual distribución) Actividad y pasividad (deportes) Comportamientos (acoso) El lenguaje (el no sexista es inexistente=invisibilidad de una parte) El lenguaje (el no sexista es inexistente=invisibilidad de una parte) ANALIZAR PARA DECONSTRUIR DESVIACIONES Mª Isabel Vera Muñoz

ANALIZAR PARA DECONSTRUIR DESVIACIONES Los libros de texto Lenguaje LenguajeVerbosAdjetivosNombres Imágenes Imágenes Ninguneo (casi no hay mujeres) Roles típicos Sometimiento Mujeres que destacaron Material educativo no sexista 8 Mª Isabel Vera Muñoz

ANALIZAR PARA DECONSTRUIR DESVIACIONES Las materias Carreras científicas Carreras científicas Diferentes expectativas Concepciones sobre el hombre Concepciones sobre el hombre Concepciones sobre la mujer (triunfantes perdedoras, Arenas, 2006) Concepciones sobre la mujer (triunfantes perdedoras, Arenas, 2006) 9 Mª Isabel Vera Muñoz

10 prejuicios Anular prejuicios sexistas sobre el alumnado valor igualdad estrategias Comprender el significado del valor de la igualdad y conocer estrategias para la E_A. participación Conocer técnicas de participación que fomenten la paridad lenguaje Utilizar lenguaje no sexista discriminaciones Ser competente para detectar malos tratos o discriminaciones (aula, recreo, familia o iguales) conflictos Utilizar estrategias de solución de conflictos MEDIDAS PARA RECONSTRUIR Mª Isabel Vera Muñoz

11 datos desagregados Conocer datos desagregados por género en cuanto a órganos de gobierno, profesorado, matrícula, resultados académicos, etc. y establecer los medios para equilibrar los datos. representación Promover la representación igualitaria en los órganos de gobierno liderazgos Potenciar liderazgos femeninos redes Crear de redes de apoyo y solidaridad MEDIDAS PARA RECONSTRUIR Mª Isabel Vera Muñoz

NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO DOCENTES 12  “La construcción de una identidad (genealogía) femenina colectiva desde la escuela, es una tarea fundamental para que la igualdad de género sea efectiva en la sociedad”  “La construcción de una identidad (genealogía) femenina colectiva desde la escuela, es una tarea fundamental para que la igualdad de género sea efectiva en la sociedad” (Vera y Espinosa, 2001))  “Lo esencial es invisible para los ojos”  “Lo esencial es invisible para los ojos” (Saint Exupéry, El Principito) Mª Isabel Vera Muñoz

Muchas gracias

REFERENCIAS Arenas Fernández, M. G. (2006).Triunfantes perdedoras : la vida de las niñas en la escuela. Graó. Héritier, F. (1996) Masculine/Fémenine. La pensé de la différence. Editorial Odile Jacob, Paris. Vera Muñoz, M.I. y Espinosa Brilla, D. (2001). Educación para la igualdad...sin valores latentes. En E. Tonda; A. Mula, (Eds.), Scripta in memoriam. Homenaje al profesor Jesús Rafael de Vera Ferre. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. Pp